Su joven
huella en la fiesta
internacional
del verso oral
Ampliado de Trabajadores
La primera presentación del Proyecto Rollex en el Festival, en
formato fusionador, fue en el encuentro de bienvenida a los participantes, en
el hotel Saint John.
El recién
concluido 22
Festival Internacional de Poesía de La Habana —28 de junio al 3 de junio—, dedicado a la poesía oral y
popular, evidenció que, en la experiencia cubana, esta zona de creación está
avalada por una
numerosa nómina de instituciones, así como agrupaciones y proyectos espontáneos,
que trabajan todos articuladamente en favor de la décima, forma de la poesía
que constituye un complejo artístico-literario de indudable valor identitario
para la nación cubana. Correspondió al Festival el mérito de
haber reunido, por vez primera en un mismo foro, a los directivos de la mayoría
de estas entidades.
En el panel de la sesión inaugural, en la Sala Villena. De
izquierda a derecha Roly Ávalos, Péglez, Alex Díaz y Alex Pausides, presidente
del Festival.
En la
exposición que se hizo sobre su quehacer, mediante un panel efectuado durante
la sesión inaugural en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), tuvo particular significado la
intervención de la más joven de estas colectividades, el Proyecto RolleX —creado en este mismo año—, liderado por los noveles y talentosos poetas
—tanto en la vertiente de la décima escrita como en la de la décima oral
improvisada— Rolando
Ávalos Díaz y Alex
Díaz Hernández. Su propuesta se basa en una novedosa fusión de elementos de
ambas variantes de la décima, con incursiones en lo que han bautizado como
neorrepentismo —sin soslayar el tradicional repentismo llamado puro—, a lo que
suman enlaces gananciosos con el teatro y otras disciplinas escénicas, así como
la música, para la cual se hacen acompañar de jóvenes artistas como Sahivel
Fuentes (violinista, bajista), Rosaida del Valle (flauta y cantante) y Yunier
Pérez (trovador y actor).
Otro momento del panel, con el director de la Casa de la Décima
de Mayabeque, el poeta Lázaro Palenzuela.
La presencia del Proyecto RolleX en el
Festival fue una nota, en opinión de quien escribe, de un colorido particular.
Estuvieron, a los efectos de la sustentación teórica de sus empeños, en el citado
panel de la sesión inaugural, tras el cual participaron en la propia Sala
Villena de la Uneac de un guateque tradicional, en el
cual hicieron fraternales controversias con poetas repentistas de la delegación
venida desde Pinar del Río. En la noche de ese día inicial, actuaron con su
propuesta fusionadora, para todos los asistentes, en el encuentro de bienvenida
que se brindó en el salón Pico Blanco del hotel Saint John, y con formato más o
menos similar, intervinieron a lo largo de toda la agenda policromática del
Festival.
Ellos quisieron rendir homenaje al poeta Virgilio López Lemus,
quien acababa de recibir el Premio Rafael Alberti.
De modo que
el 22
Festival Internacional de Poesía de La Habana ha sido un buen momento para dar al Proyecto RolleX y a sus prometedores líderes y
componentes, el abrazo de bienvenida al universo fraternal de las agrupaciones
y proyectos que giran en torno a la décima y se esfuerzan, con altura estética
como lo hacen ellos, por enaltecer la estrofa que nos identifica.
En la tarde del día inaugural, en fraternal controversia
tradicional con dos repentistas pinareños.
Publicación
original de estas imágenes en la página
Facebook de Alex Díaz Hernández.
Versión
original en Trabajadores:
ENTRADAS
ANTERIORES
DE ESTE
PROYECTO:
ANTERIORES ENTRADAS
DEL 22 FESTIVAL DE POESÍA:
ALGUNOS SALUDOS AL
FESTIVAL:
EL PROGRAMA COMPLETO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario