jueves, 15 de septiembre de 2011

Ada canta y lee por sus 50


La voz de la poetisa y compositora Ada Elba Pérez (1961-1992) ha sido escuchada por estos días de la VIII Bienal Identidad en su homenaje, la cual se inauguró el martes 13 y transcurre hasta el día 20


Por Pedro Péglez González


Aunque un “aletazo brutal del destino” —para decirlo con las dolidas palabras de Teresita Fernández— tronchó su vida física a los 31 años, Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1961- La Habana, 1992) vuelve a
cantar sus canciones y leer sus poemas para nosotros, con motivo de su cumpleaños 50, en estos días iniciales de la octava edición de la Bienal Identidad que se celebra en tributo a esta poetisa, promotora cultural, periodista, artista de la plástica y compositora de numerosas y conocidas canciones para niños.

La inauguración se efectuó el martes 13 en la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de La Habana, donde pudieron apreciarse exposiciones como la titulada Este inmenso pincel, con interpretaciones de artes plásticas sobre temas musicales de Ada, a cargo de pintores como Crispín Sarrá, Damaris Rodríguez, Edel Rodríguez (Mola) y Madelín Pérez Noa.

Otra de las muestras fue la de fotos y objetos personales de la creadora homenajeada, y una de ilustraciones de sus poemas, salidas de las manos de quien fue su compañera de estudios, la pintora Olimpia Ortiz.

Al cierre de la jornada inaugural, la voz de Ada Elba Pérez leyendo sus poemas se dejó escuchar en una grabación, durante una lectura colectiva en la cual tomaron parte Alpidio Alonso, Roberto Méndez, Roberto Manzano y Charo Guerra. Un emocionante complemento musical aportó entonces la agrupación vocal Sine nómine.

Un inusual hecho artístico integró la agenda de esta VIII Bienal el miércoles 14, en el Hogar materno Leonor Pérez, cuando el artista de la plástica, escritor y chef internacional de cocina Fernando Rodríguez Falcón realizó su muestra de cultura con alimentos, una sorprendente muestra expositiva en la que intervinieron otros artistas de la plástica, decorando la obra de Fernando con pigmentos comestibles, preparados por este singular chef. La ocasión fue propicia para que la cantautora Liuba María Hevia, entrañable amiga y condiscípula de Ada Elba Pérez, interpretara El granito de canela, número de la autoría de la creadora homenajeada que Liuba tiene incorporado a su repertorio.

Los días sucesivos están igualmente preñados de elevado espíritu cultural. Para este jueves 15 en que escribo estas líneas, está programado un encuentro con la tercera edad, en el cual la notable investigadora Concepción Moré disertará sobre la obra musical de Ada Elba Pérez y se escucharán, en su voz, grabaciones de canciones infantiles suyas; a ella también dedicará su espacio, La hora del cuento, la maestra de la narración oral escénica Mayra Navarro; y a las 6 de la tarde, en el espacio A guitarra limpia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, se prevé un concierto de Liuba María Hevia.

En la Casa de Cultura del municipio de Plaza de la Revolución, el viernes 16, a las 3 de la tarde, continuará la agenda de la Bienal con una tertulia que rendirá igualmente tributo al recién desaparecido periodista y escritor Omar Perdomo, compañero de empeños literarios de Ada, espacio en que intervendrán numerosos poetas, entre ellos Guillermo Rodríguez Rivera, Lina de Feria, Alpidio Alonso e Isbel Díaz Torres. Dos horas más tarde, en la calle 8 ente 23 y 21, Vedado, donde residiera Ada, jóvenes trovadores pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz le ofrecerán un concierto, y rendirán también homenaje al reconocido editor Imeldo Álvarez, quien vivió en la referida cuadra hasta su reciente desaparición física.

El sábado 17 está prevista la partida de un grupo de escritores y artistas para continuar la VIII Bienal en Jarahueca, el espirituano pueblo natal de Ada, donde como ya es tradicional serán alojados en sus casas por los vecinos y brindarán desinteresadamente a la población su obra en las distintas manifestaciones: literatura, artes plásticas, música, apreciación artístico-literaria; disciplinas todas en las que se desempeñó con éxito y dejó imborrables huellas, pese a su breve trayectoria física por la vida, la inolvidable creadora Ada Elba Pérez. En su natal Jarahueca, el 20 de septiembre, le celebraremos sus primeros 50 años.


INFORMACIONES RELACIONADAS CON ADA,
SU OBRA Y LAS BIENALES IDENTIDAD:

Ada, una poetisa que retorna

Para acercar(se) a Ada Elba

Ada tú, mariposa

Jarahueca, alegre Fuenteovejuna




No hay comentarios: