miércoles, 27 de junio de 2018

La décima, nueva revisitación en Granma


Acerca del espacio teórico del
Festival Al sur está la poesía


Sobre la cita teórica titulada La décima. Una nueva revisitación en Granma. Proyectos y comunidad, realizada durante la edición 26 del Festival Al sur está la poesía, en Pilón, provincia de Granma, evento que recién comentó aquí Odalys Leyva, nos da ahora su valoración Karel Leyva, vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio web, también participante del festival:

Un diálogo entre promotores de la décima escrita en el país, que se han encontrado en esta 26 edición del Festival Al sur…, fue la propuesta que abrió las acciones del segundo día del encuentro pilonero. Para ello se escuchó la opinión de Miguel Mariano Piñero, presidente de Grupo Nacional de Escritores Rurales; Alejandro Aguilar, presidente del Grupo Sur; Alexander Besú, presidente de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Granma, Odalys Leyva; presidenta del Grupo Iberoamericano Décima al filo; Alexander Aguilar (Coco) miembro de la filial granmense de Ala Décima, y Gustavo Ramírez, miembro del Grupo Sur.


El espacio, coordinado por la escritora e investigadora Juventina Soler, propuso el acercamiento a la situación de la estrofa espineliana en este territorio, movimiento que en las décadas anteriores a los 90 estuvo liderada por Juan Manuel Reyes Alcolea, Mariano Hernández y Argelio Torres, y que en la actualidad tiene sus principales nichos en las tierras de Niquero y Guisa, donde descuellan las figuras de Besú, Coco y Jorge Betancourt. Resulta eficiente pero aún muy pequeño el grupo de cultores que utilizan la estrofa nacional como soporte poético en Granma, para ello se debe repensar cuáles serían los caminos a transitar, para evitar el facilismo y a su vez incorporar más escritores y lectores a este universo de versificación pautada.

A opinión de Luis Carlos Suárez hay que reconocer el manejo potente del lenguaje que experimentan los escritores líderes de este movimiento, pero cree que eso a su vez puede alejar el discurso de las grandes masas como es tradicional en la décima popular e improvisada. Gustavo y Alejandro Aguilar opinan al respecto que en Pilón en los poco más de cien años de existencia se ha mantenido en el plano oral una difusión constante con mucha aceptación del pueblo y así mismo se experimenta una marcada preferencia por los libros escritos en décimas.

Odalys Leyva realiza una semblanza del fenómeno decimístico en el país teniendo en cuenta los aportes de sus creadores al concierto literario nacional y muestra la experiencia de Décima al filo en su contante crecimiento desde el territorio de Guáimaro, uniendo los múltiples intereses de los comunitarios y entidades de la cultura, la docencia y la agricultura. Miguel Mariano por su parte reseña la experiencia vivida en las tierras del central Colombia, tierras donde se reasentaron en distintos momentos del siglo XX más de 200 familias que favorecieron un ambiente propicio para el cultivo de la décima en todas sus variantes creativas.

La estrofa tiene en sí misma la posibilidad de recorrer un mayor camino y de impactar en disimiles públicos, el poeta que la trabaje debe invertir en ella toda la jerarquía estética que esté a su alcance para imponerse y transformar el resultado poético en algo superior. Estos ejercicios deben mantenerse a partir del nuevo florecimiento de cultores de la estrofa amancebada en la isla y que vive en estos momentos un notable momento de promoción y producción.

Versión original en Facebook:

De la página Facebook de Jacqueline Perez, imágenes de la presentación de publicaciones realizadas por la Editorial Sanlope y Sur Ediciones, durante el Festival Al sur está la poesía, en el patio de la Casa Museo Celia Sánchez Manduley:







MÁS SOBRE AL SUR ESTÁ LA POESÍA:







No hay comentarios: