miércoles, 6 de junio de 2018

El proyecto RolleX en el Festival


Su joven huella en la fiesta
internacional del verso oral

Ampliado de Trabajadores
 La primera presentación del Proyecto Rollex en el Festival, en formato fusionador, fue en el encuentro de bienvenida a los participantes, en el hotel Saint John.

El recién concluido 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana —28 de junio al 3 de junio—, dedicado a la poesía oral y popular, evidenció que, en la experiencia cubana, esta zona de creación está avalada por una numerosa nómina de instituciones, así como agrupaciones y proyectos espontáneos, que trabajan todos articuladamente en favor de la décima, forma de la poesía que constituye un complejo artístico-literario de indudable valor identitario para la nación cubana. Correspondió al Festival el mérito de haber reunido, por vez primera en un mismo foro, a los directivos de la mayoría de estas entidades.

 En el panel de la sesión inaugural, en la Sala Villena. De izquierda a derecha Roly Ávalos, Péglez, Alex Díaz y Alex Pausides, presidente del Festival.

En la exposición que se hizo sobre su quehacer, mediante un panel efectuado durante la sesión inaugural en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), tuvo particular significado la intervención de la más joven de estas colectividades, el Proyecto RolleX —creado en este mismo año—, liderado por los noveles y talentosos poetas —tanto en la vertiente de la décima escrita como en la de la décima oral improvisada— Rolando Ávalos Díaz y Alex Díaz Hernández. Su propuesta se basa en una novedosa fusión de elementos de ambas variantes de la décima, con incursiones en lo que han bautizado como neorrepentismo —sin soslayar el tradicional repentismo llamado puro—, a lo que suman enlaces gananciosos con el teatro y otras disciplinas escénicas, así como la música, para la cual se hacen acompañar de jóvenes artistas como Sahivel Fuentes (violinista, bajista), Rosaida del Valle (flauta y cantante) y Yunier Pérez (trovador y actor).

 Otro momento del panel, con el director de la Casa de la Décima de Mayabeque, el poeta Lázaro Palenzuela.

La presencia del Proyecto RolleX en el Festival fue una nota, en opinión de quien escribe, de un colorido particular. Estuvieron, a los efectos de la sustentación teórica de sus empeños, en el citado panel de la sesión inaugural, tras el cual participaron en la propia Sala Villena de la Uneac de un guateque tradicional, en el cual hicieron fraternales controversias con poetas repentistas de la delegación venida desde Pinar del Río. En la noche de ese día inicial, actuaron con su propuesta fusionadora, para todos los asistentes, en el encuentro de bienvenida que se brindó en el salón Pico Blanco del hotel Saint John, y con formato más o menos similar, intervinieron a lo largo de toda la agenda policromática del Festival.

 Ellos quisieron rendir homenaje al poeta Virgilio López Lemus, quien acababa de recibir el Premio Rafael Alberti.

De modo que el 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana ha sido un buen momento para dar al Proyecto RolleX y a sus prometedores líderes y componentes, el abrazo de bienvenida al universo fraternal de las agrupaciones y proyectos que giran en torno a la décima y se esfuerzan, con altura estética como lo hacen ellos, por enaltecer la estrofa que nos identifica.

 En la tarde del día inaugural, en fraternal controversia tradicional con dos repentistas pinareños.

Publicación original de estas imágenes en la página Facebook de Alex Díaz Hernández.

Versión original en Trabajadores:


ENTRADAS ANTERIORES
DE ESTE PROYECTO:

ANTERIORES ENTRADAS
DEL 22 FESTIVAL DE POESÍA:

ALGUNOS SALUDOS AL FESTIVAL:

EL PROGRAMA COMPLETO:







No hay comentarios: