martes, 27 de julio de 2010


Hablar de y con
la poetisa
y promotora
cultural
Juanita Conejero


A propósito del séptimo
aniversario de su tertulia
Sol Adentro
, ofrecemos
la entrevista que le hiciera
Waldo González López


En la foto, Juanita en México, ante la imagen del extraordinario escritor Alfonso Reyes.



Por Waldo González López
Tomado de Cubarte

Esta mujer, cuyo rostro revela una existencia de plena madurez y realización cultural, nació en la capital el 20 de febrero de 1934. Se trata de la poetisa, narradora, profesora, guionista radial y promotora cultural Juanita Conejero, quien, Dra. en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, acumula múltiples posgrados y diversas labores en el terreno pedagógico y cultural desde inicios de la Revolución.

Pero ya charlo con la valiosa creadora cubana. Juanita, sé que tuviste importantes cargos desde inicio de la Revolución


— Sí, Waldo, fui delegada de la Imprenta Nacional en la antigua provincia de Oriente, profesora de Literatura Española, Cubana e Hispanoamericana en el Preuniversitario Especial “Raúl Cerero Bonilla”, Vanguardia Nacional de la Educación Preuniversitaria, Secretaria de la Comisión No. 3 del Congreso Nacional de Educación y Cultura, Asesora Provincial de Español y Literatura para la Enseñanza Preuniversitaria en la Dirección Provincial de Educación de La Habana, Jefa Provincial del Departamento de Servicios Técnico-Docentes de la Dirección Provincial de Educación de la Habana, puaf, cuántas cosas que no sé cómo podía con esa carga… Pero es que siempre me ha gustado el trabajo creador, fundacional, iniciar proyectos…


— También trabajaste en las Escuelas de Arte, donde tantos estudiamos por esos años…


— Al fundarse el Ministerio de Cultura fui designada para atender las Escuelas de Arte en la Dirección Provincial de Cultura de Ciudad de la Habana, donde ocupé posteriormente varias responsabilidades, entre las que recuerdo: Asesora del Director Provincial y Jefa de Arte de la capital. Asimismo, participé en el Instituto Superior de la Cultura en Moscú (Antigua Unión Soviética) en 1985, pasé a la Dirección Nacional del Ministerio de Cultura y ocupé el cargo de Jefa de Promoción y Divulgación del Consejo de las Artes Escénicas, donde me jubilé en 1990. Como ves, he sido y soy trabajadora con más de 60 años dedicada al trabajo cultural en el país.


En el principio fue el verbo y el verso


—Me imagino que escribes desde la infancia…


—Sí, desde muy niña escribía poemas y narraciones, y ya en el Instituto de la Víbora gané un premio cuando sólo tenía 15 años por mi ensayo “Significación Literaria de Rubén Darío” que, enseguida también alcanzó un Premio en Nicaragua por la Guardia de Honor de Rubén Darío.

“Escribía incansablemente. En aquellos tiempos algunos de mis trabajos se publicaron en El País Gráfico, Suplemento Cultural del diario El País. En ocasión de este Premio, tuve el honor de que el General Enrique Loynaz del Castillo dedicara hermosas palabras a aquella estudiante premiada, una simple adolescente.

“En 1958 escribí La Cartilla ABC, que publiqué por la imprenta de P. Fernández y Cía. Luego, trabajé intensamente en la Imprenta Nacional en Santiago de Cuba, en los Ministerios de Educación y Cultura en la capital. Pero fíjate, colegamigo (como tú dices), no publiqué ni una sola página de mi autoría”.


Jubilarse no es retirarse


— Sé que desde tu jubilación (que no retiro), trabajas tanto o más que antes, si acaso tal es posible.


— Sí, Waldo, me jubilé, pero de ningún modo me retiré, pues eso no va conmigo. Así, decidí, al fin que ya podía, dedicarme a dar a conocer mi obra. Inicio entonces una serie de actividades que llenan mi vida. Participo en el Grupo de Creación Poética de la Fundación “Nicolás Guillén”. Me presento a un Concurso en Matanzas, donde gano el tercer premio con mi poema “Nochebuena” (1998).


— Has viajado…


— Sí, he visitado varios países europeos, como Checoslovaquia, Hungría (1961), la exURSS (1985) y, en 1995, fui a Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y Alemania.


— En México varias veces, según tengo entendido…


— En el 2005 presenté mis poemas y un trabajo sobre la poetisa y educadora Rafaela Chacón Nardi al Centro de Estudios Mixtecas, en Oaxaca, México, tras lo que me invitan a asistir al evento Mujeres Poetas en el País de la Nubes, donde más de 50 poetisas de distintas partes del mundo participan. En el 2006, me invitan de nuevo, como al evento Ser Al Fin Una Palabra. Encuentro de poetas latinoamericanos en el Distrito Federal. En todas las ocasiones guardo las Memorias de los Encuentros y la Revista Avance. En el 2007 y 2008, asisto a eventos en Puebla y visito Pachuca, Xalapa, Guanajuato, Querétaro y Veracruz, donde asistí a presentaciones y encuentros en la Capilla Alfonsina (Distrito Federal), con la que mantengo una estrecha vinculación por ser desde muy joven una apasionada estudiosa de Alfonso Reyes.


— Pero hay más con el tema México…


— Mira, en el 2008 asistí al Encuentro Internacional de Poesía “Floricanto” en coordinación con la Universidad Autónoma de México, donde compartí con destacados poetas, artistas e intelectuales de todos los continentes.


— Has tenido la suerte de leer tus textos en no pocas instituciones mexicanas…


— Sí, Waldo, he leído poemas en las importantes instituciones culturales mexicanas: la Capilla Alfonsina, La Casa de la Poesía, el Palacio de Bellas Artes (Sala Ponce”, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), en varios Estados y en Casas de Culturas y otras Instituciones, como en plazas de Oaxaca, donde gentilmente me concedieron, como a otros participantes, el Diploma de Visitante Distinguido de la Ciudad.


— Te leo en nuestra mejor web cultural: CUBARTE…


— Sí, como tú y tantos otros colegamigos, asiduamente colaboro con el Portal de la Cultura Cubana CUBARTE que es, como bien dices, nuestra mejor web cultural.


— ¿Has trabajado en radio…?


— Sí, además, durante diez años fui guionista de Radio Cadena Habana.


Escribir, publicar…


— Has publicado varios poemarios en los últimos años, cuando decidiste dar a conocer algo de tu copiosa obra inédita…


— Sí, Waldo, he publicado: Más allá del tiempo (Editorial La Tinta del Alcatraz, Toluca, México, 2000), Persistencia de la Memoria, con edición y prólogo de Roberto Manzano (Editorial Extramuros, 2007; sobre este título, Lina de Feria escribió un hermoso comentario que publicó CUBARTE), una plaquette con una selección de poemas del libro inédito “Bajo el reino de unos ojos” (Toluca, México, 2008) y Décimas y poemas breves (minilibro, 2009).


— Me imagino que tengas no pocos poemarios inéditos…


— Sí, tengo inéditos: “Un día cualquiera” (poemas para niños), “La nube del venado” y “La fiesta de los cuentos” (cuentos para niños), “Islas y Sueños” (Mención Concurso de la Asociación Canaria de Cuba), “Bajo el reino de unos ojos” (poemario con prólogo de Lina de Feria), “Vitral del Ángel”, “Amor” y “El mundo en la cima del olvido” (mi más reciente poemario dedicado a Haití).


— Juanita, has sido incluida en panoramas, antologías y selecciones de poesía cubana.


— He tenido la dicha de que se me incluya en varias, como Antología poética en Homenaje a Dulce María Loynaz (Casa de la Poesía, 2003), Verde ramo en el aire sin dueño (selección de poesía con tema del azúcar a cargo de la poetisa Luisa Oneida Landín, MINAZ, 2005), Bienaventurado el árbol que camina (Extramuros, 2007), Como cada jueves. Antología del Grupo de Creación Poética de la Fundación Nicolás Guillén (Barcelona, España, 2009), La Pájara Pinta, Antología, Revista Virtual de la Asociación Prometeo de Poesía (Madrid, España, 2009), Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana del siglo XX (selección, prólogo y notas de Mayra Hernández Menéndez y tuyas, Editora Abril, 2010), Palabra en el Mundo (Revista virtual, Argentina).


Una tertulia de valía


— Tu gustada y concurrida Tertulia Sol Adentro no es sólo un perenne homenaje al gran intelectual azteca Alfonso Reyes (por lo que ha sido reconocida por la Capilla Alfonsina), sino además, y sobre todo, un valioso espacio mensual dedicado a la poesía y la música cubana.


— Sí, Waldo, este espacio que quiero lo creé hace seis años atrás (2004) y, desde entonces, como sabes, lo conduzco y dirijo. Pero te explico más: la Tertulia la inicié en la Librería Ateneo de Línea, luego, por problemas de espacio, la trasladé a otras instituciones hasta que se instaló definitivamente en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, en 23 y 10, El Vedado (“Fresa y Chocolate”). La realizo los últimos miércoles de cada mes a las cuatro de la tarde y es auspiciado por el Centro Provincial del Libro de Ciudad de la Habana, el Proyecto 23 y la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución.

“Tengo la suerte de contar con la dirección musical a cargo de dos excelentes músicos: las sopranos Gladys Sol e Iris Ávila y el guitarrista e intérprete Jorge San Martín.

La Tertulia desde sus inicios estuvo inspirada en el trabajo promocional que realizó Alfonso Reyes durante toda su vida, cuando en sus afanes diplomáticos consideraba que las Embajadas debían ser Centros de Cultura. Sus tertulias eran muy reconocidas y fueron visitadas por lo mejor de la intelectualidad de su tiempo. Así, conservo cartas y correos de Alicia Reyes, nieta del escritor mexicano que se mantiene vinculada a este proyecto”.


— Sé que, en estos seis años, has invitado a diversos artistas y escritores y más…


— Sí, querido Waldo, he invitado a mi espacio a más de cien personalidades de la cultura nacional e internacional. Te puedo mencionar, entre muchas otras, a la vedette y actriz Rosita Fornés, el Poeta, ensayista, Premio Nacional de Literatura y Presidente de la Casa de las Américas Roberto Fernández Retamar; varios Premios Nacionales: de Teatro Verónica Lynn, de Cine Enrique Pineda Barnet y los de TV Nilda Collado, Alden Knight y José Ramón Artigas; el poeta, profesor universitario y ex diplomático Rolando López del Amo; las Premios Nacionales de Educación: Dras. María Dolores Ortiz y Dra. Lidia Turner; las destacadas profesoras y Dras. Áurea Matilde Fernández, Concepción Otero (Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana) y Yana Durrutí (Instituto Superior de Arte); las poetisas Lina de Feria y Georgina Herrera; la Premio Nacional de Periodismo Marta Rojas, la investigadora Zoila Lapique; la psiquiatra Dra. Elsa Gutiérrez, así como otros intelectuales: Roberto Manzano, Jesús David Curbelo, Frank Padrón, Ángela de Mela, el poeta y narrador Emilio Comas, Esteban Llorach, el Vicepresidente del ICAIC Pablo Pacheco, Julio Félix Alfonso, Sonia Moro (Centro de Estudios Martianos), Miembros de los Grupos Ala Décima y Fundación Nicolás Guillén de la UNEAC, tú y mi querida Mayra, así como poetas y escritores de otras latitudes en especial de la hermana República de México.

“En la más reciente edición de la Tertulia tuvimos el honor de recibir al narrador azteca Isaías Espinosa. Se han realizado reconocimientos a figuras y colectivos de la cultura nacional entre los que se destacan: Homenajes a Georgina Herrera, Alden Knight y María Dolores Ortiz por sus 70 años, Indio Naborí, Dulce María Loynaz y Rafaela Chacón Nardi, entre otras figuras de la cultura, como celebraciones de la fundación de Radio Ciudad de La Habana, XX Aniversario de la fundación del programa televisivo “De la Gran Escena”, 37 aniversario del programa “Escriba y Lea” y el Centenario de Dora Alonso.

“Pero hay más, pues también hemos recibido a artistas y escritores de otros países que nos han visitado, hemos realizado lanzamientos, exposición y ventas de libros, recitales de poemas, narraciones orales, interpretaciones musicales, exhibiciones de pinturas y dibujos, como presentaciones de documentales en coordinación con el ICAIC, entre otras. La Tertulia se brinda todos los años al Festival Internacional de Poesía de la Habana. En el 2006 una numerosa participación de poetas mexicanos y de otros lugares nos visitaron. Existe una amplia memoria gráfica de las actividades realizadas desde su fundación”.


Honrar, Honra


— Tú que a tantos escritores y artistas has homenajeado en tu valioso espacio, has merecido justos reconocimientos y, en consecuencia, has sido reconocida y laureada durante los últimos años, amiga.


— Bueno, ya que me lo preguntas, puedo decirte que he merecido varios lauros, como Tercer Premio del Concurso Nacional de Poesía “Delia Carreras” (Matanzas, 1988); Primer Premio del Concurso de Poesía “Una flor para Celia” por el 80 aniversario de su natalicio (2001); Mención en el Concurso Nacional de Poesía “Regino Pedroso” del periódico Trabajadores (2002);Mención en el Concurso Nacional de Poesía “Benito Pérez Galdós”( 2004), de la Asociación Canaria de Cuba; Primer Premio Concurso Nacional de Poesía “Rafaela Chacón Nardi” (2005), auspiciado por el Movimiento Cubano de Amigos del Libro y la Biblioteca Nacional, como asimismo diplomas y reconocimientos recibidos en México por mi participación en eventos literarios y reconocimientos de Bellas Artes, Universidades y Oaxaca, entre otros.

“Waldo, igualmente se me han otorgado las Distinciones: “Raúl Gómez García” (1984) y “28 de septiembre” (1987); las Medallas de la Alfabetización (1986), “23 de Agosto” (de la FMC, 2000), Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR (1997); como Diplomas por mi obra y homenaje en la Dirección Municipal de Plaza de La Revolución, en el Festival Internacional de Poesía de La Habana (2006), donde participaron invitados de México y otros países, Reconocimiento “Coral del Aire”, concedidito por el Municipio de Cultura de Playa (2008) y “La Gitana Tropical” (2009), otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de Ciudad de La Habana.



Versión original en Cubarte



No hay comentarios: