martes, 31 de julio de 2012

Desde Pinar del Río

Un rincón del verano
Renito, Anabeiby y Juanito.



Por Lorenzo Suárez Crespo
Fotos cortesía del autor
 


Mientras en las calles de la ciudad, aunque no con la vistosidad de otros tiempos, algunas carrozas desfilaban y se escuchaban a su paso los ritmos de tambores y el desfile de las comparsas, hubo un sitio algo apartado donde todavía permanece el más añejo de los jubileos criollos, el punto cubano en las cuerdas de guitarra, laúd y tres dando inspiración a las voces de los poetas repentistas.

Durante los cuatro días de las ahora llamadas Fiestas Populares, la Casa de la Décima Celestino García se erigió,  desde el 19 al 22 de julio a partir de las dos de la tarde en Parnaso de los devotos admiradores de la música campesina y el verso improvisado.

Las cuatro jornadas vespertinas entre música, cuerdas y versos, aguardaron interesantes propuestas. Lo más importante es que los lugareños pudieron ver en su ranchón a poetas ya consagrados de la talla de Renito Fuentes Cintado, Geovany León, Maira Lapido y Felipe Pérez Alvarado, profesionales de la radio y la televisión que accedieron gustosos a nuestra invitación.

Cada espacio fue matizado por la música del Grupo Sabor a Cuba quienes por demás acompañaron las lides de repentismo. Si bien los pies forzados, controversias  y tonadas dieron brillo al espectáculo no hay dudas de que el diálogo poético escenificado por Renito Fuentes y la pequeña improvisadora Anabeiby Rodríguez, de diez años, fue radiante, un encuentro versal  entre las voces del patriarca y su heredera en los vuelos del punto cubano como expresión de identidad. Una de las malaras de Renito voló a los rizos del guano para perpetuar sus huellas en el Ranchón.


No intento a Pinar del Río
llevarme oculto en el pecho,
Pinar del Río, de hecho,
es eternamente mío.
Me da la palma, el bohío,
el laúd, la guayabera,
el aire, la primavera
y diez o doce jabucos
adornados con bejucos
verdes de la cordillera.


Momento sumamente emotivo fue la entrega del Mapa de Artemisa en una obra de artesanía que nos confiriera el poeta y presidente de
la UNEAC de esa provincia Renito Fuentes y que recibiera el director del Proyecto, Juan Montano Caro.

A su vez, en reciprocidad, Renito recibió la llave simbólica de la Casa de la Décima que en más de una ocasión le ha abierto sus puertas no solamente a él, sino a todos los que sienten y aman la malara en sus más ricos vitrales.

Válida fue la ocasión para dar a conocer el Premio Hispanoamericano José Vasconcelos que se le otorgará en el venidero mes de octubre a Lorenzo Suárez Crespo en su condición de poeta y promotor cultural, distinción que confiere el Frente de Afirmación Hispanista de México, A.C., como expresión de sus objetivos humanísticos dirigidos a incentivar el sentido hispanista que prima en los más de 400 millones de habitantes del habla española para crear una mayor solidez espiritual dentro de nuestro bloque cultural teniendo en cuenta las afinidades de la sangre y de la raza al compartir una herencia común de cultura, costumbres y tradiciones.

La Alondra pinareña.


Adelfa Velázquez,
La Alondra pinareña, así como dúo de humoristas improvisadores formado por Esther Martínez y Osvaldo Díaz dieron toques mágicos al acentuar el gracejo popular.

No faltaron las presentaciones de libros, las danzas, exposiciones de pintura y artesanía, así como las otras artes representativas del imaginario popular. Las horas del ocaso a orillas del Guamá en un domingo que olía a lluvias veraniegas, nuestros lugareños dijeron adiós a ritmos, versos y colorido en su ya familiar Ranchón, pero en el ambiente quedó flotando alguna que otra estrofa mágica dispuesta a volver en la voz de los poetas, y en el entorno, un atractivo Sabor de Cuba.




DEL AUTOR DEL REPORTAJE:




Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, HACIENDO CLIC EN:
PINAR DEL RÍO


No hay comentarios: