jueves, 22 de septiembre de 2011

Este sábado 24


800 lecturas poéticas en 520
ciudades
de cien países

En Cuba realizaremos una veintena, y el Comité Organizador del Festival de Poesía de La Habana está preparando una lectura ese día a las 10 de la mañana, en la sede de la UNEAC, donde participará un grupo de destacados poetas cubanos

800 lecturas de poemas en 520 ciudades de 100 países se celebrarán este 24 de septiembre, convocadas por las organizaciones 100.000 Poetas por el Cambio (http://www.bigbridge.org/100thousandpoetsforchange/) y World Poetry Movement -WPM- (http://www.wpm2011.org/), en un día signado por un espíritu que desea nuevos tiempos para la humanidad. World Poetry Movement (WPM) fue fundado en Medellín (Colombia) el 9 de julio de 2011, y en menos de dos meses de existencia ha logrado la incorporación y participación de 100 festivales internacionales de poesía, 67 organizaciones poéticas internacionales y 550 poetas de 117 naciones.

La acción poética global representa a la vez un llamado a los gobiernos y a los medios de comunicación del mundo, y también a la UNESCO, a reconocer la existencia de una vasta energía poética mundial, que influye en el fortalecimiento de los procesos culturales y espirituales que recorren nuestro mundo, para ayudar a construir una nueva dimensión de la existencia humana sobre una Tierra digna, bella, justa y renovada.

No se trata sólo de destacar la gran cantidad de lecturas de poemas, performances e intervenciones poéticas, urbanas y rurales, que se vienen preparando a lo ancho y largo de todos los continentes para esa fecha, sino, sobre todo, de exaltar el profundo simbolismo que encarna esta nueva acción poética mundial en la que confluyen fuerzas esenciales, que impacta el corazón de la historia humana que parece ir en contravía de la vida misma.

Un antecedente inmediato de esta convocatoria lo constituye Palabra en el Mundo, que durante cuatro años ha realizado un acaecimiento semejante, y ya en 2010 organizó 500 actos poéticos en 35 países de la Tierra. Tanto la organización Palabra en el Mundo, dirigida por los poetas Gabriel Impaglione, Alex Pausides y Tito Alvarado, como 100.000 Poetas por el Cambio, con asiento en California y bajo la coordinación de los poetas Michael Rothenberg y Terri Carrión, hacen parte de World Poetry Movement (WPM).

En África se realizarán 48 lecturas de poemas en capitales y ciudades de 18 países. En 19 países asiáticos se celebrarán 92 actos de poesía. En el continente europeo se ha previsto desarrollar 202 intervenciones poéticas a través de 35 naciones. Oceanía solo tendrá 12 lecturas de poemas -en Australia y Nueva Zelanda. En tanto que el continente con un mayor número de lecturas de poemas el próximo 24 de septiembre será América, donde se confirmó la realización de 433 lecturas de poemas. En muchos de estos actos se sumarán talleres de poesía y conciertos.


COMITÉ COORDINADOR DEL MOVIMIENTO POÉTICO MUNDIAL

Peter Rorvik (Suráfrica), Bas Kwakman (Países Bajos), Jack Hirschman (Estados Unidos), Rati Saxena (India), Alex Pausides (Cuba), Amir Or (Israel), Iryna Vikyrchak (Ucrania), Fernando Rendón (Colombia).



Llamamiento del Movimiento Poético Mundial

ACCIÓN POÉTICA POR UN CAMBIO
EN EL MUNDO ESTE 24 DE SEPTIEMBRE

Un coro global por la vida

Hoy nos reunimos para acrecentar una ola exultante de poesía, que se está moviendo por el mundo, de escenario en escenario donde concurren personas ligadas al mismo deseo, a la misma aspiración por asumir el reto de las grandes transformaciones del espíritu, construyendo un gesto, una actitud abierta a todos los cambios y rupturas necesarias para fundar un mundo acorde a la vida y no sujeto a los designios de la devastación.

Hoy celebramos que somos tránsito gozoso hacia un nuevo momento, hacia una nueva atmósfera que propicie una luz congregante y la paz sin tratados ni demagogias.

Hoy no nos encontramos para reprocharle al ser humano sus excesos rumbo a la catástrofe sino para aumentar la energía radiante de la poesía, que avanza como una red luminosa hacia nuevas dimensiones de la conciencia, para asumir con grandeza el horizonte del tiempo presente.

Hoy nos reúne un ímpetu renovado, con el ánimo de incidir en las urgentes transformaciones, ante los retos de este momento en que peligra la vida de muchas especies, entre ellas la humana.

Hoy esta convocatoria es posible gracias a la fuerza concurrente de la poesía y es el poema el instrumento mágico de expansión de la energía dislocante necesaria para abrir nuestra mente, nuestro corazón y nuestro espíritu y así saltar hacia esa dimensión donde podamos llevar nuestros sueños, símbolos y deseos al plano de las realizaciones.

Sabemos que un poema no detendrá tsunamis, ni guerras. Pero un poema es un escudo ante el lenguaje de la devastación, la guerra y la sobre explotación.

Un poema no curará a 1 020 millones de personas que padecen hambre crónica en el mundo; un poema no detendrá la muerte por inanición de 750 000 habitantes de Somalia.

Pero un poema es expresado para reafirmación en la vida, en el canto activado con la energía radiante de la poesía, que es celebración de la luz.

Un poema no resolverá los problemas básicos de la humanidad vulnerada.

Pero un poema es sueño cantado, visión, oxígeno del espíritu.

Un poema no conjurará a los monstruos climáticos.

Pero un poema es una puerta que se abre cuando todo parece sin salida.

Un poema prepara la mente para lo que será y de lo que aún no se sabe.

Un poema no es mercenario de ninguna desgracia.

Un poema es el lugar de las conjunciones mágicas y simbólicas que nos reafirman como especie, escindida entre el animal y el humano.

Invocamos los poderes de la poesía para no caer en el juego macabro de la barbarie.

Un poema es un motor deseante de cambio, en busca de un oxígeno nuevo, bajo el cielo de plomo y azufre.

Un poema es la causa de las grandes convergencias espirituales. Un poema nos hace comprender que la poesía es la ecología de los ecosistemas simbólicos. La poesía es la biología del espíritu, el motor de los soñadores, de quienes aspiran a dar el salto hacia una nueva dimensión del ser en la que sea posible existir sin el lastre de las iniquidades que hemos heredado y que ya es tiempo de que cesen.

Poemas para alimentar el sueño por una humanidad auténtica, por fin liberada de los grandes errores.

Por la dignidad que nos da la poesía, hoy nos unimos a un coro mundial por la vida, por el cambio verdadero, ahora que nos movemos por un borde peligroso de nuestra historia humana.



DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO
POÉTICO MUNDIAL

El Movimiento Poético Mundial fue fundado en el contexto del Encuentro mundial de directores de 37 festivales internacionales de poesía, celebrado en Medellín, Colombia, entre el 4 y 8 de julio de 2011.

Allí se discutió la relación entre la poesía y la paz, la reconstrucción del espíritu humano, la reconciliación y recuperación de la naturaleza, la unidad y la diversidad cultural de los pueblos, la miseria material y la justicia poética y sobre las posibles acciones a tomar en pos de la globalización de la poesía.

Un mes después, el Movimiento Poético Mundial cuenta con la participación de 96 festivales internacionales de poesía, 54 organizaciones y proyectos poéticos y 485 poetas de 109 países de todos los continentes.

Uno de sus objetivos es incluir a la mayoría de los más sólidos festivales internacionales de poesía, los poetas, las escuelas de poesía y las publicaciones impresas y virtuales, para incrementar nuestra mutua cooperación y así vigorizar la voz individual y colectiva de la poesía en nuestro tiempo.

Recientemente se ha integrado al Movimiento Poético Mundial el proyecto 100.000 Poetas para el Cambio (www.100TPC.org), una audaz iniciativa de los poetas Michael Rothenberg y Terri Carrión, en California, quienes han propuesto la realización de una acción poética mundial, el próximo 24 de septiembre de 2011, en 350 ciudades del mundo.

Por la naturaleza de la poesía, el Movimiento Poético Mundial apoya y apoyará siempre las reflexiones, acciones y medidas que puedan contribuir a la paz mundial, a la defensa de toda vida sobre la tierra, al desarrollo sostenible de un mundo nuevo, al restablecimiento de la belleza, la dignidad y la verdad, en el proceso de un persistente fortalecimiento de la presencia de la poesía en la sociedad contemporánea.

La poesía es conocimiento, reflexión e iluminación, liberación, contemplación y acción, relámpago, imaginación creadora y fraternidad, unidad espiritual de los individuos y los pueblos, pasado, presente y porvenir de la humanidad.

El Movimiento Poético Mundial llama a todos sus integrantes, poetas y festivales internacionales de poesía, a planificar, desarrollar y difundir acciones poéticas y lecturas de poemas simultáneas, a lo largo y ancho del planeta, el próximo 24 de septiembre de 2011, para consolidar nuestro proceso organizativo, haciendo posible un despliegue formidable de la energía poética del mundo en centenares de ciudades y aldeas sobre la Tierra.

Les pedimos informarnos en breve sobre las decisiones tomadas en torno a esta propuesta al email worldpoetrymovement@gmail.com




No hay comentarios: