miércoles, 18 de febrero de 2015

Dos nuevos miembros a Ala Décima


En los quince del Grupo

Nuestra agrupación recibió con los brazos abiertos a dos nuevos integrantes, al final del encuentro por nuestros quince y premiación del XV concurso nacional Ala Décima —también saludo de la agrupación a la 24 Feria Internacional del Libro—, el cual tuvo lugar el 2 de febrero en la peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este.






ACTA DE INGRESO AÑO 2015

En aplicación de la sencilla normativa a que acostumbramos, dos solicitudes de ingreso recibidas se sometieron en meses precedentes a la consulta de los miembros de la agrupación de todo el país, con el resultado del acuerdo unánime de los que pudieron ser consultados, pues una pequeña cantidad de ellos no se hallaba localizable.

Como se conoce, preferimos para estos momentos la fecha del 7 de febrero, aniversario del Grupo Ala Décima, por lo cual se decidió efectuar el sencillo acto de ingreso y la entrega de sus carnés en este encuentro de hoy por los quince de nuestra agrupación y premiación de la decimoquinta edición de su concurso nacional. En consecuencia, damos ingreso a los siguientes hermanos poetas, ambos con obra reconocida y publicada, como nuevos miembros del Grupo Ala Décima:

AGUSTÍN SERRANO SANTIESTEBAN (Velasco, Holguín, 1958). Es uno de los escritores decimistas más significativos en su provincia y en el país. Cuando mereció, en 1996, el Premio Nacional Cucalambé con su libro Sitios de la voz (Editorial Sanlope, 1997), ya atesoraba reconocimientos en concursos como el Vicente Espinel (1995), poemas publicados en revistas locales y nacionales, y su inclusión en la antología Poetas del mediodía (Editorial Sanlope, 1995). Entre otros lauros posteriores, está el Premio Ala Décima en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2006) y el tercer lugar en el II concurso internacional de poesía El mundo lleva alas, en el 2010. En enero del 2015, se presentó como libro la selección La extraña brevedad, preparada por él y que agrupa a numerosos decimistas de Velasco, plaza fuerte de la estrofa en la provincia. Desde hace muchos años es colaborador de nuestra agrupación. Ahora pasa a ser, al igual que la poetisa Míriam Peña Leyva, representante de Ala Décima en la provincia de Holguín.

MERARI MANGLY CARRILLO (Jatibonico, Sancti Spíritus, 1966). Poetisa, diseñadora y editora de Ediciones Luminaria. Tiene publicados, entre otros, los libros Caudales (Editorial Damují, Cienfuegos, 2000); Latitudes (Ediciones Luminaria, 2001); Puerto sin piel (Editorial Benchomo, España, 2002), En la luz que te deshojas (ídem, 2006), Hallazgo (Premio de la Ciudad de Sancti Spíritus; Ediciones Luminaria 2011). Desde el 2006 ha sido activa colaboradora del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Sancti Spíritus, siendo la única persona que ha desempeñado tal activismo sin ser miembro de la agrupación. En noviembre del 2011, fundó el Grupo Toda luz y toda mía, de decimistas espirituanos, y su membresía la eligió su presidenta. En el 2012, recibió el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo. Tras haber merecido reconocimientos en anteriores ediciones del concurso Ala Décima, alcanzó su lauro principal en esta edición 15. Al serle notificado recientemente, solicitó su ingreso como miembro del Grupo.

Les corresponden, respectivamente, los carnés 49 y 50, y con ellos se eleva a 48 la nómina de miembros de nuestra agrupación en todo el país.

La Dirección del Grupo Ala Décima desea expresarles a ambos la convicción de que sus bien ganados prestigios individuales como creadores se revierten de este modo en el Grupo Ala Décima, y en consecuencia agradecerles estas solicitudes, en nombre de toda nuestra colectividad de poetas e investigadores amantes de la poesía en la estrofa de diez versos.

Reciban, hermanos, el abrazo de Ala Décima.


En Alamar, La Habana, a los 2 días de febrero del 2015, Año 57 de la Revolución.



Pedro Péglez González
Presidente


Modesto Caballero Ramos
Vicepresidente


Karel Leyva Ferrer
Vicepresidente


Luisa Oneida Landín
Vicepresidenta




INFORMACIONES ANTERIORES
DE ESTE XV ANIVERSARIO:











1 comentario:

Mayra del Carmen Hernández-Menéndez dijo...

AUNQUE CON UN POCO DE RETRASO, QUIERO TRANSMITIRLES A TODOS LOS MIEMBROS DE ALA DÉCIMA MIS FELICITACIONES POR SUS QUINCE AÑOS DE TRABAJO ININTERRUMPIDOS, POR SU CONSTANCIA EN LA PROMOCIÓN DE NUEVOS VALORES, POR MANTENER EN ALTO EL VALOR DE NUESTRA ESTROFA NACIONAL. TANTO WALDO COMO YO NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE HABER PUESTO NUESTRO GRANITO DE ARENA EN EL DESARROLLO DE LA DÉCIMA. Y POR ESO TAMBIÉN NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DEL TRABAJO QUE USTEDES ESTÁN LLEVANDO A CABO. ASIMISMO, FELICITAMOS, WALDO Y YO, A MERARI Y AGUSTÍN POR ENGROSAR LAS FILAS DEL GRUPO, QUE DESDE MUCHO ANTES YA CONTABA CON EL APOYO DE ELLOS Y DE TANTOS OTROS. UN INMENSO Y FRATERNAL ABRAZO DESDE ESTA OTRA ORILLA. MAYRA HERNÁNDEZ MENÉNDEZ.