viernes, 10 de diciembre de 2010


Programa
del V Encuentro
Décima al filo


21 y 22 de diciembre en la camagüeyana ciudad de Guáimaro, identificada como capital de la décima escrita por mujeres
, con el respaldo habitual de entidades e instituciones locales y también con el generoso apoyo del Frente de Afirmación Hispanista, que dirige en México el poeta Fredo Arias de la Canal.





Lunes 20 – Recibimiento de invitados al evento:

8:00 pm – Fiesta de bienvenida. Actividad dedicada al aniversario XVII de la fundación de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé. (Casa de René Lantigua).


Martes 21 – Jornada Inaugural:

8:30 am – Peregrinación “Décima al Filo”, desde el Rincón Guaimareño de la Décima (ubicado en el CDR # 5, Zona 9, del Consejo Popular Guáimaro Sur) hasta el Parque Constitución. Desfile popular con los participantes en el evento y la Banda Municipal de Conciertos.

9:30 am – Apertura del V Encuentro Nacional Décima al Filo, por los poetas Carlos Esquivel Guerra y Diusmel Machado Estrada (ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé 2010).

9:50 am – Inauguración del Cordel Literario de la Décima, por la escritora Odalys Leyva Rosabal (Presidenta del “Grupo Décima al Filo”).

10:20 am – Evento teórico “En una botija de oro”, sobre la tradición y permanencia de la décima en Guáimaro, en Cuba y en el mundo:

Panel teórico # 1, conducido por el MSc. Desiderio Borroto Fernández.

Ponencias:

- La promoción de la décima en el ámbito comunitario de la capital (la Peña “Indio Naborí”). Ponente: prof. Bertha María Gómez Sedano (poetisa decimista, Licenciada en Derecho; Ciudad de La Habana).

- Cristóbal Nápoles Fajardo, el desaparecido. Ponente: Carlos Tamayo (escritor, Presidente de la UNEAC provincia Las Tunas).

- Santa Clara: una villa asaltada por la décima. Ponente: Lic. Mariana Pérez Pérez (poetisa, investigadora, promotora de la décima; Villa Clara)

11:20 am – Intervención “Palabra abierta”: lectura e interpretación musical de décimas, a cargo de poetisas y artistas invitadas.

11:30 am – Panel teórico # 2, conducido por: Lic. Diusmel Machado Estrada.

Ponencias:

- Pinar del Río, una Casa para la décima. Ponente: Lorenzo Suárez Crespo (poeta, promotor de la décima, Director de la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río).

- Guáimaro al centro de la décima: la tradición fundada. Ponente: Jorge Luis Arias Reina (poeta, Premio Décima Joven de Cuba 2007).

- Decimar para niños: una fiesta innombrable. Ponente: Lic. Roberto Machado Izaguirre (escritor, promotor cultural).

12:00 m – Almuerzo.

2:30 pm – Recorrido “La décima itinerante”, por los espacios de la ciudad relacionados con su historia y la tradición de la décima.

7:00 pm – Comida.

9:00 pm – Guateque “Con el punto de Emiliano” (homenaje al poeta improvisador Emiliano Sardiñas por sus veinte años de vida artística). Con las poetisas Miroslava Pérez, Míriam Peña, Xiomara Maura, Amparo Alarcón, Karina Mora, Legna Rodríguez, Yunesis Novalbo, Gladis Torres, Ana Ivis Juan, Miriam Estrada, Martha Rosa Fernández, Lucy Maestre, Rubiseida Rojas, Ana Rodríguez, Mariana Pérez, Ariella Bode y Ana.Teresa Guillemí. La cantante Odalys Cruz, la tonadista Mercedes Isla, las actrices Irasema Cruz Bolaños y Mirtha Pupo y la agrupación de música tradional La Tropa.


Miércoles 22 – Jornada Final:

9:00 am (Parque Constitución): Peña infantil “El patio de los zunzunes”, con la actuación de los poetas y artistas invitados.

10:30 am (Museo Municipal Casa de la Constitución): Peña artístico-literaria “Navegas, Isla de Oro…”

- Inauguración de la Muestra “Libros de Autores Guaimareños”, por el escritor e investigador Diusmel Machado Estrada.

- Presentación y lanzamiento de libros: antologías Navegas, isla de oro y Esta cárcel de aire puro, de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, por Diusmel Machado Estrada; Controversia y aplomo, de Odalys Leyva Rosabal e Isabel Díez Serrano, por Desiderio Borroto Fernández; Código de guerra, de Alexey Amarán Bogachov, por Diusmel Machado Estrada; Génesis de la malara (2da. edición), de Fredo Arias de la Canal, por Odalys Leyva Rosabal; Cuerpo de isla sordomuda, de Diusmel Machado Estrada, por Carlos Esquivel Guerra.

- Lectura de décimas para niños, por: Martha Rosa Fernández, Miriam Estrada, Nitza Núñez Valdés, Odalys Leyva Rosabal, Yuslenis Molina, Ariella Bode Rosabal, Roberto Machado Izaguirre, Randoll Machado Hernández, Diusmel Machado Estrada.

- Miniconcierto con artistas invitados: Eliécer Travieso (guitarrista concertista; Holguín) y Freddy Laffita, poeta y trovador; Las Tunas).

12:30 pm: Almuerzo.

2:30 pm: Guateque “V Encuentro Décima al Filo”, en la CCS “Armando Cardoso” (Consejo Popular El Caimito)

7:00 pm: Comida.

8:30 pm (Galería de Arte): Visita al Salón Antología de la Décima Mural en Guáimaro.

9:30 pm (Patio de la Galería de Arte y la Biblioteca Municipal): Fiesta de despedida, con la actuación de artistas invitados.


Jueves 23 – Despedida de invitados al evento.


El Frente de Afirmación

Hispanista con su ayuda
abre la luz, luego escuda
la Malara con su acción.
Décima al Filo en unión
afinando bien su acento
suelta su verso hacia el viento
y el canto de la mujer
renace y vuelve a crecer
con este ganado aliento.


No hay comentarios: