tercer cumpleaños
de «La décima es un árbol»
Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez
Describir la celebración del tercer cumpleaños de la tertulia no tendría mucho sentido; en primer lugar, sería imposible encontrar las palabras precisas para que los lectores supieran lo sucedido el 17 de septiembre en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, y en segundo lugar, no creo que lograra motivarlos para que quieran saber. La mejor reseña se encuentra en los textos rimados que utilicé para presentar cada sección y en una muestra de lo que captaron el ojo y el lente de Eridanio Sacramento.
I. APERTURA
Un buen trío le agiganta a la canción el sentido, hay una luz y un sonido que modula su garganta. Amor la «Guajira» canta y, en el éxtasis, me incita. El arroyo, la manita blanca, parece que miro, y se me escapa un suspiro, con Sedacero y Guerrita.
Valle plateado de luna…
II. SALUDO Y PRESENTACIONES
1. Tercera celebración y vigésima en Capiro, casa editorial que admiro por su calidad y acción. Dedico la reunión a comentar su trabajo con la décima, y un gajo de este bosque les ofrezco. (Hay algo más que refresco en el cordial agasajo).
2. Nos honran para la tarde dos poetas rigurosos; ellos viven orgullosos de su obra, y sin alarde.
3. Y Eridanio Sacramento, el fotógrafo mejor, deja en el obturador un signo de su talento.
III. INTRODUCCIÓN. RECUENTO
En septiembre, la constancia fue del grano hasta la hojuela; del ensueño a la espinela, capullo, bosque, fragancia. Año tres, perseverancia, que en armonía reduce la obsesión de quien conduce un ritmo decaversal. Y el árbol, signo frutal, mirando al cielo, produce.
Bajo una tarde nubosa comenzó este recorrido: once pájaros y un nido (1) –vibración vertiginosa– como una luz contagiosa de colores. ¿Mi deseo? Darlo todo. Aquí me veo libre; punto y manivela, voy girando en espinela por los años del Museo.
Aquel grupo reducido se hizo amplio con los meses, sin importar los reveses, nuestra tertulia ha crecido. Nadie se ve preterido en este grupo de hermanos. Recrea momentos sanos con mirada rigurosa, y con la charla enjundiosa todos nos damos las manos.
Difíciles condiciones impuso la construcción al Museo, privación agravada con ciclones; pero algunos galardones ganamos en cada evento a donde fuimos –el cuento sería muy vanidoso–: habla un sitio web, y el gozo no se diluye en el viento.
El Catálogo rimado: 36 números ya, muestra un progreso, que va sobre camino alfombrado. En el verso improvisado tuvimos 3 repentistas, y Silverio a las conquistas estrofas suma. Los versos de 20 autores inmersos van mostrando las aristas; y decoran autopistas del saber 215 poemas. Ojos de lince enriquecen, con sus vistas, de rimadores las listas. La estrofa canta un segmento decaversal, si las cuento: 378. (Ya este grupo exhibe, «chocho», las frutas que da su intento) (2). Con especial pleitesía, con tradición y cumplido, no hay poeta que al olvido caiga, ni su poesía se pierde en la travesía de un insípido concurso. En la tertulia, el recurso se define sin ambages: los aplausos y homenajes no empañarán su discurso.
IV. HOMENAJE: EDITORIAL CAPIRO:
MUCHOS «DÍAS B»
Y EL ASCENSO DE
[Este tema lo hago en prosa, / debo ser muy rigurosa]
V. SORPRESA
Artesanía y belleza: una mujer con aguja escribe el tapiz, dibuja, y asciende por la destreza. Brillo en el paño, tibieza. Misteriosamente aflora el pespunte, como aurora calada sobre una flor. Para un regalo de amor: ¡Presento a la bordadora!
¿Qué muchacha veinteañera
se maquilla en punto y coma?
¿Sobre el rostro de qué loma
sembró texto por bandera?
Escribir. Lo blanco espera.
Nacen páginas. Un giro
de los papeles al tiro
sube códigos en flor,
como una tilde a color
para el nombre de Capiro.
[Después pedimos a Paulina que mostrara su colección de tapices con décimas, creadas por ella, alusivas a
La décima también se borda.
Presentación de los números 35 y 36 del Catálogo rimado.
Esto es algo diferente que a ningún museo imita, y por ello, en cada cita, aquí se hace presente. No comprometo a la gente, yo misma lo he diseñado. Como Byron, paso a nado por un mítico Helesponto, porque no es impreso tonto el Catálogo rimado.
(Salta un detalle a la luz: las fotos son de Jesús)
[Se invitó para la lectura a: Olimpia Pombal (#35 –«El abanico de Rosalía»– por su visión humorística) y a Eloísa Font Ortega (# 36 –«La escena del Ramayana»– por describir la escena del cuadro y mostrar sus valores artísticos).
Eloísa Font Ortega
VII. MEJORES DÉCIMAS DEL AÑO
Ahora nos dirá el Jurado –Edelmis, Noel Castillo– los poemas con más brillo del Catálogo rimado. (Advierto: del resultado yo no tengo información). Que nos den la relación de las décimas y autores. ¿Quiénes son los ganadores? ¡Comience la premiación!
Primer lugar: «Pasado en el presente» y «Sueño y magia de un mantón»,
–Edelmis, ya me enteré que, en la ciudad de Las Tunas, has mirado las tres lunas de un Premio Cucalambé. Caridad, dime, ¿por qué provocas la confusión, si tu excelsa inspiración sobre el Olimpo recala? ¿qué le ha pasado a tu ala? ¿Por qué obtuviste «MENCIÓN»?
[Esta es una broma cruel. Voy a ceñirme al papel].
–«Abuela», en este resumen, regalarás con los tropos un perfume de heliotropos, fina sustancia del numen. Quizás, un día se sumen de tus premios los diplomas; experta en símbolos, tomas de sentimiento y razón la enorme interrogación que se burla de tus comas.
[Y ahora pongo el rostro serio para describir, con glosas, cómo yo siento las cosas de metáfora y misterio. Poetas, no habrá dicterio, quizás… leve inspiración, o absurda interpretación, frente a ese violín cansado, como un adagio soñado por mis versos de ocasión].
A Caridad González Sánchez y sus libros Décimas en D Mayor para violín y piano (Capiro, 2002) y Adagio para cuerdas (Mención Premio Iberoamericano de
PRIMER MOVIMIENTO (ALLEGRO)
Con Vivaldi, alegremente recibe la «Primavera»: alboroto largo, afuera mariposilla latente. En «Invierno» es diferente: lentos respiran la mano y el violín. Dios o el arcano hace al «Otoño» vivaz… ¿Y quién preña en un compás las tormentas del «Verano»?
SEGUNDO MOVIMIENTO (ADAGIO)
Esta mujer descifra a los violines, y en cada tiempo esgrime interrogantes –como claves de sol itinerantes– que revientan la duda en los jardines. Una bestia conduce por las crines, a un golpe de la hostil desiderata: ¿cuándo inventó el adagio, la tocata, el preludio, con ángeles y notas? ¿Cómo pulsa en la noche cuerdas rotas si –da capo– está viviendo en la sonata?
A Edelmis Anoceto Vega, por sus libros La cólera de Aquiles (Premio Fundación de
TE CANSAS DE SOÑAR…
Si soy para mis hermanos / la estirpe de Quasimodo,/
no puedo hallar acomodo /en la existencia. He firmado /
mi renuncia, ya cansado, / cansado de soñar todo.
Edelmis Anoceto Vega
Al regreso de la guerra, en la armadura de Aquiles sobran manchas y sutiles decisiones; ves la tierra más ingrata, y de la sierra no contemplas el arroyo. Has preferido el escollo de subir al escenario, aunque el ojo del canario sigue dándote su apoyo.
¿Eres para tus hermanos desaliento? ¿Burlas todo? ¿La espalda de Quasimodo se dobla sobre tus manos? ¿Angustia, sombra o arcanos, hipoglicemia, morir sin Patroclo…? ¿No advertir qué hay detrás de tus migajas al tenderte en las mortajas, y dormir, siempre dormir?
Ante el delirio, tu espejo –donde sucumbió el centauro– reflejaba al minotauro y mostraba el entrecejo que arrugas como si, viejo eternamente, perdieras la isla de tus quimeras. Quieres dormir (te cautivan las noches, porque ellas criban el alcohol en borracheras).
Tentado por sueño eterno –olvidado de ti mismo– reiteras el pesimismo y la argucia del infierno. Donde reposa el cuaderno suele hibernar tu experiencia; no veas intrascendencia ni ceniza en la corriente: canta al día, alegremente, sigue al mirlo en tu existencia.
[Y ahora lean, que el salario viene como un dromedario]. [Decimeros, sin pereza, dos poemas por cabeza].
IX.
A Jesús Llorens León –un museólogo importante– quiero llamar, al instante, para la presentación de la pieza. Esta ocasión –tan sensible como fiel– a la paz dedica él, sobre un plato, donde asoma el signo de una paloma que lanza al vuelo Fidel.
[A última hora Jesús tuvo que ausentarse por problemas familiares, la presentación estuvo a cargo de Lisandra Orrantia, pero ya no había tiempo de cambiar la décima introductoria. La pieza pertenece a una colección donada al museo por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz].
DÉCIMA IMPROVISADA
POR JOSÉ MANUEL SILVERIO LEÓN
Oh, paloma transparente,
por un espacio redondo
vuela, buscando en el fondo
del mundo algo diferente.
Acércate de repente
descorriendo un antifaz
para que el tiempo voraz
–en vez de asombros nucleares–
suelte por muchos lugares
la paloma de la paz.
¡Felicidades, Tertulia, en tu día!
OPINIONES
Al público respetable: / Escriba aquí su impresión, / que será demostración / de un criterio responsable. / La crítica es saludable / y no importa quien la exprese. / Como opinar ennoblece, / apunte –en verso o en prosa– / alguna idea enjundiosa. / Este grupo lo agradece.
1. Tertulia memorable, de exquisita sensibilidad. Todo bien dispuesto: la música, las lecturas, los premios, homenajes. Gracias nuevamente por existir y darnos esta felicidad.
2. Sólo sé que no sé nada, eso pensé al llegar hoy junto a ti, Mariana. En el homenaje a Capiro sólo sé que ya sé algo. SANTOS
3. Es muy buena iniciativa / este encuentro por fortuna, / una ocasión oportuna / para que
4. Genial.
5. Creo que se le debe dar más protagonismo a los invitados.
6. Ser más dinámicos en los espacios de la peña.
7. Se nota el gran esfuerzo realizado. ¡Muchas felicidades!
8. Me he sentido muy a gusto en la actividad aniversario de «La décima es un árbol».
10. No viniera si no creyera que esta peña es una gran formadora. OLIMPIA POMBAL
11. La tertulia está de fiesta, / su tercer aniversario. / Ha crecido la floresta / con esta obra majesta / que debemos a la guía. / El entusiasmo y la vía / le corresponde a Mariana / esta poetisa cubana / que enaltece la poesía. ELOÍSA FONT
12. Me gustó mucho el encuentro. La introducción y las décimas de Mariana muy altas, bien duras. Olimpia merece su premio. Los invitados, impresionantes, todo muy lindo. LUDYS
NOTAS:
1.- Ver Catálogo rimado Nº 1 e historial de
2.- 67 piezas en los tres años y 36 catálogos. 215 poemas con 378 estrofas. 20 autores en décima escrita y 3 en décima improvisada. Este año se incorporaron al catálogo 4 nuevos autores.
EDITORIAL CAPIRO: MUCHOS «DÍAS B»
Y EL ASCENSO DE
Recientemente he leído un trabajo que me resultó muy interesante; la autora, Amparo Osorio (Bogotá, Colombia) [OSORIO, AMPARO, «Bibliodiversidad, ¿qué es eso?», en Gaceta Virtual, año 4, Nº 9, septiembre de 2010, Santa Fe, Argentina] se refiere a lo que llama «Bibliodiversidad» y argumenta que la misma «es la ampliación del espectro cultural aplicado al mundo del libro; como eco de la biodiversidad, se refiere al coexistir de la diferencia de las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores». Más adelante expresa que
Por supuesto, Amparo Osorio se refiere a la gestión editorial dentro del mercado capitalista, que es bien diferente a nuestra realidad, pero la he citado porque pienso que en nuestro país –aunque tengamos otros problemas– todos los días –recientemente celebramos los diez años de las ediciones territoriales– pueden considerarse «Día B», si se tiene en cuenta nuestra política editorial que, sobre la base de la calidad y del talento, potencia la bibliodiversidad y las posibilidades de publicación en cualquier región del país.
En Villa Clara, ese «Día B» interminable comenzó el 23 de septiembre de 1990, con la fundación de Editorial Capiro. Y fue el día más propicio «de los astros» –diría un horóscopo–, porque desató el gran despegue de la literatura villaclareña y, como veremos a continuación, en importante medida el movimiento ascendente de la décima.
Un breve recuento cronológico, acerca de la publicación de decimarios y compilaciones que incluyen poesía escrita en décima, a partir de 1959, por diferentes editoriales, nos dará la medida de lo expresado antes (1). Este número de libros publicados, y su promedio anual, se comporta como sigue:
1959–70 (11 años): 7 títulos. Promedio anual: 0,63
1971–79 (9 años): 15 (1,66)
1980–89 (10 años): 16 (1,6)
1990-99 (10 años): 21 (2,1)
2000-2003 (3 años): 20 (6,66)
Un total de 68 autores villaclareños –o que han hecho vida literaria en la provincia– en libros individuales y 8 en compilaciones publicaron décimas entre 1959 y 2003.
Debe ser tomada en cuenta la información suministrada por Ricardo Riverón Rojas, Director fundador de la Editorial Capiro, acerca de que entre 1959 y 2002, los escritores villaclareños publicaron un total de 260 títulos, de modo que los escritos total o parcialmente en décima, durante ese período, representan el 15,76 %, cifra que no resulta despreciable dentro de la política editorial.
Además debe resaltarse que, de un total de 80 títulos registrados en la investigación, 25 (31,25 %) se encuentran repartidos entre las editoriales Capiro (18) y Sed de Belleza (7) lo cual constituye un índice de cómo estas editoriales, principalmente Capiro, han contribuido a la difusión de la décima que se escribe en Villa Clara y, consecuentemente, han estimulado la aparición de nuevos cultivadores de dicha modalidad poética, jóvenes en su gran mayoría. Súmese a ello que no solamente los autores villaclareños, o radicados aquí, han publicado decimarios en Capiro, ya que también se dan a conocer poetas relevantes de otras provincias, como: Serafina Núñez (
Contando los autores de otras provincias, Capiro ha publicado:
1991-2003 (13 años): 24 títulos (1,84 promedio)
2004-2010 (6,5 años): 17 (2,61 promedio)
Estas cifras demuestran su contribución al movimiento ascendente de la décima cubana, y dentro de ella, 9 títulos de literatura para niños emplean, en mayor o menor medida, esa estrofa, lo que no ocurrió en etapas anteriores al surgimiento de esta editorial.
Después de celebrar dos veces
1996: Libro de cruel fervor / Jesús David Curbelo.
1998: Aneurisma / José Luis Serrano.
2000: Soldado desconocido / Yamil Díaz Gómez.
2002: La resaca de todo lo sufrido / José Luis Serrano y Ronel González.
2004: La cólera de Aquiles / Edelmis Anoceto Vega
2006: Meditaciones del náufrago / Arístides Valdés Guillermo
2008: Al revés de lo contrario / Herbert Toranzo.
2010: Palabras en la arena / José Manuel Espino. [se publicará en el 2011]
En 1999 recibió el Premio en Poesía Otilio Carvajal, cuyo título El Libro del profanador contiene una sección escrita en décimas.
TÍTULOS DE CAPIRO QUE CONTIENEN DÉCIMAS
1991: Obra humorística / Chanito Isidrón.
Paisajes y leyendas / Jorge A. Hernández Pérez (poesía para niños)
1992: Las puertas de cristal / Arístides Valdés Guillermo.
1993: El tonto de la chaqueta negra / Jorge Luis Mederos. (Incluye décimas).
Otro nombre del mar / Jorge Luis Mederos (Premio I Bienal de
La próxima persona / Ricardo Riverón Rojas. (Mención Concurso 26 de Julio).
1995: Alucinaciones en el jardín de Ana / Alpidio Alonso Grau. (Premio II Bienal de
1997: Libro de cruel fervor / Jesús David Curbelo (Premio Fundación de
1998: Paisaje habitado / Samuel Feijóo ; comp. René Batista Moreno.
1999: El sitio de la soledad / Alexis Castañeda Pérez de Alejo. (Una sección en décimas).
Aneurisma / José Luis Serrano (Premio Fundación de
2000: Con la voz de mi pupila / María Elena Salado.
Rosa de mi mansedumbre / Serafina Núñez.
2001: Vicios de la nostalgia / Alexis Castañeda Pérez de Alejo.
Soldado desconocido / Yamil Díaz Gómez. (Premio Fundación de
Cierta llama / Mariana Pérez Pérez.
Desde el laurel luminoso: muestrario de poetas placeteños (contiene 3 décimas de Alexis Garabito Pérez).
Un jardín para los sueños / Odalys Beatriz Díaz López (Poesía para niños, incluye décimas)
2002: Décimas en D mayor para violín y piano / Caridad González Sánchez.
Saco los sueños, la bruma / Raúl Alemán Santana.
Ese palo tiene jutía / René Batista Moreno (incluye décimas populares)
2003: Casimira / Leoncio Yanes. – En: Éditos e inéditos / comp. René Batista Moreno.
Joaquín Díaz-Marrero: un guajiro que pensó en décima (Ensayo) / Silvia Padrón Jomet y Magali Jomet Sureda.
La resaca de todo lo sufrido / José Luis Serrano y Ronel González (Premio Fundación de
2004: Yo he visto un cangrejo arando / comp. René Batista Moreno.
Con alas de seda / Olimpia Pombal Duarte (poesía para niños, incluye décimas).
Quizá / Alberto Rodríguez Copa (poesía para niños, incluye décimas).
2005: Laúd silvestre / Raúl Alemán Santana (poesía para niños, incluye décimas).
La cólera de Aquiles / Edelmis Anoceto Vega (Premio Fundación de
Revelaciones del silencio / Alexis Castañeda (incluye décimas).
Confesiones de un fantasma / Ernesto Miguel Fleites (poesía para niños, incluye décimas).
Cuando el tiempo salió a paseo / Lidia Meriño Hernández (Pintacuentos, incluye décimas).
2007: [Décimas improvisadas] / Samuel Feijóo. – En: Los bueyes del tiempo ocre / René Batista Moreno.
Boquita de remolacha / Teresa Rubio González (Poesía para niños, incluye décimas).
Meditaciones del náufrago / Arístides Valdés Guillermo (Premio Fundación de
2008: El libro de otros / Jorge Luis Mederos (incluye décimas).
Cárcel, memoria y abrigo / Jesús David Curbelo.
2009: Limendoux: leyenda y realidad (Investigación) / René Batista Moreno.
Gallinero a la moda / Fidel Cruz Rosell (Poesía para niños, incluye décimas).
Al revés de lo contrario / Herbert Toranzo (Premio Fundación de
2010: Noche cálida en Santa Clara (Compilación) / comp. Arístides Vega Chapú (incluye décimas).
Por último, deseo afirmar que, quienes nos encontramos aquí, somos hijos de la Editorial Capiro, de ésta surgió la investigación acerca de la décima villaclareña; y de esa investigación, la tertulia. De manera que se impone celebrar los dos aniversarios, a los cuales deben sumarse otros: el cumpleaños de nuestro Leoncio Yanes (día 12), el de Odalys Leyva Rosabal (Presidenta del Grupo Nacional «Décima al filo» de Mujeres Decimistas, día 13), el de Modesto Caballero (Vicepresidente de Ala Décima, el 14), el X Aniversario del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (20), el Día B (21), el nacimiento del Tte. Cnel. Mambí Ramón Roa Gari (22), el de Chanito Isidrón (26) y el Día Iberoamericano de la Décima, nacimiento de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (30). Festejemos, entonces.
NOTAS:
1.- Los datos han sido tomados de la investigación, realizada por la autora de este trabajo, «La décima es un árbol: el movimiento ascendente de la décima escrita en Villa Clara, a partir de 1959».
No hay comentarios:
Publicar un comentario