domingo, 24 de junio de 2018

La décima danza de norte a sur


En junio, torbellino decimístico

Nos reporta la poetisa e investigadora Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 y miembro del Grupo Ala Décima

 Una de las actividades nocturnas del Festival Al sur está la poesía. Fotos enviadas por la autora

Odalys narra sus experiencias en varios encuentros consecutivos entre mayo y junio: el evento internacional de poetas glosadores realizado en Valle de Bravo en México; el 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana; y la edición 26 del Festival Al sur está la poesía, en Pilón, provincia de Granma; se refiere a otras citas que tuvieron lugar a continuación: la 46 Jornada de la Poesía Manuel Navarro Luna, en Manzanillo, Granma; y el VI Festival de la décima Toda luz y toda mía, en Sancti Spíritus; así como alude a dos eventos que están a la vista: la edición 51 de la Jornada Cucalambeana —28 de junio al 2 de julio— y el XIII Encuentro Décima al filo, que ella anuncia del 19 al 21 de julio.

LA DÉCIMA DANZA DEL NORTE AL SUR
Y COMIENZA LA CIRCULARIDAD

Junio es un torbellino decimístico. Participar en el evento internacional de poetas glosadores, realizado en Valle de Bravo en México, auspiciado por el Frente de Afirmación Hispanista (FAH) y su presidente, el investigador Fredo Arias de la Canal —evento que promueve especialmente la creación decímistica de los poetas cubanos y la extiende a otros horizontes— fue reconfortante, pues disfrutamos de música de concierto y de poesía, entre los acordes del piano, el cariño de los amigos y la revitalización de la glosa, pasamos momentos memorables.

El FAH siempre trabaja con el afán de dar a conocer lo más excelso de la hispanidad tanto en la obra literaria e histórica como en la música. Recibimos las más recientes publicaciones de la revista Norte. Disfrutamos momentos memorables; estuvimos los escritores cubanos Lorenzo Suarez Crespo, de Pinar del Río; Yasmín Sierra Montes, de la Habana; Liudmila Quincoses, de Sancti Spiritus; Ana Rosa Díaz y Odalys Leyva, de Las Tunas; así como la cienfueguera residente en Estados Unidos Ivonne Martín, entre otros creadores. El estudioso más notable de Ernesto Lecuona, Franco Rivero, ofreció un concierto del clásico cubano.

Al regreso con prontas luces me uní al Festival Internacional de Poesía de la Habana; allí se realizó un amplio programa de actividades con una extensa participación de escritores cubanos y poetas de 30 países, donde se realizaron presentaciones de libros, recitales poéticos, conciertos musicales, actividades nocturnas en diversos sitios y sobre todo el contacto con estudiantes de múltiples enseñanzas; no faltaron espacios para la retroalimentación de las disímiles culturas, fue un momento para homenajear a los decimistas cubanos, dedicando a la poesía oral y popular esta edición del 2018. Allí Alex Pausides, presidente del evento, y Karel Leyva, su coordinador general, dieron todo de sí para que se lograra un buen desarrollo de este, la Uneac en general brindó su apoyo y su Asociación de Escritores puso todo su impulso en ello, al decir de los invitados, fue un gran evento literario. Terminó el día 3 con alegría notable entre los concurrentes.

 Festival Al sur está la poesía.

Tres días después la décima giró su manecilla al Sur y comenzó la 26 edición del Festival Internacional Al sur está la poesía; del 6 al 10 de junio pudimos intercambiar con escritores que ofrecieron su ímpetu en el evento anterior y que esta vez también contribuían al desarrollo de este formidable festival, con el acorde de las olas del mar y una naturaleza que penetraba las almas, la poesía era el motivo; todo el pueblo de Pilón —provincia de Granma— estaba de cuerpo y alma apoyando el encuentro poético, allí los niños, ancianos, mujeres, los comunitarios en su totalidad veneran este espacio con un sentido de pertenencia que hace vibrar a los invitados, los organizadores del evento, el Grupo Literario Sur, junto al Centro del Libro y la Literatura de Granma, la Dirección Provincial de Cultura, el Gobierno y Partido en todas las instancias eran poesía, y no lo digo como halago al uso, es un evento donde un escritor se siente feliz en todas las magnitudes porque los organizadores lo piensan en conjunto.

 Festival Al sur está la poesía. El panel teórico La décima. Una nueva revisitación en Granma. Proyectos y comunidad.

Era la décima el mayor motivo, ese punto donde el verso octosilábico rondaba de casa en casa, de calle en calle, en un pueblo que hacia reminiscencias poéticas. Despedirnos de ese gran jolgorio fue difícil. Recitales poéticos, presentaciones de libros, conciertos de grupos musicales, intercambios con centros de trabajo y vecinos de diferentes barrios fueron parte de este evento, así como la atención formidable de los trabajadores del hotel Marea del Portillo. Sin dudas el encuentro de cuatro escritores merecedores del premio Cucalambé le dieron un matiz alegre al suceso: Alexander Besú, Alexander Aguilar, Miguel Mariano Piñero y quien escribe dejaron sueltas algunas décimas humorísticas que fueron leídas por Besú en la Relatoría de lo sucedido durante la cita poética.

 Festival Al sur está la poesía. Alexander Besú presenta el libro Fantasmas insulares, de Odalys.

 Festival Al sur está la poesía. Odalys junto a los escritores Juventina Soler, Lucía Muñoz y Alex Pausides.

La visita de los escritores Alex Pausides (Presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac), Alberto Marrero (Premio Nicolás Guillén), Rito Ramón Aroche, Caridad Atencio, Karel Leyva, Alberto Peraza, Yamilé Méndez, Domingo Díaz, Lucía Muñoz, Luis Carlos Suárez, Abel Guerrero, Juventina Soler, Alejandro Ponce, Omar Parada, Juan Salvador, Migdalia Mendoza, Gustavo Ramírez, Alejandro Aguilar, Lázaro Gómez, Julio César Sánchez, Raíza Olivares, Andrés Conde y los mencionados anteriormente, llevaron su poesía como joya cálida.

 Festival Al sur está la poesía. Odalys junto a los escritores Alberto Marrero y Alberto Peraza.

El trabajo del Telecentro CNC Granma fue de altura, la periodista Yaquelín y el camarógrafo conocido por El Chino, promocionaron por los medios nacionales todos los incidentes. El ojo visor de la dama y el giro del fotógrafo llevaron a la televisión el canto poético de los bardos inspirados.

 Festival Al sur está la poesía. Odalys junto a los escritores Alexander Besú, Karel Leyva y Juan Salvador.

 Festival Al sur está la poesía. Odalys junto a los escritores Lucía Muñoz y Luis Carlos Suárez.

 Festival Al sur está la poesía. Odalys junto a los escritores Andrés Conde y Omar Parada.

 Festival Al sur está la poesía. Miguel Ángel, el hijo de Odalys, también participó en esta fiesta de la poesía.

Apenas días después sesionaron la Jornada Manuel Navarro Luna, en Manzanillo, provincia de Granma, y el Festival de la décima Toda Luz y Toda Mía, en Sancti Spíritus, organizado por la escritora Merari Mangly. Posteriormente seguirá la décima en esa circularidad ascendente hacia Las Tunas —la cuna del Bardo Mayor, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo— donde se efectuará la Jornada Cucalambeana del 28 de junio al 2 de julio.

Finaliza esta gira festiva de la décima en Guáimaro —capital de la décima escrita por mujeres en Cuba—: el Encuentro Décima al Filo se efectuará del 19 al 21 de julio. La cita de la mujer cubana tendrá como invitados a escritores y escritoras de toda Cuba, cuando este grupo cumple 16 años de edad. Ha pasado de joven a etapa adulta. Siempre con el ímpetu de revitalizar la décima y nombrarla como elemento determinante en la formación de la cubanidad, en ella están los cantos de las guerras de independencia, y cada momento de lucha del pueblo cubano, por lo que Décima al Filo este año levantará sus versos para cantarle a Guáimaro, Cuna de la Constitución de la República en Armas.

El próximo año seguirá la décima de Norte a Sur y de Sur a Norte, en esa circularidad que provoca el arte de la estrofa de diez versos.


La MSc. Odalys Leyva Rosabal (Jobabo, Las Tunas, 1969; desde niña radicada en Guáimaro, Camagüey) es presidenta del Grupo Décima al filo, y cuenta entre sus diversos galardones con el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos










No hay comentarios: