sábado, 28 de noviembre de 2009

Encuentro panameño-cubano
de repentistas

El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado fue escenario propicio para un encuentro inolvidable entre poetas y músicos panameños con sus colegas cubanos.

Por Waldo Leyva

La fecha del 26 de noviembre no tenía un significado especial, pero fue el día escogido para ese diálogo poético que quedará en la memoria de los que tuvimos la suerte de estar presentes. La tarde —lluviosa por demás—, se inició con una muestra de lo aprendido por los niños del taller experimental de repentismo que coordina el poeta Luis Paz Esquivel.

Juego de rimas, pies forzados y controversias protagonizadas por los pequeños, provocaron admiración y asombro entre los visitantes. Después de la actuación de los niños y la muestra de una joven orquesta de cuerda, se inició el diálogo entre los torrentes (tonadas) panameños, y el punto cubano que llenaron la tarde de metáforas. Por la parte panameña nos acompañaron Salomón moreno y Salustiano (Tano) Mujica, excelentes poetas, y el reconocido músico y compositor Ariosto Nieto.

También formaba parte de la delegación Karen Peralta, una joven intérprete de la música istmeña, presentadora de uno de los más populares programas de televisión de su país, quien nos dio, además, muestra de su talento interpretativo cantando varios de los más queridos torrentes de la tradición. Por la parte cubana se juntaron, entre otros, los poetas Emiliano Sardiñas, Luis Enrique Paz, Orlando Laguardia, Juan Carlos García Guridi, Ernesto Guerra, Luis Paz y Lázaro Valenzuela, y los músicos Rafael Buzón y Yariel Díaz, a quienes secundaron los profesores de los talleres de cuerda del CIDVI.

Voces bien timbradas, especialmente las de los intérpretes panameños, décimas de impecable factura, dieron a este encuentro un matiz muy especial. La ocasión fue propicia, además, para dialogar con el embajador de Panamá en Cuba y el Ministro de Cultura y Turismo de ese país, presentes en el evento, con quienes valoramos la posibilidad de contar con una nutrida delegación de músicos y poetas panameños en el próximo festival CUBADISCO 2010, dedicado, en esta ocasión, a la música campesina y en el cual la décima será protagonista.

Vea versión original, mediante este enlace, en Diversarima.

No hay comentarios: