martes, 3 de abril de 2018

Miguel Mariano en el Café ConVerso


En vísperas de la Feria del Libro
en Las Tunas (5 al 8 de abril)

Por la poetisa e investigadora Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 y miembro del Grupo Ala Décima

 Miguel Mariano durante su recital. Foto enviada por Odalys.

Los poetas cubanos que -a través de los años- han visitado la Casa de la Décima de Las Tunas saben que este es un centro cultural que se convierte en la casa de todos; el miércoles 28 a las 9:00 pm, nos reunimos escritores y amigos para disfrutar del espacio Café ConVerso, que ya cumple cinco lustros de emanaciones culturales. Esta casa-madre, también vio crecer al Grupo Décima al filo, y ha contribuido con su sede a la promoción de este.

La actividad fue conducida por María Mayelín Barrera que le dio apertura con música, desde la gracia del violinista Rolando Portillo Vásquez, luego el disfrute fue general cuando el escritor Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo Nacional de Escritores Rurales, con sede en San José, municipio tunero de Colombia, realizó un recital poético y pudimos intercambiar con él y hacer anécdotas relacionadas con su vida literaria; la décima exquisita fue realizada por diez autores, cada uno embridó su verso de manera sublime hasta que despuntó la obra de arte: Guillermo Castillo (hijo), Antonio Borrego, Samuel Perdomo, Argel Fernández, Freddy Laffita, Miguel Mariano, María Mayelín, Ramón Batista, Odalys Leyva y Fernando.... disfrutaron la avenencia octosilábica.

 Cada año, Miguel Mariano participa, como en otros eventos de las agrupaciones, en el Encuentro Nacional Ala Décima, en cuyo concurso entrega un lauro por el Grupo Nacional de Escritores Rurales, que este año correspondió al poeta cienfueguero Orlando Víctor Pérez Cabrera. Foto: Tamara Gispert


Luego la magia llenó la noche de arpegios poéticos hasta tocar lo excelso. Fueron las palabras de los escritores Samuel Perdomo, Argel Fernández, Antonio Borrego y Lucy Maestre, al referirse al invitado especial del momento. Se hablaba de la calidad de la obra poética, pero también del valor humano y el ímpetu de Miguel, por andar los senderos de las diversas agrupaciones decimísticas del país, a pesar de vivir en un sitio tan apartado de todas las urbes. Los versos de los bardos mencionados también hicieron gala nocturnal; todos disfrutamos el sabroso café cubano que junto al verso despertaron el paladar.

En el público vimos los rostros de varios poetas y amigos como Rafael Vilches, Yosbani y trabajadores de la Casa Iberoamericana de la Décima. Fue una peña cultural donde no faltaron los efluvios femeninos del Grupo Décima al filo, que se insertaron en las actividades para darle ese colorido de su lírica. Se agradeció la noche, pues la Casa de todos, una vez más, permitió el abrazo de poetas y amigos.

 








No hay comentarios: