jueves, 10 de diciembre de 2009


Las Tunas

Cumple 16 años
la Casa
Iberoamericana
de la Décima



Por Leticia Fernández Sánchez
(E
specialista de esa institución)

La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, “El Cucalambé”, sita en Las Tunas, en Calle Colón No. 161, se funda el 20 de diciembre del año 1993, debido a la necesidad de crear una institución cultural que abarcara la promoción, creación e investigación del quehacer del campesinado iberoamericano por excelencia.

Así, estamos festejando en este 2009 nuestro XVI aniversario, con el cual se han cumplimentado todos los objetivos por los cuales fue creada esta institución cultural. Los logros alcanzados en el decursar del tiempo han sido disímiles. En este año, se realizaron los talleres de Laúd y Tres, con excelentes resultados y un total de l4 graduados, los Talleres de Repentismo se desarrollaron en todos los municipios y se incrementaron el número de niños repentistas.

Existió calidad de las obras premiadas en los concursos convocados por la Casa, con una excelente selección de los jurados de los concursos y eventos y aumento de participantes en los certámenes.

La Casa Iberoamericana amplió su prestigio institucionalmente, con la creación del boletín “El Hórmigo” de manera impresa, y el fortalecimiento de la participación del Coloquio Iberoamericano de la Décima, con investigaciones y poetas que por primera vez se contactaban.

Se concretó el pacto de hermanamiento entre el museo de Sierra Gorda y Las Tunas. Se participó con una delegación en la I Jornada Iberoamericana de niños, jóvenes, poetas y versadores. Se logró el coauspicio de la institución con la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba, en la modalidad de ensayo, del Concurso “Todo Décima”. Fortalecimiento de las relaciones con la Casa de la Décima de Pinar del Río.

Se mantuvo y fortaleció el trabajo de promoción en años anteriores.

Participación de la Casa Iberoamericana en la conferencia de prensa nacional de la Jornada Cucalambeana y la asistencia en otros eventos. La coordinación y realización de una tertulia mensual en el telecentro “Tunas Visión”, para la actividad “Decimarte”. Participación de la Casa en las reuniones de la prensa, lo que ha posibilitado una mejor promoción acerca de nuestro trabajo. Se diseñó la estrategia de trabajo de comunicación en la institución. Se diseñó el catálogo de valores. Se pudo contar con sellos, afiches y plegables durante todo el año.

Los especialistas recibieron diferentes cursos y diplomados que les ampliaron sus conocimientos entre los que podemos mencionar: curso de curaduría, edición, corrección y diseño, comunicación cultural, relaciones públicas, teoría y solfeo, diplomado de Programas y Proyectos, Cultura cubana, gestión en las relaciones internacionales, entre otros.

Se logró un levantamiento del talento artístico profesional con sus contactos y aficionados, en conjunto con el talento de la brigada “José Martí”. Se obtuvo una credibilidad de los informes de programación a cultura provincial, incluyendo como iniciativa el total de público y servicios que ofrece el centro de información y los visitantes a la galería “Desde un mirador profundo”. Se rediseñaron 2 actividades (tarde del bardo y noches de España) para obtener una mejor programación.

Se consolidó la programación de las actividades de la Casa, todas con excelente calidad, a pesar de la reducción de los presupuestos, esto se ha logrado por las excelentes relaciones de la institución con los artistas.

El área de informática mantuvo actualizado el sitio web y el boletín “El Hórmigo” de manera digital, a pesar de estar varios meses sin medios tecnológicos. Se fortalecieron las capacidades de intercambio del Centro de Información con la utilización de medios tecnológicos, para facilitar el desarrollo de las investigaciones de la décima a través de nuestros fondos, mantuvo con buena calidad la actividad Mediodía del saber como medio de superación para los trabajadores y prestó servicios de todo tipo, a estudiantes de las universidades, escuelas y centros de trabajo.


Vea publicación original, mediante este enlace, en el sitio de la Casa Iberoamericana de la Décima.

No hay comentarios: