viernes, 17 de febrero de 2012



Argumentación
para una tercera
vicepresidencia
en el Grupo
Ala Décima




PROPUESTA DE LA DIRECCIÓN DEL GRUPO
ALA DÉCIMA A SUS MIEMBROS:

Por razones estrictamente operativas y funcionales, el diseño de estructura que ha asumido el Grupo Ala Décima (desde el día de su creación, y por votación de sus fundadores) ha sido el de una dirección central integrada por poetas residentes en el municipio sede, La Habana del Este (en estos momentos compuesta por Pedro Péglez González como presidente y Modesto Caballero y Karel Leyva como vicepresidentes), siempre en línea con la expectativa de las filiales que espontáneamente (cuidando no forzar ni apresurar nada en este sentido) se vayan creando con sus respectivos presidentes (hasta el momento existen las de San Miguel del Padrón y Guanabacoa en la capital, y la de Las Tunas fuera de ella, con distintos grados de solidez, actividad y funcionamiento).

Este diseño de estructura propende a que el Grupo Ala Décima en cada territorio nazca cuando sus poetas lo deseen y que sus filiales se parezcan a las necesidades y características de cada territorio, mientras la dirección central tiene por responsabilidad la de dar coherencia a todo el conjunto de la agrupación y responder por ella, tanto ante su membresía como ante el Centro Iberoamericano de la Décima (al cual se encuentra adscrito), las instituciones culturales del municipio donde está enclavada su sede central y las otras instituciones culturales con las cuales se vincula para sus empeños.

ES EN RELACIÓN CON ESA DIRECCIÓN CENTRAL QUE HACEMOS AHORA ESTA PROPUESTA AL CONJUNTO DE NUESTRA MEMBRESÍA:

Teniendo en cuenta que en estos momentos nuestro pequeño equipo de dirección se encuentra restringido en cuanto a funciones operativas, en virtud de situaciones complejas de índole familiar y laboral en que se hallan Modesto y Karel, hemos acordado proponerles ampliar ese equipo con una vicepresidencia más, y proponerles para esa vicepresidencia a Luisa Oneida Landín.


Dirección del Grupo Ala Décima




FICHA BIOBIBLIOGRÁFICA DE ONEIDA

Luisa Oneida Landín Ramos (Jibacoa, La Habana, 1951) trabajó durante muchos años como especialista en la sede central del Ministerio del Azúcar y recientemente se jubiló, con la intención expresa de poder dedicar más tiempo a su carrera literaria y de promotora cultural. Es Licenciada en Estudios Socioculturales, poetisa, guionista de programas radiales y una incansable activista cultural, miembro fundadora del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén (1997). En mayo del 2002 fundó junto a Julio Alberto Cumberbatch la tertulia Lira y verso (La Habana Vieja), y junto a él la condujo hasta 2010, cuando consideró necesario concentrarse en la tertulia La letra en rosa (La Habana del Este), que ella había fundado en mayo del 2008 y desde entonces la programa y conduce.

Es graduada de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), conducido por los poetas Jesús David Curbelo y Roberto Manzano, y ha sido incluida en varias antologías, entre ellas la que agrupa a los egresados de ese curso: Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros. Tiene publicados los poemarios La Habana tiene más de un jueves, que apareció también por Extramuros en el 2005; Marcas de Agua, por la Editorial El Mar y la Montaña, de Guantánamo, en el 2006; y Muchacha que baila sobre mis papeles, por Amarillo Editores, México, en el 2007. Muestras de su obra poética pueden verse en los sitios Álbum nocturno y Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga. En el 2011, recibió la distinción Gitana tropical que confieren las autoridades culturales cubanas.

En el 2002 comenzó a colaborar destacadamente, en funciones específicas, con el Grupo Ala Décima, y en el 2003 inició sus participaciones en el concurso nacional Ala Décima; en ese año obtuvo primera mención compartida, y en las siguientes ediciones hasta el 2006 obtuvo sucesivos premios colaterales. En el 2007 alcanzó el PREMIO ALA DÉCIMA con su cuaderno Muchacha que baila sobre mis papeles II. Con posterioridad, solicitó su ingreso al Grupo Ala Décima.


(De los 36 miembros de la agrupación, 5 no pudieron ser localizados para la consulta. Los 31 miembros consultados dieron su voto afirmativo a la propuesta).






No hay comentarios: