viernes, 28 de agosto de 2020

Aniversario 65 de la Controversia del Siglo


El 28 de agosto de 1955 fue
el encuentro de Campo Armada



LA ÚLTIMA CONTROVERSIA

Estamos celebrando el 65 aniversario de la llamada Controversia del Siglo entre el Indio Naborí y Angelito Valiente. El 28 de agosto es la fecha en la que tuvo lugar el encuentro de Campo Armada. Naborí y Valiente protagonizaron su última controversia en una casa de familia a la que los unía una amistad profunda. De esta controversia son las décimas que compartimos.


NABORÍ:
Aquí vives noble Dago
entre tus grandes amores,
como abeja entre las flores,
como pez dentro del lago.
Aquí tienes el halago
de una mujer que te adora,
y ansiosa espera la hora
azul en que te encariñas
con tus niños, con tus niñas:
cuatro rayos de tu aurora.

VALIENTE:
Cuatro rayos de tu aurora
que se van a convertir
en lo que intenta decir
con palabra cantadora.
Pero ahora... pero ahora,
atención a lo que pido:
no hagamos... no hagamos ruido
ni con la pisada fuerte
para que no se despierte
el monstruo que está dormido.
...........

VALIENTE:
Tú fuiste el Rubén Darío
de la décima guajira,
que harta de estar en la Güira
permutó para el rocío.
Llegó a ti muerta de frío
en una clásica ola,
y tú, con la banderola
moderna que le inventaste
la lavaste y la sacaste
de la secuela española.

NABORÍ:
Yo no fui Rubén Darío
-resumen de exquisiteces-
y si brillé algunas veces
tú brillaste al lado mío.
Onda fuiste de aquel río
de corriente soberana,
que a la luz de la mañana
soltó su fino caudal
en el cauce de cristal
de la décima cubana.
............

VALIENTE:
Y tú como eras más alto
fuiste rumbo a las alturas,
yo imaginé las llanuras
y me quedé en el asfalto.
Entre tu salto y mi salto
hubo puntos abismales,
tú con los profesionales
y con las letras afines,
y yo podando jardines
y bordeando palmas reales.

NABORÍ:
Yo también podo jardines
y cuido verdes quietudes,
mas no olvido mis laúdes
cuando toco mis violines.
Yo puedo cargar jazmines
y puedo piedras cargar.
Ayer serví con cantar,
hoy sirvo con escribir:
pienso que para servir
es bueno cualquier lugar.


EN NUESTROS ARCHIVOS,
ANTERIORES DEL CIDVI:







No hay comentarios: