miércoles, 14 de diciembre de 2011

Desde Pinar del Río

Fraternidad hispanoamericana


Por Lorenzo Suárez Crespo
Fotos
cortesía del autor


Es el ju
sto sentimiento que primó este segundo sábado de diciembre en la Casa de la Décima Celestino García de Pinar del Río, espacios dedicados a la música campesina, al verso improvisado y a la décima escrita, pero aderezados con la alegría y el regocijo que sienten los lugareños como expresión de cubanía.

Dos motivaciones le dieron toques especiales. Nos visitó el Grupo Musical Orotava, de los descendientes canarios y cuyo repertorio está enriquecido por la música tradicional cubana y las pinceladas folclóricas de la isla hermana de Canarias.

Siguiendo las huellas de la cultura ibérica tuvimos la oportunidad de presentar al público un texto recién enviado desde Barcelona. Se trata de la Antología Poética Quaderns de Poesía, en cuyas páginas aparecen una docena de poetas cultivadores de la malara y muchos de los cuales ejercitan su improvisación en el Ranchón del Guamá. Otros son representativos de la lírica en esta provincia en diversos metros poéticos.

La ronda de los poetas tuvo en sus versos un reconocimiento a estas donaciones que contribuyen no solo a la divulgación de los poetas, sino que amplía la bibliografía del Parnaso de esta comunidad.

Uno de los trovadores, José Lorenzo Delgado, improvisó estos versos:


Alas de fraternidad
nos llegan de Barcelona,
porque si el am
or se clona,
esta es la oportunidad.
En su lírica bondad
fruto de tan lindo empeño
al darle esencias a un sueño
Cuadernos de Poesía,

hoy la malara se amplía
en el suelo pinareño.


Con el bautismo de una noche invernal el grupo Orotava brindó sus ritmos musicales para beneplácito de los amantes del baile mientras que no faltaron como siempre espacios para los diálogos poéticos, el pie forzado, las tonadas y el gustado momento del pirop
o cantado.

La suave corriente del río Guamá que sirve de centinela a los acordes musicales y las voces de los poetas meció en sus líquidas ondas un mensaje de amor y amistad que nos une y nos identifica en la gran patria hispanoamericana.



DEL AUTOR DE
L REPORTAJE:

Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, HACIENDO CLIC EN:
PINAR DEL RÍO




No hay comentarios: