miércoles, 19 de agosto de 2009

Respiro invariable

Por Bertha María Gómez


Respiro Invariable
, poemario de Odalys Interián Guerra, dado a la luz por la editorial Extramuros en la Feria del Libro 2009, es el asombro de su autora ante la naturaleza
humana que en ocasiones la golpea, a veces le parece irreal y otras es fuego que le abrasa y consume con las más profundas emociones; emociones decantadas en sus versos como para evitar el susto en el lector que termina por hacerse cómplice de aquellas.

Lo onírico y lo real se suceden en este libro donde la espiritualidad poética y la religiosidad de su autora fluyen, turbión incontenible, mostrándonos su génesis. En él se funden en perfecta armonía sueños, esperanzas, vivencias, dolores, alegrías, secretos, desesperación ante situaciones insondables, temores y a veces, por qué no, también la ira.

En Respiro Invariable están los motivos de Odalys Interián, sus aspiraciones, ideales, intereses y convicciones, bien refulgiendo desde el pensamiento que designa y evoca su realidad extralingüística, bien agazapados tras las sutilezas del lenguaje poético. Y son precisamente esos motivos los que han de identificarla con el lector, porque la buena literatura es justo el sitio donde todo es loable y ni siquiera lo desconocido es ajeno cuando se logra la secreta alianza entre autor y lector; muy por el contrario, en ese desconocimiento está el surtidor que los identifica.

La poesía de Odalys, que por momentos parece venir de la fantasmagoría de la irrealidad, es realidad en sí misma y, porque como escribiera nuestro José Martí, a la poesía, que es arte, no vale disculparla con que es patriótica o filosófica, sino que ha de resistir como el bronce y vibrar como la porcelana; los invitamos a leer Respiro Invariable, con la seguridad de que terminarán agradeciendo a la editorial Extramuros por permitirles el encuentro con esta poetisa.

No hay comentarios: