Acerca del espacio teórico del
Festival Al sur está la poesía
Sobre la cita teórica titulada La décima. Una nueva revisitación en
Granma. Proyectos y comunidad,
realizada durante la edición 26 del Festival
Al sur está la poesía, en Pilón, provincia de Granma,
evento
que recién comentó aquí Odalys Leyva, nos da ahora su valoración Karel
Leyva, vicepresidente
del Grupo
Ala Décima y subdirector de este sitio web, también participante del
festival:
Un diálogo
entre promotores de la décima escrita en el país, que se han encontrado en esta
26 edición del Festival
Al sur…, fue la propuesta que abrió las acciones del segundo día del
encuentro pilonero. Para ello se escuchó la opinión de Miguel
Mariano Piñero, presidente de Grupo
Nacional de Escritores Rurales; Alejandro Aguilar, presidente
del Grupo
Sur; Alexander
Besú, presidente de la Filial
provincial del Grupo Ala Décima en Granma, Odalys
Leyva; presidenta del Grupo
Iberoamericano Décima al filo; Alexander
Aguilar (Coco) miembro de la filial
granmense de Ala Décima, y Gustavo Ramírez, miembro del Grupo
Sur.
El espacio,
coordinado por la escritora e investigadora Juventina Soler, propuso
el acercamiento a la situación de la estrofa espineliana en este territorio,
movimiento que en las décadas anteriores a los 90 estuvo liderada por Juan
Manuel Reyes Alcolea, Mariano Hernández y Argelio
Torres, y que en la actualidad tiene sus principales nichos en las tierras
de Niquero y Guisa, donde descuellan las figuras de Besú, Coco y Jorge
Betancourt. Resulta eficiente pero aún muy pequeño el grupo de cultores que
utilizan la estrofa nacional como soporte poético en Granma,
para ello se debe repensar cuáles serían los caminos a transitar, para evitar
el facilismo y a su vez incorporar más escritores y lectores a este universo de
versificación pautada.
A opinión de Luis
Carlos Suárez hay que reconocer el manejo potente del lenguaje que
experimentan los escritores líderes de este movimiento, pero cree que eso a su
vez puede alejar el discurso de las grandes masas como es tradicional en la
décima popular e improvisada. Gustavo y Alejandro Aguilar opinan al
respecto que en Pilón en los poco
más de cien años de existencia se ha mantenido en el plano oral una difusión
constante con mucha aceptación del pueblo y así mismo se experimenta una
marcada preferencia por los libros escritos en décimas.
Odalys
Leyva realiza una semblanza del fenómeno decimístico en el país teniendo en
cuenta los aportes de sus creadores al concierto literario nacional y muestra
la experiencia de Décima
al filo en su contante crecimiento desde el territorio de Guáimaro,
uniendo los múltiples intereses de los comunitarios y entidades de la cultura,
la docencia y la agricultura. Miguel
Mariano por su parte reseña la experiencia vivida en las tierras del
central Colombia, tierras donde se reasentaron en distintos momentos del siglo
XX más de 200 familias que favorecieron un ambiente propicio para el cultivo de
la décima en todas sus variantes creativas.
La estrofa
tiene en sí misma la posibilidad de recorrer un mayor camino y de impactar en
disimiles públicos, el poeta que la trabaje debe invertir en ella toda la
jerarquía estética que esté a su alcance para imponerse y transformar el
resultado poético en algo superior. Estos ejercicios deben mantenerse a partir
del nuevo florecimiento de cultores de la estrofa amancebada en la isla y que
vive en estos momentos un notable momento de promoción y producción.
Versión
original en Facebook:
De la página
Facebook de Jacqueline
Perez, imágenes de la presentación de publicaciones realizadas por la Editorial Sanlope
y Sur Ediciones,
durante el Festival Al sur está la poesía, en el patio de la Casa Museo Celia
Sánchez Manduley:
MÁS SOBRE AL
SUR ESTÁ LA POESÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario