martes, 16 de marzo de 2010


Homenaje
a Naborí
en San Miguel

En la peña que lleva
su nombre, su hijo Fidel
dio una conferencia


Por Bertha María Gómez


Como parte de las actividades
que desarrolla el Proyecto Naborí del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, en el contexto de
la Feria Internacional del Libro Cuba 2010, fue develado en la librería de ese municipio, con diseño del artista de la plástica Jorge Guanche, un cuadro en el que aparece la imagen del poeta, periodista e investigador Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, junto a la de Luis Melián Melián, primer mártir comunista de dicho territorio, acompañadas del primer soneto escrito por Naborí, siendo aún un adolescente, y que dedicara al mencionado mártir en el quinto aniversario de su asesinato.

Al hacer uso de la palabra, el escritor Pablo Bergues Ramírez, Coordinador de la UNEAC en la localidad, manifestó que se estaba cumpliendo un deseo de Naborí: que el soneto apareciera en el lugar donde el mártir había sido asesinado, para que las nuevas generaciones conocieran de hechos tan deleznables como ese, cometidos antes del triunfo revolucionario.

En el marco de la propia actividad fueron presentados por la investigadora y especialista del Centro Iberoamericano de la Décima, Bárbara Hernández Tápanes, miembro también de la Cátedra Naborí y del Grupo Ala Décima, los libros Limendoux, Leyenda y realidad, de René Batista Moreno, Samuel Feijoo, el sensible zarapico, con selección y prólogo del propio René Batista, y Recuento: memorias de puño y letra de Chanito Isidrón, compilación realizada por las investigadoras Amor Benítez y Beatriz Sosa, ambas del Centro Iberoamericano de la Décima.

Se encontraban presentes, además de personalidades y vecinos del municipio, Alba, Jesús y Fidel Orta, los tres hijos del poeta, quienes, visiblemente emocionados, agradecieron por el cumplimiento de este deseo de su padre en la tierra que le vio nacer.

Posteriormente, el poeta y escritor Fidel Orta, invitado por la Cátedra de Oralidad Jesús Orta Ruiz, de la Sede de la Universidad de La Habana en el territorio y la filial del Grupo Ala Décima allí, ofreció una conferencia sobre la obra amorosa de Naborí, en la biblioteca municipal Dr. Tomás Tuma Isa. “En primer lugar —dijo— estaban su amor a la patria y a la Revolución, que para él eran una misma cosa, su amor y fidelidad a Fidel, el amor a su esposa, a sus hijos, el amor a la vida… Nunca escribió sus memorias porque precisamente están ahí, en toda su obra poética”.

La conferencia formó parte de las actividades ofrecidas en la ya habitual Peña Naborí, perteneciente al Proyecto de igual nombre, que se celebra los terceros viernes de cada mes conducida por la poetisa Bertha María Gómez en el mencionado espacio y que, en esta ocasión, contó además con la presencia de las joven flautista Elizabeth Llanes y el también joven trovador Yorlán Arencibia.

No hay comentarios: