jueves, 23 de diciembre de 2010

Concluyó V Décima al filo

Ratificada Guáimaro como capital
de la décima escrita por mujeres

Por Odalys Leyva Rosabal,
presidenta del Grupo Décima al filo
y del Comité Organizador del evento

Al centro, Odalys, rodeada por un grupo de las participantes. (Fotos enviadas por la autora de este texto).

Terminó en Guáimaro el V Encuentro Nacional Décima al filo con la alegría y la efusión que lo caracteriza. Un evento teórico como para ser recordado por todos los allí presentes, así como lecturas de poesía, recitales poéticos, presentaciones de libros, conciertos musicales, actividades de grupos de música tradicional en el Rincón de la Décima, controversias, actividades en las comunidades aledañas e instituciones culturales como el Museo Municipal de Guáimaro y la Biblioteca Municipal, hicieron que este evento fuera superior a los cuatro anteriores, gracias al esfuerzo del Comité Organizador compuesto por los escritores: Odalys Leyva, Míriam Estrada, Diusmel Machado y Desiderio Borroto.

Fue determinante el servicio prestado a los escritores y artistas por la familia Leyva Rosabal, que asumieron este evento como suyo, y el aseguramiento de Jorge Naranjo, esposo de Odalys. Merece especial agradecimiento el Frente de Afirmación Hispanista de México, que contribuyó con el financiamiento de este evento nacional de mujeres creadoras, así como la escritora Ada Castilla, miembro del grupo.

El V Décima al filo sesionó del 20 al 22 de diciembre. El evento nacional de mujeres poetas, repentistas, tonadistas, investigadoras, promotoras y estudiosas de la décima contó con la presencia de destacados periodistas que traerán a la luz el primer documental del evento. La alegría y efusión desbordada estaban grabadas en los ojos de los participantes, que abogaron para que en el próximo año todos los implicados dieran su cuota de energía, con un evento que rinde homenaje a la décima, a la mujer, a la cultura nacional y a la patria.

Este año el programa contó con actividades de especial trascendencia como el evento teórico “En una botija de oro”, sobre la tradición y permanencia de la décima en Guáimaro, en Cuba y en el mundo; el recorrido “La décima itinerante”, a los sitios de la ciudad relacionados con su historia y la tradición de la décima; el guateque “Con el punto de Emiliano”, homenaje al improvisador Emiliano Sardiñas por sus veinte años de vida artística; la peña infantil “El patio de los zunzunes”, con la actuación de los poetas y artistas invitados; y la peña artístico-literaria “Navegas, Isla de Oro…”, donde se presentaron varios títulos.

Como nueva iniciativa estuvo invitado el grupo de música flamenca Rioja, que colmó todos los escenarios de público, y grabó dentro del evento su segundo video clip, fue el grupo que animó la noche de inauguración del evento en la casa del promotor natural René Lantigua y la actividad dedicada al hermanamiento de los grupos Ala Décima y Décima al filo, con la participación de la profesora Bertha María Gómez Sedano (poetisa, Licenciada en Derecho, de Ciudad de La Habana).

De izquierda a derecha, Míriam Peña, Bertha María Gómez (empuñando los platillos de la Banda Municipal, con la cual realizaron todos el desfile inaugural por la localidad), Xiomara Maura y Mariana Pérez. Al fondo, Carlos Esquivel.


La actividad de clausura fue en la galería de arte, donde los poetas homenajeados Míriam Peña y Emiliano Sardiñas hicieron disfrutar a los presentes; allí se hizo una visita al Salón Antología de la Décima Mural en Guáimaro.

El Grupo Décima al filo resultó fortalecido con tres nuevas escritoras: dos de la provincia de Camagüey y una de Ciudad de la Habana. Guáimaro continúa siendo y será la capital de la décima escrita por mujeres en Cuba.


ANTERIORES INFORMACIONES SOBRE
EL V ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO:

Será el 21 y 22 de diciembre. Un poema de Miroslava Pérez Dopazo. Antecedentes del encuentro.

Yunexis Novalbo, de Camagüey, escritora invitada

Yuslenis Molina, de Las Tunas, escritora y actriz invitada

Mariana Pérez, de Villa Clara, escritora invitada

Diusmel-Machado y Carlos Esquivel, ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, participarán activamente en el Encuentro

PROGRAMA GENERAL

COMIENZA EL V ENCUENTRO


DE CITAS ANTERIORES:

III Encuentro (junio del 2007)

IV Encuentro (junio del 2008)





No hay comentarios: