Respuesta
de Ronel González
a Delfín Dador
Foto: Tamara Gispert
Ronel González Sánchez (Holguín, 1971), uno de los más destacados poetas jóvenes del actual panorama literario cubano, Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 y autor del Diccionario de autores de la décima escrita, nos envió, para su publicación, su respuesta en versos al insidioso comentario que a continuación reproducimos, aparecido en una publicación digital a cuyo nombre no hace ningún honor:
Elaboran Diccionario de Autores
de
Tomado de
Por Delfín Dador
El poeta cubano Ronel González elaboró un Diccionario de Autores de
Según describió, en el compendio aparecen nombres como Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), Jesús Orta Ruiz (El indio Naborí), hasta los autores de las décimas contemporáneas: Florido Campestre, Tomeguín del Pinar, Azucena del Valle, José del Monte, Rosita Montuna, y Remigio Enramada, entre muchos otros notables cultores de la criolla forma poética.
También se sumaron en ese listado el cantautor Silvio Rodríguez, el juglar trovador Faustino Oramas (El Guayabero) y el cantor popular fallecido Polo Montañés, entre otros. “Incluí”, comentó Ronel González, “a todos los que pude. Y conste, que mi trabajo no está concluido. Ahora me ocupo de un Diccionario temático de la décima: décimas al tabaco, a la piña, a las playas cubanas, a los mambises, a Elián González, a los Cinco Héroes, al pipicigallo, en fin…”
La investigación, cuya primera versión se incluyó en soporte digital, recoge los diversos períodos de esplendor de
De acuerdo con Ronel González, la décima, considerada "la estrofa nacional" por el extinto poeta José Fornaris (por cierto, extinguido como poeta desde mucho antes de ser extinto), atraviesa un período saludable. Lo que quiere decir que hemos vuelto al tojosismo patriótico de bajo fondo y bajo circunstancias muy similares a aquéllas que le dieron origen, allá, por los setenta. En realidad, el tojosismo de hoy es una especie de versión criolla, actualizada, del realismo socialista. De ahí la vuelta a los paisajitos de palma, río y bohío; a la décima cantada, escrita, rezada, actuada, bailada y zapateada; a los poetas camioneros, a los artilleros versificadores, y a los críticos que lo mismo cubren una base del equipo Industriales, que prologan los versos de Tony Guerrero.
En ello tienen que ver también, según dijo, el establecimiento del Premio Iberoamericano Cucalambé, la creación del Centro Iberoamericano de
REFUTACIÓN OCTOSÍLABA
A UN CÍNICO ENMASCARADO
Hay un tal Delfín Dador
escondido en un seudónimo
que, entre ignorante y anónimo,
escogió el rumbo peor.
Travestido en agresor
el “periodista” Delfín,
no sabe que un Tomeguín
del Pinar o una Azucena
le pueden dar una buena
“encendida” desde Holguín.
Dador: por menospreciar
a un decimista avezado
son muchos los que han logrado
el ridículo amasar.
¿Cómo va a polemizar
un reptil extravagante
que sus dotes de mutante
esgrime para una crítica
edecán de la mefítica
piel de
En su resaña Dador
-y que lo absuelva Lezama-
enjuicia, desde una rama,
al árbol, sin ver la flor.
Caricaturizador
se autocaricaturiza
cuando pretende la risa
a partir del desfasaje
de centrar en el paisaje
su exégesis enfermiza.
Coincidimos en que el año
59 fue un punto
de giro, pero el asunto
lo enfoca para hacer daño.
Delfín Dador, no es extraño
que no sepas que ahora mismo
el presunto tojosismo
de la décima insular
es un coro singular
dentro del postmodernismo.
Para el tema del realismo
socialista, esa mimética
opción que
exportó, es un eufemismo
situarlo en el decimismo
sólo porque en el decenio
inaugural, el ingenio
del discurso espineliano
«con un cocuyo en la mano»
cantó al fervor primigenio.
De tu alharaca, Dador,
transpira la incompetencia
para ver la trascendencia
clara de nuestro folclor.
Fornaris: el superior
“lance” del siboneyismo,
con acentuado lirismo
cantó a un Bayamo raigal
y conceptuó nacional
la estrofa del decimismo:
Hay un palacio de flores
En medio del mar Caribe
Que luz del cielo recibe
En torrentes de fulgores,
Todo perfume, colores,
Cielo azul, vivos paisajes
Do de floridos boscajes
Salen corriendo a bandadas,
Tojosas de las cañadas,
Sinsontes de los ramajes…
Y ahora, entre tú y yo: parece
que el fantasma de Pimienta
te estriñe, te desalienta,
te da hipo y te enfurece.
El odio que te envilece
a él lo convierte en gurú.
Si traduce el Popol Vuh
y el Paraíso Perdido,
Díaz Pimienta ha podido
estar donde no estás tú.
Delfín Dador, de apellido
demasiado rimbombante
para ser un comediante
insolente y reprimido.
Me hizo reír el gruñido
de tu burdo comentario,
porque vi tras el rosario
de tus ráfagas de insidia
¡que a ti te mata de envidia
no estar en el diccionario!
Ronel González Sánchez El Zorzal de Cacocum
Dador: al final incluyo
algo de un libro reciente.
Es un texto que disiente
del modo de pensar tuyo.
Como verás, tu chanchullo
de que la décima ahora
sigue apegada a la flora
y a la fauna dieciochesca
no admite ni una grotesca
mueca de la Ma ´ Teodora.
MATERIA COGNOSCENTE
De Atormentado de sentido; para una hermenéutica de la metadécima
(Premio Iberoamericano Cucalambé 2006, Las Tunas, Editorial Sanlope, 2007).
Ardieron los incunables.
Ya no hay templos profanables.
Edipo es un nombre incierto.
Los ladrones del desierto
van tras el mismo fantasma
que los exaspera. Pasma
la ontológica presencia
del que vislumbra en la ciencia
un canon que no entusiasma.
1 comentario:
He leído con suma atención el ataque a Ronel González y su respuesta. No fue casualidad.Soy argentina, viajé a Cuba, viví diez o doce días en Holguín. No conocí en aquel momento al poeta aunque sí algunos de sus primeros poemas. Ahora, he tenido oportunidad, desde hace un tiempo, de poder contactarme con él y poder leer gran parte de su obra poética.
Resulta muy triste - aun cuando sumamente habitual - que gente que no tiene la más mínima posibilidad de trascender por el ARTE, pretenda usarlo con minúscula y con rima para intentar desacreditar a otro... Pobres imbéciles que no se dan cuenta de que logran exactamente el efecto contrario!
Tu obra es hermosa, Ronel... y la décima es una maravilla a la cual, como escritora, no me ha sido fácil llegar... Tampoco quiero forzar ese hecho. Desde Argentina, un abrazo.
Publicar un comentario