miércoles, 3 de junio de 2009


Fiel
mensajera

Por Maritza Rodríguez Marín
y Juan Carlos García Guridi


Pascual Basilio Figueroa Valdés (Tatao) es en Batabanó una persona conocida y admirada por todos. Homenajeado en la más reciente edición de la Jornada Cucalambeana municipal, su pasión por la décima obedece a una larga tradición familiar que le fue inculcada por su progenitora.

Nacido el 17 de mayo de 1932, en la finca San Pedro, Caserío Pedroso, improvisa desde los nueve años y siente especial orgullo de haber nacido en fecha tan significativa para los campesinos cubanos. Devoto de Angelito Valiente, confiesa su predilección por los temas "tristes y de amor".

Aunque actualmente se encuentra alejado de las canturías por problemas de salud, su poesía se caracteriza por un lenguaje sencillo en el que nunca falta el aliento criollista:


Mi casa de guano real,
jocuma, ateje y guairaje
era parte del paisaje
de aquella zona rural.
La solera del portal
era una hermosa majagua
y para evitar que el agua
entrara por el tabique
los clavos eran de arique
y el entablado de yagua.


Ha colaborado con la sección Diez por los Cinco y se siente satisfecho de haber compartido escenarios con los poetas Orlando Parra, Renito Fuentes, Gerardo Vázquez Lemus, Juan Carlos García Guridi, los hermanos Jesús y Héctor Montesinos, Jesusito Rodríguez, entre otros.

Actualmente está empeñado en la terminación de una novela en décimas que él mismo la considera "de amor y política", si bien contiene un marcado sentido autobiográfico:


Huérfano y sin capital
el sexto grado alcancé
en el tiempo que logré
ir a una escuela rural.
A una lucha desigual
me enfrenté con el destino
y le confesé al camino
la pena que me embriagaba
mientras que se desangraba
mi corazón campesino.


Eterno aficionado a las musas, para Tatao la décima es fiel mensajera de los sentimientos e ideas de los hombres de pueblo y es junto con Gloria Hernández, su compañera de la vida, una de las razones que lo mantienen en pie para continuar adelante.



Vea texto original en el periódico El habanero.

No hay comentarios: