sábado, 15 de diciembre de 2007



La Casa
en aniversario

Por Diana Cervantes Almaguer
(Relaciones Públicas)


Así como la ciudad quiso tener un nombre, la décima, en Las Tunas, se procuró un hogar, y surgió entonces la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, El Cucalambé, fundada el 20 de diciembre de 1993, con objetivos bien definidos: rescatar, investigar, desarrollar y promover la décima y la cultura material y espiritual campesina; celebrar la Jornada Nacional Cucalambeana y realzar la figura de El Cucalambé. En el amplio quehacer de la Casa, lugar “donde la tradición hermana pueblos”, está representada la muestra artística más autóctona de cada país de la América Hispana y, por supuesto, de España; muestra que a su vez se nutre de todos los elementos que conforman la fuerte identidad cultural latinoamericana.

La estructura que presenta permite el cumplimiento eficaz de cada uno de ellos. Cuenta, además de la Dirección y la Administración, con seis áreas de trabajo: Repentismo y Música, Literatura, Investigación, Promoción y Relaciones Públicas, y el Centro de Información e Informática y Programas Culturales.

Desde su surgimiento la Casa se insertó cada año en la realización de la Jornada Nacional Cucalambeana, “fiesta suprema del campesinado cubano”, cuyos esfuerzos principales van encaminados a revitalizar la cultura campesina y la imagen de Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, El Cucalambé, el más importante decimista cubano del siglo XIX. Es esta la razón por la cual la fecha escogida para este acontecimiento cultural gira alrededor del primero de julio, día en que conmemoramos el nacimiento de nuestro “Bardo Mayor”.

El más significativo de los aportes de la Casa al mencionado evento, es el Coloquio Iberoamericano de la Décima, certamen teórico y bienal (para Cuba) que ha devenido complemento de estas festividades, permitiendo con la afluencia de investigadores, etnólogos, escritores y antropólogos de Iberoamérica, que esta celebración haya alcanzado dimensiones internacionales, incluso en los años en que la edición del Coloquio alterna su sede con otro país del área.

La Casa desarrolla, durante todo el año, un sistema de concursos y eventos que reafirman su hegemonía ante otras instituciones, vinculadas al tratamiento de esta amplia zona de nuestra cultura. Dicho sistema contempla la décima en sus dos vertientes más importantes: la oralidad y la escritura. Son, de hecho, el Concurso Iberoamericano Cucalambé, en décima escrita, y el Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega, los más connotados premios.

Otros concursos literarios de alcance nacional enriquecen la amplia nómina: Todo Décima, convocado en sus tres variantes (Décima joven, Décima para niños y Ensayo), Concurso de Glosas “Canto Alrededor del Punto” y Décima y Tradición. La institución coauspicia, además, mediante la entrega de premios colaterales, los concursos promovidos por los grupos literarios Ala Décima y Espinel-Cucalambé.

La décima repentizada cobra sus más ricos matices en otras opciones participativas como el Encuentro de Talleres de Repentismo Infantil (marzo), Evento de Repentismo y Cuerdas (abril), Concurso de Repentismo y Tonadas “Hermeides Pompa Tamayo” (septiembre), Festival Provincial de Niños Improvisadores (octubre), y el Encuentro Territorial de Peñas de la Décima (diciembre), que culmina con la celebración del cumpleaños de la Casa.

También en esta vertiente de la oralidad se han tenido en cuenta las relaciones interinstitucionales, por lo que se coauspician eventos como Improvisur (cultura), Canto y Azúcar (MINAZ), Concurso Nacional “Chanchito Pereira”, para jóvenes repentistas y Concurso Nacional de Improvisación “Pablo Luis Álvarez”, ambos coordinados con la Casa Naborí, de Matanzas.

En el mes de diciembre del presente año la Casa estará librando por primera vez la convocatoria a un nuevo certamen, el Concurso Nacional de Música Campesina “Yo soy el punto cubano”, que tiene como objetivo el desarrollo y promoción de la música campesina, en todos sus géneros. El mismo contempla un premio especial para la mejor guajira escrita en décimas.

Atendiendo al impacto comunitario, la Casa entrega al público cinco actividades que la distinguen y caracterizan. Son ellas: Café ConVerso, Recital Poético, Peña de la Décima, DecimArtes y Noche de España. Esta última con la Comunidad de descendientes de asturianos en Las Tunas, afiliados a la Federación de Sociedades Asturianas en Cuba, con sede en La Habana. En este joven espacio, el público podrá encontrar una muestra del quehacer cultural no solo de Asturias, sino de toda España: costumbres, tradiciones, historia, en fin, todo un legado cultural que ha trascendido vívido hasta nuestra realidad.

Otra de las actividades caracterizadoras de la institución es el Mediodía del Saber, acción de superación dirigida al público interno, organizada y ejecutada por el centro de Información.

En nuestra minigalería encontrará cada mes una muestra diferente y también podrá acceder a los servicios del Centro de Información y Documentación Especializado en nuestras líneas de trabajo. De lunes a viernes en los horarios de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm, un personal solícito lo atenderá.

El trabajo de investigación puede resumirse en la experiencia para la elaboración y puesta en marcha de proyectos de procuración de fondos, la creación de Grupo de Investigación con líneas, objetivos y perspectivas de publicación a mediano y corto plazo, el trabajo para la inserción del Centro de Información de la Casa en la red de bibliotecas públicas de Cuba y para convertir la institución en futura Unidad Docente, adscripta a la Universidad de Las Tunas y la presencia de un especialista de la Casa como asesor en la enseñanza de repentismo infantil en Venezuela.

Se concluyó el ensayo "Décimas en la España Ilustrada", el artículo “Vicente Espinel no era solo decimista” (Quehacer, No. 8/2007), la ponencia “Décimas en el carnaval de Madrid y otras ocasiones”, el CD-ROM “Luminoso surtidor. Memorias del Coloquio 2001” y el artículo “Retratos infieles de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo”. Se realizaron los artículos “Conjunto Original Cucalambé” y “Toque de lumbre” (Quehacer, No. 8/2007).

Durante sus 14 años de trabajo, la Casa ha establecido relaciones públicas tanto en el ámbito nacional como internacional, ha efectuado intercambios con el Proyecto Cultural Sur y su Festival Internacional de Poesía, que ha decidido coauspiciar el Concurso Iberoamericano Cucalambé con una segunda edición, en España, del primer premio. Se han fortalecido los vínculos con el Centro de Investigación “Juan Marinello”, la Casa Naborí, el Centro Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado, la Casa de Iberoamérica, y la Biblioteca Nacional “José Martí”. Han tenido lugar intercambios culturales con personalidades de Cuba y otros países como España, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, México, Panamá y Alemania. A la especialista Mayda Anias Martínez le fue otorgada una beca de investigación, por la Sociedad Cervantina, en Madrid, y el especialista Argel Fernández brindó colaboración en Venezuela por un espacio de tres meses. La institución mantiene relaciones con los grupos Espinel-Cucalambé, Ala Décima, Décima al Filo, universidades, revistas y otros medios de difusión nacional y provincial, el ICAP, la Comunidad de descendientes de asturianos en Las Tunas, entre otras instituciones afines.

A pocos pasos del parque Vicente García González, justo en Calle Colón 161, entre Julián Santana y Francisco Vega, la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé muestra su típica fachada colonial. Espléndidas ventanas de barrotes y farolillos a la usanza, a ambos lados de la puerta, estarán prestos siempre a darle, al caminante, la bienvenida cordial.

Telfs: 37 1289
34 7380

Email: cdecima@tunet.cult.cu

Sitio web: http://www.tunet.cult.cu/pagsec/institut/decima/index.htm

No hay comentarios: