domingo, 26 de enero de 2020

Palabras por los 20


En el XX Encuentro Ala Décima

Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XX Encuentro Nacional Ala Décima, en la tertulia La letra en rosa, Villa Panamericana, La Habana del Este. Sábado 25 de enero del 2020. Fotos: Alberto Castañeda.



Queridos hermanos en la poesía:
Queridos creadores e instituciones
que nos prestan su colaboración:

Bienvenidos todos al vigésimo encuentro anual del Grupo Ala Décima, con el cual celebramos las primeras dos décadas de nuestra agrupación de escritores, nacida el 7 de febrero del 2000, y similar aniversario de la institución a la que pertenecemos, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), fundado el 20 de septiembre de ese año; así como abrazamos con cariño fraterno el aniversario 50 del periódico Trabajadores, creado el 6 de junio de 1970, y cuyo respaldo permanente a nuestros empeños se puede ejemplificar con este dato: La actualización sistemática de nuestro sitio web Cuba Ala Décima, con más de 13 años de vigencia en la red de redes, ha sido posible en la última década únicamente gracias a la facilitación de las instalaciones y los recursos técnicos de ese órgano de prensa.

Ese sitio web, una de las principales acciones del Grupo Ala Décima, arriba a este XX Encuentro con más de 6 mil 300 entradas publicadas, entre el portal y sus cuatro secciones —una de las cuales acoge la reedición de 13 libros merecedores del Premio Cucalambé—, además de mantener la atención a dos apéndices creados en 2017: su biblioteca digital y su página de Facebook.


Hemos escogido esta vez como escenario, en reconocimiento a sus casi 12 años de existencia, a la tertulia La letra en rosa, fundada y conducida por nuestra vicepresidenta Luisa Oneida Landín, y con sede actual en esta Galería de Arte Mariano Rodríguez. A ellos y a su público, a los directivos de esta institución, nuestro cordial agradecimiento por el fraternal desempeño de su condición de anfitriones.

Saludaremos además la Feria Internacional del Libro Cuba 2020 con la presentación del folleto impreso con la obra ganadora del Premio Ala Décima 2019, el conjunto poético Casa-isla, de Annalis Castillo Seguí, y la premiación del XX concurso nacional Ala Décima 2020.

Gratitud es palabra de orden en el quehacer del Grupo Ala Décima. Gracias a todos por la compañía, en particular a otras entidades que nos respaldan, como el periódico Juventud Rebelde; la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, que acaba de cumplir 26 años de labor; y las agrupaciones Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, Décima al filo, de mujeres, con sede en Guáimaro, Camagüey; y Grupo Nacional de Escritores Rurales, radicado en el municipio tunero de Colombia.

Abrazamos agradecidos a familiares de creadores desaparecidos físicamente cuyos nombres prestigian lauros de nuestro concurso: Wilfredo Sánchez y Yazmina Calcines, renacida en la tertulia que le rinde tributo cada mes, Los cinco sentidos, creada y conducida por su hermana, la poetisa y narradora Yamilet Calcines.

Gracias también a los artistas de la plástica que nos respaldan, entre ellos, Ángel Silvestre, Kamyl Bullaudy y Manuel Fernández Malagón, y nuestro agradecimiento a quien coordina sus aportes, el crítico de arte Jorge Rivas, jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores y miembro del Grupo Ala Décima.

Como se ve, muchos son los nombres que rubrican estos empeños, y su relatoría implica siempre el riesgo de la omisión involuntaria. Ala Décima es solo una más entre la decena de agrupaciones decimísticas del país, surgidas desde la variante escrita de la estrofa, a partir de ese emblemático Grupo Iberoamericano Espinel-Cucalambé fundado en febrero de 1993 en Puerto Padre por Renael González Batista. Desde aquí lo saludamos, y abrazamos a todas estas colectividades: Además de las antes mencionadas, nuestro saludo al proyecto cultural comunitario Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, y su recién creada Casa Cultural Amauta; a la tertulia La décima es un árbol, de Santa Clara; al joven evento A la décima va la vencida, en Bayamo, Granma, impulsado por la AHS con el respaldo de la filial del Grupo Ala Décima en esa provincia; y al novel Proyecto RolleX, de proyección poético-teatral-musical, que ha trascendido su cuna habanera para emprender acciones sumamente novedosas hacia el interior y el exterior del país.

Hacia adentro, hacia las filas de Ala Décima, un abrazo agradecido a todos nuestros miembros; en particular a quienes integraron el jurado este año: Virgilio López Lemus, Luisa Oneida Landín y Annalis Castillo Seguí, esta última merecedora del Premio Ala Décima en la edición anterior del concurso; a Alejandro González, por su adecuada atención a la página Facebook del sitio web Cuba Ala Décima; a Arístides Valdés Guillermo, por sus desempeños en la atención a nuestra Biblioteca Ala Décima, concebida por él para la descarga gratuita de libros de interés decimístico en formato PDF y desde nuestra web; a la ingeniera Belkis Amión, por su asistencia técnica al equipamiento de Cuba Ala Décima; y muy en especial a la poetisa, diseñadora, promotora y editora Merari Mangly Carrillo, representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus y presidenta allí del Grupo Toda luz y toda mía, quien se encargó este año de la edición y diseño del cuaderno Premio Ala Décima 2019.

Abrazamos a nuestra filial en Las Tunas; a nuestra muy activa filial local en Velasco, provincia de Holguín, con su sistemática tertulia mensual; a nuestra filial del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, cuna de Naborí, que en septiembre premió la undécima edición de su concurso de glosas a la obra de Jesús Orta Ruiz, padre espiritual de Ala Décima; a la Filial de Jesús del Monte, que agrupa a los decimistas de los municipios Diez de Octubre y Arroyo Naranjo y anima el Taller de Poesía Cubana de Cordel y su colección de ediciones artesanales El Chayote.

Igual abrazo fuerte, fraterno y colectivo, a la amplia red de espacios conducidos en la capital por miembros y colaboradores de nuestra agrupación, como, por solo citar algunos, además de esta Letra en rosa, las tertulias Lira y verso, Más que palabras, Horizontes de Nuestra América, Sol Adentro, la Peña Indio Naborí, la Peña Tina Modotti, La pipa de la paz y Los cinco sentidos. A todos abrazamos.

Realizamos este XX Encuentro pocas semanas después de festejar, como parte de nuestro pueblo, el aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana, conducida por su Líder histórico, Fidel Castro Ruz, y a tres días de celebrar el aniversario 167 del natalicio de su autor intelectual José Martí, el más universal de todos los cubanos, una de las más altas voces líricas de la lengua hispana, creador, entre otras décimas, de aquella magistral que lleva por título A bordo. Con dos redondillas suyas, pertenecientes a sus Versos sencillos, concluimos la introducción a este momento de recuento que nos llena de orgullo, de agradeceres y de salutación, en el aniversario 50 de su periódico, a los trabajadores cubanos:

Cuando me vino el honor
de la tierra generosa,
no pensé en Blanca ni en Rosa,
ni en lo grande del favor.

Pensé en el pobre artillero
que está en su tumba, callado.
Pensé en mi padre, el soldado.
Pensé en mi padre, el obrero.


Muchas gracias.






No hay comentarios: