miércoles, 12 de diciembre de 2007





Embajadores
de la décima hablan
de sus experiencias


Por Modesto Caballero Ramos
Vicepresidente del Grupo Ala Décima



Todos los años, un grupo de poetas, funcionarios e investigadores del país salen al extranjero en funciones propias de sus respectivas actividades. Sucede sin embargo, que muy poco se conoce de tales eventos.

Es el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) quien corre con todos los trámites migratorios e institucionales para que se puedan realizar estas incursiones por los países de habla hispánica fundamentalmente y por la misma razón de ser la institución rectora a nivel nacional de todo cuanto se realiza alrededor de nuestra estrofa nacional, se le debería exigir a todas las delegaciones que viajan, aunque esté formada por una sola persona, que a su regreso se le informe al CIDVI el resultado de sus misiones.

Dado que en la actualidad son pocos los involucrados que al regresar al país realizan esa tarea, el CIDVI realizó el pasado jueves seis de diciembre de 2007, un conversatorio donde algunos de estos embajadores expusieran sus respectivas experiencias. Desdichadamente la mayoría de los invitados, por diferentes razones, no asistieron. Respondieron la investigadora del Centro, Haydeé Hernández, los poetas Orlando Laguardia, Sergio Amaral, Encarnación de Armas y el autor del presente trabajo, en representación del Grupo Ala Décima. Estaban presentes, por el CIDVI, su subdirector, Pedro González, Bárbaro Rodríguez, Amor Benítez y la investigadora y moderadora del conversatorio, la licenciada Bárbara Hernández Tápanes, entre otros, junto al experimentado director de programas de corte campesino de la radio y la televisión, Felipe Sarduy.

La investigadora Haydeé Hernández, entre los meses de junio y agosto del presente año, estuvo participando en el País Vasco en un evento que cada año se realiza allá durante lo que ellos llaman Cursos de Verano. Participó en decenas de conferencias donde expuso las experiencias cubanas que desde hace algunos años se llevan a cabo a lo largo del país con niños improvisadores en talleres especializados. Actualmente existen 97 de estos talleres, aunque no en todos los territorios su trabajo tiene la misma calidad. Ya se realizan festivales y seminarios a nivel nacional, los cuales se organizan en las tres regiones: occidente, centro y oriente.

Ante una pregunta de la poeta Encarnación de Armas de cómo se improvisaba en el País Vasco, Haydeé respondió que es muy diferente a Cuba. Ellos construyen sus estrofas en quintillas y a capella, no se hacen acompañar por músicos.

Después intervino el maestro de la improvisación, el legendario poeta, el Elegante de Blanco a decir mío, Orlando Laguardia, con una amplísima experiencia en estas lides (26 viajes en total, 16 de ellos a Islas Canarias) y a quien le corresponde el honor de haber grabado la primera controversia que se realizara allí, la que hizo en compañía del poeta canario, recientemente fallecido, Reinaldo Gutiérrez.

De las visitas de nuestros improvisadores a esa hermosa tierra tan cercana sentimentalmente a nuestro país, habló con su acostumbrada vehemencia, y resaltó el respeto que en todas las naciones que ha visitado sienten por nuestros poetas. Su última experiencia la tuvo a finales de 2006 y principio de 2007, en Venezuela.

Allí fue Laguardia como parte de una delegación que fue a llevar nuestro arte a los colaboradores cubanos que brindan su ayuda a ese hermano pueblo, quienes no pudieron estar cerca de sus seres queridos en las fiestas del fin de año. Comenzaron el recorrido por la ciudad de Trujillo, donde fueron nuestros propios médicos quienes se encargaron de prepararles los alimentos.

Se mostró preocupado por la poca difusión de la música campesina, no tan sólo de la décima, en nuestros medios de difusión. Para su concepto, el programa líder de esta vertiente de nuestra cultura en la televisión, Palmas y Cañas, debe reprogramar su contenido y rumbos actuales para que sea verdaderamente un programa dirigido a ese vasto público amante de nuestra preferencia cultural.

Por nuestra parte, hablamos de la experiencia que tuvimos en la hermana República de Guatemala entre los meses de febrero y abril de 2006. Nos sorprendió que entre el gran número de poetas existente en aquel país, la décima fuera prácticamente desconocida. Para difundirla, primero realizamos un recital de música y poesía Cuba-Guatemala en el teatro de la Universidad Autónoma San Carlos de Guatemala y posteriormente un taller de creación poética, en el que participaron veinticinco poetas de ambos sexos, jóvenes y adultos hasta de la tercera edad, a los que ofrecimos los elementos básicos técnicos de la construcción de la espinela.

Como trabajo final, cada uno de ellos escribió dos décimas. El taller llevó el nombre del patriota y poeta cubano, creador de la letra del Himno Nacional de Guatemala, José Joaquín Palma. Todos aquellos poetas decidieron formar un Club de Amigos del Grupo Ala Décima en Guatemala.

Se realizó otro recital de música y poesía en la bella Antigua, ciudad colonial guatemalteca, que fuera su capital en el siglo XVII. Allí nos acompañó el cantautor Alejandro Arriaza.

Fue importante el apoyo recibido por nuestra representante cultural en la embajada, la compañera Nancy González, y por la parte guatemalteca, además del personal de la universidad, la señora Ana María Simons Solís, patrocinadora y organizadora del viaje, amante de nuestra patria y su revolución, quien desempeñó un papel determinante en aquel intercambio. Mantuvimos actualizado al CIDVI desde Guatemala sobre todo cuanto estábamos haciendo y al regresar al país, elevamos un informe final al Director.

Al final de este intercambio de experiencias realizado en el CIDVI, se acordó sistematizarlos con una frecuencia de, al menos, dos veces cada año.

No hay comentarios: