martes, 10 de julio de 2012



Resumen de voluntades

Asi puede calificarse la edición 45 de la Jornada Cucalambeana, finalizada días atrás en Las Tunas. La voluntad de creadores y organizadores pudo más que las dificultades objetivas y subjetivas

Foto: Yaciel Peña de la Peña


La edición 45 de la Jornada Cucalambeana, finalizada el primero de julio en Las Tunas, demostró, entre otras cosas, cuánto puede la voluntad de creadores y organizadores para vencer dificultades objetivas y subjetivas. La Jornada confirmó su carácter de fiesta mayor de ese gran complejo que conforman la cultura campesina —tradiciones que van desde su música y sus danzas y su confluencia en las canturías, hasta su cocina, sus juegos, sus herramientas de labor agrícola— más la décima en todas sus variantes, desde el mágico repentismo (poesía oral improvisada) hasta la que es concebida para ser leída, la décima escrita, no necesariamente de índole rural. Rindió tributo a los más emblemáticos escritores decimistas de los siglos XIX y XX, respectivamente: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en los aniversarios 183 y 90 de sus natalicios, junto a los cumpleaños
50 del programa televisivo Palmas y Cañas y 45 del Conjunto Original Cucalambé, y recuperó elementos distintivos en la historia de las Jornadas Cucalambeanas a lo largo de su programa. Entre esos rescates, dentro del conjunto de certámenes previstos, figuró el Premio Cucalambé, tras la interrupción en el 2011 de ese certamen literario con varias décadas de vida, y que es el más importante, en toda Hispanoamérica, de esa modalidad de la poesía escrita.

Ofrecemos un resumen informativo de este resumen de voluntades:


En Cuba Ala Décima:



En Trabajadores:

La cultura campesina toma la ciudad (Por Pedro Péglez y Jorge Pérez Cruz).- Las Tunas. La LXV edición de la Jornada Cucalambeana comenzó aquí el miércoles en el museo provincial Mayor General Vicente García González con un panel teórico bajo el título “Para ver más allá de las estrellas”, dedicado al Indio Naborí en el aniversario 90 de su nacimiento, a quien se rinde tributo en esta celebración. De esa manera la cultura campesina recrea múltiples espacios citadinos, con propuestas tradicionales como la reedición de la cabalgata realizada en 1966 desde la Plaza Calé hasta El Cornito –cuna del poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé–, en la cual participaron entonces numerosos intelectuales, entre ellos el propio Naborí.

El legado africano, la décima mural y el humor (Por Pedro Péglez y Jorge Pérez Cruz).- Las Tunas. En el Museo Provincial Mayor General Vicente García, situado en el centro histórico de la ciudad capital de esta provincia del oriente cubano, sesionó el espacio de reflexión “La diversidad cultural en el legado africano y sus portadores en los campos de Cuba”.

Concluyó Jornada Cucalambeana (Por Pedro Péglez y Jorge Pérez Cruz).- Las Tunas. Con un gran guateque de clausura finalizó la edición 45 de la Jornada Cucalambeana (…) En los certámenes de la décima escrita se alzaron triunfadores dos poetas de Guisa, provincia de Granma: Jorge Adrián Betancourt ganó el de glosas con su texto “Paráfrasis del convicto”, mientras el libro “Nosotros los cobardes”, de ese mismo escritor en coautoría con Alexánder Aguilar, conquistó el Premio Cucalambé, convocatoria literaria rescatada en esta Jornada, en el cual obtuvieron menciones Luis Martínez Carvajal, de Ciego de Ávila; Miguel Mariano Piñero, de Las Tunas; y Caridad González Sánchez, de Villa Clara. (…) El concurso nacional de repentismo Justo Vega fue ganado por Cindy Manuel Torres, de Pinar del Río, seguido por José Antonio Morales, de Matanzas, y Frank Pereira, de Mayabeque.


En Juventud Rebelde:

Indio Naborí, un poeta popular (Por Yelanys Hernández Fusté).- Los versos improvisados de Tomasita Quiala y Jorge Sosa dibujaron con palabras, este miércoles, esa maestría poética anclada en la obra de Jesús Orta Ruiz. Sus décimas colorearon aquí esa universalidad con que el Indio Naborí reflejaba la cubanía de nuestros campos.


En Granma:

Jornada Cucalambeana: Defenderla décima a décima (Por Pastor Batista Valdés).- Las Tunas. Después de cinco días, intensos para los organizadores, insuficientes para los adictos a la cultura campesina, siempre oportunos para quienes ven con el iris del optimismo la llama que prendió El Cucalambé (y no las cenizas del tiempo y de los hombres), volvió a coronar su propia frente la fiesta cumbre y más abarcadora de todos los campesinos cubanos. Para criticar desaciertos —perceptibles o no— tal vez a repentistas, improvisadores y público, al verso octosilábico o al galope sin riendas ni medida de cualquier tecla, les quede pequeña otra jornada de opinión, aún con las más sanas intenciones. Lo más sensato y justo, en cambio, tal vez sea poner a un "céntrico lado" de los organizadores todo lo que subjetivamente puede redimirse en junio del 2013 —ojalá siempre así ocurra— y acuñar realidades que ningún dedo puede ignorar. Pienso en la voluntad que puso a prueba el territorio para transfundir vida a una décima que late y bombea más allá de El Cornito, de Las Tunas... y de Cuba.






No hay comentarios: