jueves, 9 de diciembre de 2010

Desde Pinar del Río

El Guajiro Natural
en permanente recuerdo

Encuentro en la Casa de la Décima Celestino GarcíaPor Lorenzo Suárez Crespo
(Enviado por
Zenia Regalado)


Este sábado 27 de noviembre, ocasión en que se favorece el encuentro de los poetas y la realización del guateque campesino, tuvo espacios preferenciales para recordar a uno de los artistas del folclor campesino más populares de Pinar del Río y de hecho de la cultura cubana, el cantautor
Polo Montañez, quien falleciera tras un accidente automovilístico un 26 de noviembre, hace apenas unos años.

El Guajiro Natural tuvo una infancia y una juventud enriquecida por los paisajes bucólicos de la Sierra del Rosario, en la zona del Brujito, impronta que lo marcó en su desarrollo como amante de los guateques campesinos y de la música popular de raíz criolla.

Su camino a las estrellas tuvo antecedentes muy difíciles en su condición de guajiro pobre apegado a los más rudos trabajos del campo, pero siempre lo acompañaba una guitarra en los momentos de alegría y tristezas, de fortuna y de infortunios, de amor y desamor. Así fue haciéndose notar en Las Terrazas con grupitos musicales que tocaban esporádicamente para divertir a los pobladores de aquella comunidad.

Un día la suerte tocó a sus puertas cuando tras una audición musical pudo grabar su primer disco y desde entonces su ascenso fue meteórico hasta alcanzar los discos de oro y platino en Colombia, así como una popularidad solo comparada con los grandes ídolos de la música popular cubana como Beny Moré.

La imagen de Polo Montañez que recuerda su pueblo es la de un artista amante de su entorno campesino, afable, solidario y sencillo en su grandeza musical. La personalidad de un hombre con impecable carisma que se ganaba las multitudes con canciones que pronto se situaron en el hit parade nacional.

Pero el Guajiro Natural que alcanzó su montón de estrellas en tan poco tiempo, vio apagarse su luz en un accidente que enlutó al pueblo que tanto lo sigue amando. El público asistente a la Casa de la Décima y los poetas que se dieron cita este sábado lo recordaron con el mismo amor y la admiración que lo vieron alcanzar una fama que todos compartimos y que nos enorgullece.

La noche tuvo además los variados espacios de tonadas, pies forzados, así como las controversias que en esta ocasión tuvieron como tema laudatorio la imagen siempre presente del Cantor de Las Terrazas, poeta y amigo, entrañable hijo de Vuelta Abajo. En el paréntesis literario a cargo de Lorenzo Suárez Crespo se dieron a conocer los nuevos títulos recibidos desde el Frente de Afirmación Hispanista de México como expresión de amistad y colaboración.

Los dos textos fueron la Antología de la Poesía Oral-Traumática y Tanática de Jorge Luis Borges, uno de los exponentes humano literarios más excelsos de la lengua castellana, así como la Segunda Edición de Génesis de la Décima Malara, por Fredo Arias de la Canal, obra que ha venido siendo de búsqueda muy frecuente entre los amantes de la Estrofa Mágica por la curiosidad que ha despertado al estar tan arraigada la paternidad que se le atribuía a Vicente Espinel en relación con su estructura versal, pero que el erudito sevillano Juan de Mal Lara demuestra con su Mística Pasionaria su primicia estructural.

Las primeras lluvias del invierno que asomaron a la caída de la noche a orillas del Guamá no impidieron que numeroso público de la gran familia de la malara juntara sus manos y sus voces para alzar en letras y canciones el merecido homenaje al poeta y cantor Polo Montañez, genuina expresión de auténtica identidad campesina.

A continuación las malaras reunidas en dos plegables que se dieron a conocer como tributo de recordación al Guajiro Natural.


A POLO M
ONTAÑEZ

Selección: Lorenzo Suárez Crespo
Casa de la Décima Celestino García
Noviembre 2010.


Oneisis Gil Cruz
Ovas, Pinar del Río, 1982:

Poeta, cantor, esencia
de un aguajirado lirio,
has conmocionado a Sirio
con tu inmortal refulgencia.
Tu fuga es solo apariencia,
nave err
ante, pueblo triste
que te espera porque fuiste
en un invisible avión
a traerles el montón
de estrellas que prometiste.


Raúl Sera Adrián
Bahía Honda, 1962:

Te espero, Polo, no dudes
en regresar algún día.
Devuelve esa melodía
que cultivó multitudes.
Cuando donde estás, sacudes
tu montón de estrellas muerdo
las ansias del lado izquierdo
que de extrañarte se quejan
y como siempre, me dejan
casi loco, casi cuerdo.


Lázaro P
érez Martínez
Sandino, 1959:

Polo Montañez, volví
después de la muerte aquella
y el cielo tiene una estrella
que está llorando por ti.
Fíjate si eso es así
que este pueblo no te engaña;
de luto el dolor se baña
para decir que no has muerto
cuando nos brinda un concierto
el sinsonte en la montaña.


Nelson Estrada Núñez
Minas de Matahambre, 1956:

Su “Guajiro Natural”
entre otr
as canciones bellas,
unida a “Un Montón de Estrellas”
lo hacen más excepcional.
Cantautor original
de una metáfora inquieta,
que a su canto se sujeta
con natural sencillez;
porque Polo Montañez
nació músico y poeta.


Manuela Padilla Izquierdo
Rancho Mar, B. Honda, 1944:

Nació en el barrio y creció
en un bohío de guano
y para el punto cubano
su guitarra acompañó.
Todo el
campo recorrió
tratando a todos igual.
En su terruño natal
cantaba con alegría
y con orgullo decía
Soy guajiro natural.


Sindy Manuel Torres
Las Ovas, Pinar del Río:

Fue tu voz aguajirada
en un monte cimarrón
llave que con la canción
nos abrió la madrugada.
Verso vivo, tu mirada
de guajiro natural,
poema al viento, cristal
de perfu
mado lirismo,
puro y fresco como el mismo
murmullo del manantial.


Alberto Rodríguez Gómez
Consolación del Sur, P. Río:

Digo Fernando Borrego,
el Guajiro Natural
y en un río sideral
bote es la luna y navego.
A un montón de estrellas llego
con babalao en la memoria
si como hiciera notoria
la meta que se propuso,
las canciones que compuso
en Cuba se han hecho historia.


Lorenzo
Suárez Crespo
Bahía Honda, P. Río, 1943:

De cantautor hasta el mito,
de sencillo a universal
fue el trovador natural
de los predios del Brujito.
Como raudo meteorito
surcó espacios populares
y aunque luctuosos azares
sellaron la muerte atroz,
siguen su ritmo y su voz
en los planos estelares.


Osvaldo Díaz Ávila
Consolación del Sur, 1964:

Las lágrimas que brotaron
de las más humildes casas,
la raíz de las terrazas
con sentimiento abonaron.
Luego bajo el sol cantaron
su dolor de risa ardiente,
porque, indiscutiblemente,
Polo es un Cristo despierto
y no hay que llorar a un muerto
que vivirá eternamente.


Raúl Pérez Morera
Pinar del Río, 1938:

Las montañas del Brujito
todavía tienen huellas
de quien bajó las estrellas
desde el espacio infinito.
Ya Polo es leyenda y mito
del ámb
ito musical
y en la cinta de cristal
de su arroyuelo sonoro
se grabó la voz de oro
del Guajiro Natural.


Bárbaro Castillo Cordero
Bahía Honda, P. Río, 1953:

Como el mismo manantial
que brota desde la sierra,
así pasó por la tierra
el Guajiro Natural.
La muerte un cerco fatal
le tendió sin más querellas,
pero jamás esas huellas
se borrarán de este suelo
de quien supo, desde el cielo,
bajar un Mo
ntón de estrellas.


José Miguel Mederos Mederos
Bahía Honda, P. Río, 1933:

De sonrisa y guayabera
con la inspiración guajira
supo tañer con su lira
versos en la cordillera.
En su condición campera
del mismo sol al umbral
sembró en Soroa un rosal
de cantos para la historia
y hoy es presencia y memoria
El Guajiro Natural.


Jesús Padilla Concepción
San Juan y Martínez, 1969:

Polo por su simpatía
de tan natural que era
con sombrero y guayabera
a los conciertos venía.
En Colombia todavía
no lo olvidan ni un segundo
y como fue tan profundo
dejó abejas musicales
libando entre los rosales
de las entrañas del mundo.


Freddy Camilo Morffe
Holguín, 1969:

Entre montañas naciste
siendo un niño campesino
sin otro mejor destino
que el carbón con que pudiste
hacer d
e un desvelo triste
el sueño de tu alegría.
Bienaventurado el día
en que te reconocieron
y tus bellos versos fueron
la canción que en ti nacía.


Jorge del Valle González
Pinar del Río, 1946:

Polo con el sello agrario
de Guajiro Natural
hizo en El Brujo un mural
de valor extraordinario.
Cantándole al orquideario,
al río, a las cosas bellas,
a las fúlgidas estrellas,
al esplendor de la luna,
y al pelo arado de una
de sus m
ás lindas doncellas.


Adalberto Izquierdo Acosta
Bahía Honda, P. Río, 1968:

La tierra sufrió una herida
incomparable otra vez
porque Polo Montañez
le dijo adiós a la vida.
No se sabe en esa ida
las glorias que se llevó.
Cuentan que cuando partió
aquel noble guajirito
un sinsonte del Brujito
el duelo le despidió.


José Lorenzo Delgado
Pinar del Río,1940:

Alzo la copa del verso
que solo el amor repleta
y brindo por el poeta
que reina en este universo.
Con su recuerdo converso
cuando voy de canturía,
su música es poesía
y en su arraigo popular
es un ejemplo sin par
de acendrada cubanía.


Rosa Iglesias Labrador
Las Ovas. P. Río, 1986:

Polo Montañez, cantor,
si fue fugaz tu presencia,
no dará p
aso a la ausencia,
pues se oirá tu clamor
Es que acaso el Redentor
quiso en sorpresivo vuelo
cubrirte en plateado velo
junto a tu montón de estrellas
y que tu música bella
también brillara en el cielo.


Reina Ledón Pérez
Pinar del Río, 1928:

Quiero por primera vez
al grabar de este mensaje
dar un válido homenaje
hoy a Polo Montañez.
Por la inmensa lucidez
de su honorable talento,
por su desenvolvimiento
en la música y el canto,
por su fel
iz adelanto
guajiro ciento por ciento.


Bebo, El abuelo Las Terrazas:

Murió, pero está en la mente
de todo el que supo amar
a un Guajiro Natural
sencillo, humilde y decente.
Por eso precisamente
escuche usted mi cantar...
y si ahora va a grabar,
nos quedará en la memoria
convertido en una historia
que jamás se va a olvidar.


Jorge del Valle González
Pinar d
el Río, 1946:

Cuando Polo Montañez
bajó a mostrar sus hazañas
dibujó aquellas montañas
que acunaron su niñez.
No sería pequeñez,
pues la Sierra del Rosario
fue el singular escenario
donde el Titán imponente
encendió en el Occidente
nuestro fuego libertario.


Lorenzo Suárez Crespo
Bahía Honda, 1943:

De surco, arada y guataca,
carbón en la dura brega,
desde el monte hasta la vega,
entre el
insomnio a la hamaca.
El bardo que se destaca
al domar en desigual
reto el arte musical
con talento y sencillez,
ese es Polo Montañez,
un Guajiro Natural.


Celino Alfonso Torres
Candelaria, 1942:

Bajo el ala del sombrero
lugar donde no da sombra,
mi décima es una alfombra
que le cubre el cuerpo entero.
El aire vueltabajero
pasa por el orquideario
de Soroa, un escenario
donde las orquídeas crecen
y al son de Polo se mecen
en la Sierra del Rosario.


Mario Ba
rreto Castellanos
Artemisa, P. del Río, 1937:

No hay dudas que Polo fue
un guajiro de verdad,
que forjó su identidad
entre guateque y bembé.
El buchito de café
con ron lo tomaba a diario
y en el típico escenario
fue su música criolla
una verdadera joya
de la Sierra del Rosario.


Yaser García Cortés
Pinar del Río, 1986:

Cuando Polo Montañez
le dijo adiós a la tierra,
lloró el ángel de la sierra
lágri
mas de sencillez,.
Conmovido ante el estrés
se sintió temblar al monte
y se vio en el horizonte
como halo sobre un rubí
un manojo de aidelí
en los trinos del sinsonte.


Oscar Santana Scull
Pinar del Río, 1956:

A la Sierra del Rosario
en la zona del Brujito
le nació Polo y el mito
luego se hizo legendario.
Cantautor extraordinario
Le cantó a la luna, al cielo
y las estrellas al vuelo
con el don más especial
y hoy es
el más Natural
Guajiro que dio este suelo.


Jesús Serrano Esquijerosa
Macurijes, Mantua, 1952:

La muerte ciega y brutal
para alimentar gusanos
nos arrancó de las manos
al Guajiro Natural.
Las salas del hospital
fueron una amplia plegaria
y cuando la funeraria
lo desintegró del grupo,
en el Bayate no cupo
el grito de Candelaria.


Bernardo Puentes Sierra
Bahía Honda, 1931:

Tu imagen no se me olvida:
franco, cordial, buen amigo
con la Patria por testigo
de tu consagrada vida.
Por el surco de la herida
tu pueblo sufre el dolor
y no hay un fruto mejor
por donde quiera que pasas
que tu huella en Las Terrazas
en la canción y el amor.


Andrés Gustavo García
San Juan y Martínez, 1952:

Marianao, ese hospital
con el gesto más humano
a Polo t
endió la mano
tras su accidente fatal.
El impacto fue mortal
y ante tan cruel conclusión
de agrietado su pulmón
y trasnochar entre penas,
allí le inyecté las venas
con sangre del corazón.


Juan Montano Caro
Mantua, 1952:

Lo más hondo de la sierra
Vio nacer al cantautor
Y fue símbolo de amor
En tránsito por la tierra
Por eso el pueblo se aferra
Al recuerdo más actual
Y obviando el rito fatal
Con las canciones más bellas
Brilla en
su montón de estrellas
El Guajiro Natural.


Roberto Sánchez Peñalver
La Palma, 1952:

Polo Montañez, el alma
de la Patria es tu canción,
así fue tu inspiración,
el penacho de una palma.
No pude aceptar con calma
la noticia de tu muerte,
lloré tan horrible suerte
y desde entonces, amigo,
con la sierra por testigo
vuelan mis ojos por verte.


Santiago Álvarez Cruz
Bahía Honda, P. Río, 1945:

Polo Montañez no ha muerto,
porque
en una trayectoria
tan hermosa no hay historia
con un final tan incierto.
Él siempre estará despierto
en el pueblo que lo admira.
tan solo salió de gira
para el cielo, porque Dios
lo mandó a buscar en pos
de la música guajira.



DEL AUTOR DEL REPORTAJE:

Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.


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