martes, 13 de septiembre de 2011

La décima es un árbol cumple cuatro años

¡Felicidades!

¡Un abrazo de Ala Décima para todos!

En la imagen, el grupo fundacional de la tertulia, en su sede habitual del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara.


Cumple un a
ño menos que un lustro la tertulia La décima es un árbol, fundada en septiembre del 2007 y dirigida dirige desde entonces por Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, creadora del sitio web de ese espacio, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Villa Clara. A enviarles, a ella y a sus contertulios, el abrazo grande y contento de nuestra agrupación, ofrecemos algunas valoraciones de su directora sobre el fructífero saldo que puede ofrecer ese espacio en este aniversario.


TERTULIA «LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL»:

ALGUNAS IDEAS Y UN POCO DE HISTORIA

Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez

«La tendencia de las personas afines a reunirse en compañía de los demás, estableciendo cambios y enriqueciéndose con su contacto, es una verdadera necesidad en el hombre […] la vida en sociedad es el mejor medio de huir de nosotros mismos, para evitar los conflictos internos» —expresa José Antonio Pascual, en su libro Peñas y tertulias (1964). (1) Ha sido esa tendencia la base de una historia secular de reuniones de ese tipo en nuestro país, tradición que nos llegó con España y, como otras, echó raíces en la Isla. En el citado libro, el autor expone un argumentado panorama de esa historia hasta los años de su edición.

«Peña» proviene del latín pinna, que significa almena; pero también de penna, pluma, símbolo del escritor. Por su parte, el nombre «tertulia» se originó a principios del siglo XVII en España; se llamaron así «las sociedades y reuniones particulares de buen tono, donde le leían, citaban o comentaban las obras de Tertuliano». (2) «La tertulia, más selectiva, gusta de los espacios cerrados, mientras que la peña […] busca los espacios abiertos, aproximándose a la calle, para procurar mayor contacto público.» (3)

La primera peña de Santa Clara —documentada por Pascual— data de 1893-1895, fue beisbolera, y se conocía como el «Banco de Periquito» (Periquito García Vega), en el Parque Vidal. En 1899 se crearía otra, de carácter general, en la que participaban políticos y hombres con cargos importantes del gobierno republicano. También refiere cómo esa peñas, en su época —igual que ahora— constaban de dos sesiones: diurna (peña del sol) y nocturna (peña de la luna). Hubo otras en: el Liceo, café El Recreo (antes y después de 1895), teatro La Caridad, sociedad Unión Club, Ateneo de Villaclara (fundado alrededor de 1919), y muchas más. Pero lo que salta a la vista, de aquellos cenáculos republicanos, es la casi total omisión de nombres femeninos —las razones son obvias— con excepción de la maestra y poetisa María Dámasa Jova y algunas recitadoras.

Sirviendo a esa tradición de peñas y tertulias, enraizada en la ciudad desde el siglo XIX, pero con un matiz propio de nuestro tiempo —obviamente ajeno al elitismo machista y burgués, que las caracterizó durante la colonia y la república— decidimos, en 2007, fundar la tertulia «La décima es un árbol» (4) en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara. Su peculiaridad —sin precedente alguno— radica en establecer una aproximación entre la décima, forma poética que expresa, fundamentalmente, la cultura popular, y el arte ornamental, que siempre fue costoso y, por tanto, privativo de personas con elevado poder económico (ahora se encuentra en el museo para disfrute de toda la población). (5) El objetivo general: «Proyectar una acción que inserte la difusión de los fondos patrimoniales en una actividad literaria». Los específicos: 1. Crear un espacio para la promoción de la décima y su praxis, tanto en la escritura como en la oralidad. 2. Debatir temas de carácter histórico y crítico en torno a esta modalidad poética. 3. Propiciar la expresión creadora a través de la estrofa del pueblo cubano. 4. Promover el patrimonio museable, y de la cultura en general, mediante la creación y difusión de décimas que traten temas alegóricos al mismo. 5. Disponer de un círculo, ameno y creativo, dedicado especialmente a la mujer. 6. Favorecer la promoción de los poetas villaclareños, a través de la lectura (décima escrita) o la interpretación (décima cantada) de sus textos.

Al cumplirse ya cuatro años de celebración mensual, e ininterrumpida, de la tertulia —48 encuentros— todos esos objetivos han sido cumplidos con rigor y calidad. Además, la presentación de «La pieza del mes» y el Catálogo rimado (impreso y digital) contribuyen a solucionar los dos problemas planteados en el proyecto: 1. La difusión de la colección del Museo es deficiente, pues no ha sido posible mantener medios imprescindibles de comunicación en estas instituciones, como publicaciones periódicas y catálogos. 2. Las acciones de animación cultural en los museos deben insertar de alguna forma los temas de museología, patrimonio, y específicos del perfil de las colecciones, para que estas instituciones no se conviertan, pasivamente, en un marco agradable de actividades culturales, políticas, sociales, u otras.


LOGROS E IMPACTO DE LA TERTULIA Y DEL CATÁLOG
O RIMADO

Para ofrecer una idea sucinta de los resultados (sep. 2007 – ago. 2011), basta con cuatro datos principales:

Invitados: 27 escritores (cuatro de ellos han asistido más de una vez) y 7 repentistas

Homenajes (a personalidades fallecidas): 9

Piezas presentadas: 95 (incluye un conjunto de fotos sobre Marta Abreu y un cuadro perteneciente al Obispado)

Catálogo rimado: 47 números y 3 suplementos anuales de carácter antológico.

Pero las cifras encierran un valor cualitativo que, en el tiempo, ha ido convirtiéndose en impacto.

El logro más importante ha sido el diseño y puesta en el ciberespacio de un sitio web, con igual nombre que la tertulia, que conserva y difunde la historia del proyecto. El mismo, que se encuentra hospedado en el portal Centro Arte, tiene accesos mediante enlace desde otros similares, cubanos y extranjeros http://www.cenit.cult.cu/sites/ladecima/index.htm Por recomendación de Pedro Péglez, Presidente del Grupo Ala Décima, y su blog Cuba Ala Décima, nuestro sitio fue galardonado con el Premio Blog Z@rapico en el año 2010. El sitio consta de 169 páginas y 591 imágenes, con un total de 2,22 MB de información, aunque —por razones diversas— una parte de ellas todavía no ha sido incorporada a la red.

El impacto también puede ser medido por las décimas que, habiendo sido escritas originalmente para el Catálogo rimado, se han publicado posteriormente en libros y publicaciones seriadas. En la antología Noche cálida en Santa Clara (6) aparece «Contemplando un óleo», de Eloísa Font Ortega —quien comenzó a escribir décimas en la tertulia— y, de Teresa Rubio González, «La Rosière»; esta última autora, en su libro para niños Melodía del tiempo (7) incluye tres: «En el museo (La berlina)», «En el museo (El nido)» y «En el museo (El bargueño)». El boletín Brotes (Año 13, Nº 10, 2008) contiene, de Elio Frank Brito —también debutó con décimas en la tertulia— «Diana y el cazador», mientras que Eloísa Font Ortega publicó en Brotes (Año 15, Nº 18, abril-junio de 2010) su «Glosa al poeta Leoncio Llanes», espinela concebida para la tertulia, con motivo del centenario de ese poeta. La revista Signos 59 publicó las décimas de Caridad González y de Mariana Pérez correspondientes al Catálogo rimado Nº 14 (bastones).

El boletín Guamo ha publicado trabajos que fueron inicialmente presentados en la tertulia, como los dedicados a José Martí, Leoncio Yanes y Rodrigo Rodríguez Gómez.

En el blog digital Cuba Ala Décima se encuentran todas las reseñas y trabajos teóricos que le hemos enviado desde que se fundó la tertulia. Esta difusión ha propiciado la comunicación con poetas e investigadores del ámbito iberoamericano.

A la tertulia han asistido poetas, en tránsito por Santa Clara, de Camagüey, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Matanzas. En junio de 2010 asistió, como invitada especial, la investigadora Amor Benítez, del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, para rendir homenaje a Chanito Isidrón y presentar su libro sobre este poeta; y en julio, de igual año, como jurado del Premio Fundación de la Ciudad, asistió el poeta y periodista Pedro Péglez González, Presidente del Grupo Nacional Ala Décima. (8)

La ponencia «Catálogo rimado: difusión, apreciación y creación» obtuvo Premio Relevante en el Forum Científico Técnico de Cultura Municipal, en 2008. Por su parte, «Décima, artes decorativas y una tertulia singular» recibió un Segundo Premio en la X Conferencia Provincial de Estudios Culturales (2009). El trabajo «Tertulia y sitio web La Décima es un Árbol» fue expuesto en el XVI Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, Las Tunas, 2009. También participamos en el Evento Teórico Provincial del Cubadisco 2010, dedicado a la décima.

El espacio se promociona mensualmente a través de la radio, el correo electrónico y sitios web, mientras que, en los aniversarios, el Telecentro nos ha realizado entrevistas.


NOTAS:

1.- Pascual, José Antonio: Peñas y tertulias, t. 1, pp. 155, Editorial Ágora, 1964, La Habana.

2.- Ibid., pp. 3.

3.- Ibid., pp. 5.

4.- Nombre tomado de la frase del poeta decimista Leoncio Yanes: «La décima es un árbol que siempre está en producción», que sirvió de fundamento a la autora del presente trabajo para una investigación sobre la décima escrita en Villa Clara (1959-2003).

5.- Una anécdota —que aparece en el citado libro de José Antonio Pascual— refiere que, para el homenaje al hematólogo Dr. Gustavo Pitaluga, de renombre mundial, el Ateneo solicitó a Dª. Clarita Cartas que les prestara, de su colección de antigüedades, un jarrón florentino para adornar la presidencia. Quizás ese jarrón se encuentre en los fondos del Museo de Artes Decorativas (que ocupa la casa de Clara Cartas) y pueda, en algún momento, formar parte del Catálogo rimado.

6.- Vega Chapú, Arístides, comp.: Noche cálida en Santa Clara, Editorial Capiro, 2010, Santa Clara. ISBN: 978-959-265-210-1.

7.- Rubio González , Teresa: Melodía del tiempo, Editorial Capiro, 2010, Santa Clara. ISBN: 959-265-209-5.

8.- Mariana Pérez, conductora de la tertulia, fue elegida por el Grupo Ala Décima (2010) como su representante en Villa Clara.


SOBRE LA AUTORA DE ESTE TRABAJO

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de su tertulia La décima es un árbol, ya con actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE
LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA




No hay comentarios: