martes, 2 de septiembre de 2008



Está el Señor Don Gato
en libro nuevo sentado

Por Olga Lidia Pérez

El más conocido y popular felino cubano ya no está solo. A las muchas voces que le han cantando, Vinagrito suma ahora la compañía de otros ochenta y tantos mininos que como él son los protagonistas de los poemas, fábulas, mitos, trabalenguas, canciones, leyendas y cuentos cubanos agrupados en la antología Un libro con muchos gatos que Ediciones Unión acaba de publicar.

El volumen, dirigido fundamentalmente a niños, adolescentes y jóvenes, nace del sueño (empeño) del escritor, ensayista y editor Enrique Pérez Díaz quien, además de sumergirse en una abarcadora búsqueda de textos literarios (y musicales) que tuviesen al gato como actor central, convocó a otros colegas a la escritura de obras sobre la temática.

Así, en las tres partes en las que fue dividido el libro (Poemas gatunos, Canciones gatunas, Cuentos fábulas y leyendas gatunas) aparecen desde el Romance de Don Gato, de autor anónimo y edad indeterminada, que la tradición oral –y Herminio Almendros también- han mantenido con una frescura envidiable, hasta otros muchos recién salidos del horno, e incluso, algunos inéditos hasta ahora.

Dora Alonso, Samuel Feijóo, Teresita Fernández, Emilio Ballagas, María Álvarez Ríos, Eliseo Diego, Fayad Jamís, David Chericián, Miguel Barnet, Julia Calzadilla, Teresa Cárdenas, Carilda Oliver, Olga Marta Pérez, Omar Felipe Mauri, Luis Cabrera, Celima Bernal, Ana María Valenzuela, Ivette y Enid Vian, Alberto y Mirta Yáñez, Waldo González, Pedro Péglez, Félix Guerra, Alberto Hernández, Excilia Saldaña, Nelson Simón, Magali Sánchez Ochoa…, sesenta y un autores con sus visiones múltiples, sus estilos y lenguajes diferentes, sus fines varios. Aquí encontrará el lector tantas miradas y modos como gatos puedan haber. Y sentimientos, y actitudes.

Por otra parte, aunque este libro nació, según confiesa su seleccionador, a partir de “una circunstancia triste y especial”, no es tristeza lo que de él emana. A veces humor, otras, amistad, misterio, amor, solidaridad, ternura…, pero al final el lector quedará ‘gatunamente’ atrapado por ese “animal cotidiano, tan querido por muchos y desafortunadamente muy aborrecible en la opinión de otros”, pero jamás ignorado.

Esta ‘gatuna’ antología cubana está simpática e inteligentemente ilustrada por Alein Somonte (¿habrá alguien que haya dibujado más gatos que él?), y contó con una edición al cuidado de Thelma Jiménez. Enrique Pérez Díaz, a cuyo cargo estuvieron la selección, las notas y el prólogo, ha publicado además otros muchos libros, entre ellos, Inventarse un amigo, Sombras del circo, Minicuentos de hadas, La sombra y su árbol, El (des) concierto de los gatos, La gran fiesta de los bichos, El payaso que no hacía reír, ¿Se jubilan las hadas? y Escuelita de los horrores, así como varias antologías como ¡Mucho cuento!, Cuentos sin edad, Entre brujas vuela el cuento y Cazador de sueños.

Un libro con muchos gatos será una obra de la que numerosos lectores -niños y padres sobre todo- se harán acompañar. Tal vez porque junto a la magia narrativa y poética de sus autores, lleva consigo las muchas vidas de todos sus gatos, y porque tal vez como ellos, y en palabras de Pablo Neruda, “nació completamente terminado, / camina solo y sabe lo que quiere”.

No hay comentarios: