domingo, 11 de septiembre de 2011

La letra en rosa con Lina de Feria


Entre árboles y espiritualidad


Por Luisa Oneida Landín,
miembro del
Grupo Ala Décima


La tertulia
La letra en rosa, del pasado domingo 21 d
e agosto, en su espacio habitual de la Finca de Leyva, saludó el Aniversario 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el 41 de la Federación de Mujeres Cubanas y el fin del verano, con la participación de invitados y un público que rebasó todas las expectativas. A la presencia de Lina de Feria, destacada poeta, ensayista, Premio de Poesía Nicolás Guillén 2009, se unieron los escritores Nancy Maestigue, también editora, y Pablo Rigal, Director de CubaLiteraria.

El programa contó con una muestra de Artes Plásticas de Yessika Falcón, talento de Guanabacoa, y de Nicolás González Guerra, de nuestra localidad. El momento musical a cargo del destacado trovador Rafael Valdivia, así como de Arleny, estudiante de la Escuela de música Guillermo Tomás, integrante del Grupo Raíces Latinas, dirigido por Gergia González, Instructora de Arte.

Fueron presentados los libros de Ediciones Extramuros: de Ensayo “Espacios Imaginarios”, 2010, y de poesía “De los juegos concéntricos”, 2009, así como Concierto para arrullar un árbol, 2011, poesía de Carmen Serrano, destacada poeta y miembro de la UNEAC, quien acompañó a Lina en la lectura de textos poéticos.

En torno al conversatorio “La lectura, una opción para el verano, libro impreso y libro digital”, protagonizado por Nancy y Pablo, se unieron interesantes opiniones, entre ellas las vertidas por el joven Ernesto Teuma: “una biblioteca de libros impresos no se puede llevar bajo el brazo, en cambio sí se puede en soporte digital”; Pedro Fullera Bandera, Coordinador del proyecto FLEDO (Fragua Lúdica Edad de Oro), se apoyó en un pensamiento martiano: Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo de algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos. Es en que la vida no se puede hacer todo lo que se quiere. Y lo que se va quedando sin hacer solo así, de tiempo en tiempo, como una locura.

La doctora Josefina Suárez, importante investigadora y miembro de la UNEAC, enfatizó en la dimensión del hábito de la lectura y del legado histórico de los libros para la comprensión de la cultura de los pueblos.

Enrique Higinio Hernández, Subdirector del Centro Nacional de Áreas Protegidas, quien asistió por vez primera escribió: “He descubierto un lugar maravilloso, que tenía delante de mi nariz. Volveré”, mientras Alfredo Montoto Sánchez, Premio Nacional de Diseño, reiteró: “Este paraíso se me está volviendo una adicción, espero que para siempre”.

Valió la pena desafiar las nubes que amenazaban con su lluvia, para dejar entre los árboles, la poesía de Lina de Feria y todo el arte que en su honor inundó la mañana. Después, vino la foto acostumbrada en el tanque de guerra rosado y la caldosa de los grandes acontecimientos sazonada por Leyva.

Para Nancy Maestigue “Los domingos siempre son tranquilos, pero este nunca se parecerá a otro, porque cuando un domingo está lleno de poesía y recuerdos, no puede ser olvidado, mucho menos entre árboles y espiritualidad.”




No hay comentarios: