lunes, 22 de junio de 2020

Nueva controversia entre Frank y Karel. Parte 5


Por la COVID, mediante email


Como en años atrás, establecen intercambio poético por email, ahora en el contexto de la situación que vivimos, a resultas de la pandemia COVID-19, los poetas Karel Leyva Ferrer, presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC y vicepresidente del Grupo Ala Décima, y Frank Upierre Casellas, presidente de la agrupación en el municipio capitalino de Guanabacoa.

Entrada anterior: Nueva controversia entre Frank y Karel (Parte 4), con las estrofas de la número 96 a la número 185. Aquí va la quinta parte, con las estrofas de la número 186 a la número 250:


CLXXXVI

Juntos nos hacemos voz
porque el mudo soliloquio
aunque aspire a ser coloquio
nunca conforma ese nos
vivificante que los
dialogantes del futuro
hallan como pan seguro
juntando parte por parte
en lo gremial de este arte
que busca luz en lo oscuro.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CLXXXVII

Armar la luz en lo oscuro
si no conoces el mapa
toda la luz se te escapa
y el verso brilla inseguro
No puede haber acto impuro
ni fantasioso ritual
Hay que beber en el grial
Sapiente de su textura
para en que la sombra oscura
sea el verso luz astral.

Francisco Upierre Casellas


CLXXXVIII

El verso, tea incendiaria
con la que ilumina el bardo
es el único resguardo
que en esta vida precaria
salva al hombre de ser paria
de su propia ensoñación
el verso es la invocación
que antes del alba fulgura
quebrando la selva oscura
con su infalible canción.

Karel Leyva Ferrer


CLXXXIX

En el instante en que el verso
se torna verso elegible
hace concreta y visible
la esencia de su universo.
Deja de ser lo disperso
al definir su estructura..
Sabiendo que su textura
no es un oscuro anatema
Vemos la luz de un poema
Haciendo literatura.

Francisco Upierre Casellas


CXC

¿Qué es poesía? ¿La pregunta?
¿La insinuación, el flashazo,
el rasguñar, el cedazo,
la madeja sin la punta
o todo lo que se junta
entre el axón y la yema
descrito con el grafema
insuficiente, cojudo,
que más que línea es el nudo
gordiano que abraza un tema?

Karel Leyva Ferrer


CXCI

¿Poesía?
Lo inefable
que por no decirse sopla
y a carne y objeto acopla
en una fiesta innombrable.
Un rumor incapturable
que en el éter se filtró
Silencio que convirtió
el ruido en canción divina
Y que un dios de oreja fina
en el espacio escuchó...

Francisco Upierre Casellas


CXCII

En la quietud del encino
antes de la tempestad
cuando inmerso en la otredad
se evidencia lo anodino
de plegarse al desatino
y no procurar la guía
para que se escancie el día
si hace falta la belleza
que dibuje en la cabeza
halo de intensa poesia.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CXCIII

¿Poesía?
Turbulencia
No hay quietud donde se mueve
ni tronar que sea leve
donde intuye
su existencia.
Alquimia que está en frecuencia
con el fluir elegido
El orgasmo inadvertido
que da la naturaleza
para engendrar la belleza
donde suena feo el ruido.

Francisco Upierre Casellas


CXCIV

La perfección del trasiego
vivencial en el poema,
al deconstruir esquema
poniéndole coto al ego,
haciendo del punto ciego
una inflexión para el viaje
liberador del pillaje
cotidiano y mercenario
es el mejor corolario,
el más completo equipaje.

Karel Leyva Ferrer


CXCV

Ida y vuelta del sentido
La fealdad
Lo sublime
Efervescencia que esgrime
la hilaridad del fluido
Lo demás
Lo incontenido
La burda extensión
Lo magro
La nobleza del Onagro
La injuria de la diatriba
La osadía del escriba
La extrema unción
El Milagro.

Francisco Upierre Casellas


CXCVI

El jamelgo que fenece
y el onagro irracional
son el verso natural
que ningún dardo envilece
bajo sus cascos perece
la soleada del camino
el poema del destino
incluye su gracia plena
después de cada faena
graba su paso cansino.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CXCVII

Poesía es el nombramiento
de la magia de las cosas
/ metáforas ingeniosas
que subliman el momento/
El verso es el aliento
la voz y la estratagema
donde se urde el dilema
al describir lo invisible
Porque es inadmisible
Poesía sin Poema.

Francisco Upierre Casellas


CXCVIII

Poesía es el discernimiento
pero también es la duda
que nos permíte la muda
hacia un mejor sentimiento,
es abrazar el momento
y volverlo eternidad
es vivir la libertad
más hermosa en el poema
con un verso como emblema
del cantor y su verdad.

Karel Leyva Ferrer


CXCIX

La ciudad
Y su agujero
de humedad en la pared
Un apóstrofe de sed
en la ceguera de Homero
Un desbordado aguacero
inundando la sequía
La intrigante asimetría
entre ciencia y religión...
Verdades estas que son
voces en la Poesía...

Francisco Upierre Casellas


CC

Estas aguas discursivas
que nos llegan al galope
sin que una barda las tope
y suscite las proscribas
cuando en diez golpes transcribas
su poética de nube
se hace tangible si sube
por sus vapores al cielo
el levantisco consuelo
la mocedad del querube

Karel Leyva Ferrer


CCI

Estar alerta.
Sufrir
la captura del instante
y al concierto itinerante
de la palabra asistir.
Conciliar
y con-sentir
la vibración extendida
La poética escondida
hallarla donde el aliento
nos convierte en alimento
el Poema de la Vida.

Francisco Upierre Casellas


CCII

La vibración extendida
desde los astros celestes
a las cobijas agrestes
que buscan sanar la herida,
de la culpable mordida
hasta al ritornello sin puerto
se busca soñar despierto
evadir tanta desgracia
sin aceptar la falacia
de que el futuro es incierto

Karel Alexei Leyva Ferrer


CCIII

El signo
La sutileza
La adtralidad del cortejo
El espejo en el espejo
armando el rompecabeza
Lo que termina y empieza
en el insomne infinito
Lo que parece inaudito
detrás de Abracadabra
Lo que augura la palabra
todavía no se ha escrito.

Francisco Upierre Casellas


CCIV

Antes de sonar el verso
era color añoranza
un baile de remembranza
que alejaba el tiempo adverso
era un registro diverso
de grafemas naturales
incluido en los anales
que memorizan los bardos
cuando rebuscan ya tardos
esos tonos esenciales

Karel Leyva Ferrer


CCV

Estaban ahí para oirlos
Verlos
y conceptuarlos
Entenderlos
y expresarlos
y en la memoria escribirlos.
Alguien quiso repetirlos
en hoja
piedra
o libreta
y transformó la faceta
de aquella oral armonía...
Todo se hizo poesía
y nos llamaron poeta.

Francisco Upierre Casellas


CCVI

Desde el primer alarido
se anunciaba que el poeta
era la figura inquieta
que maceraba el olvido,
con el curioso sentido
de sus ojos pretendía
atrapar a la algarabía
que a su vera se mostraba
y desde entonces no acaba
de hacerlo todo poesía

Karel Alexei Leyva Ferrer


CCVII

Pero fue sonoridad
la expresión del artificio
La que emulsionó el oficio del poeta en soledad
Luego fue la intimidad
del amanecer en gesto
de abrazo
el inter-texto
que diseñó la natura
y luego fue la escritura
del Poeta
Por supuesto.

Francisco Upierre Casellas


CCVIII

Todo le vino de a poco
para repetir el trino,
una sorpresa fue espino
y un ensordecido y loco
palpitar hasta el sofoco
era discernir la estela
de una cintura canela
hecha viento para él
y hubo palabra y vergel
antes que el garbo o la espuela

Karel Leyva Ferrer


CCIX

La noche
y ella a su lado
toda luna desbordante
Era desnudo el instante
y ella el fruto codiciado
Él el bardo capturado
por un torbellino en U
la fue eternizando en su
jadeante polifonía
y entre abrazos le decía:
La Poesía eres tú.

Francisco Upierre Casellas


CCX

¡Ah sublime paradoja
la de la carne y el alma!
Para conseguir la calma
al poeta se le antoja
la insurgencia de la hoja,
el arrebato del sexo
que al universo inconexo
alinea por una vez
hacia el candor de una tez
por un camino convexo

Karel Leyva Ferrer


CCXI

No hay paradoja en el acto
Sublime de confluir
El hecho que va a ocurrir
Tiene su minuto exacto
La complicidad de pacto
codiciado se respeta...
Hay una urdimbre secreta
en el cóncavo interior
Ese es el verso mejor
donde se escribe el Poeta

Francisco Upierre Casellas


CCXII

En el vientre oscuro y fresco
de una vasija de barro
se acomodó este guijarro
para evitar lo burlesco
o el episodio dantesco
al que el vivir nos conduce,
en su contar se traduce
la historia del yin y el yang
el latido del big bang
que eternamente seduce

Karel Alexei Leyva Ferrer


CCXIII

Desde entonces sensaciones
incógnitas e imprevistas
Piedras rudas y amatistas
en raras combinaciones.
Desde entonces abstracciones...
La aporía
El eufemismo
el insomnio
el snobismo
El ritmo
La intimidad del verso
y su identidad con el big bang que es lo mismo

Francisco Upierre Casellas


CCXIV

Las antinomias terrestres
nutrieron a la poesía
con la savia que bullía
entre escarpados y agrestes
asaltos a los celestes
picachos de la ternura
trajo en su lustre la impura
presencia de lo magmático
y con un pacto enigmático
vio lo que el tiempo le augura.

Karel Leyva Ferrer


CCXV

Hay días que por el ruido
del silencio (casa adentro)
me encuentro en el epicentro
de un verso desconocido.
Me palabrea al oído
su verbo conversador
cuando un estruendo exterior
Lo asusta de encontronazo
Se esfuma y me deja el trazo
de su Yo en mi interior.

Francisco Upierre Casellas


CCXVI

Días de grisura expresa
hay en cualquier continente,
la poesia iridicente
asoma grácil, traviesa
cuando la tragedia empieza
a acelerar su espiral
y una milpa espanta el mal
presagio de nubarrones
que enmascaran las facciones
tras un rictus colosal.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CCXVII

Anda la expresión del gris
Pintorreteando rincones
sus intrusos nubarrones
han desteñido al país
Para el torvo des-matiz
de este tiempo con angina
Para extirpar la toxina
insulsa del mal color
no hay un remedio mejor
que un Poema de aspirina.

Francisco Upierre Casellas


CCXVIII

Del tamaño de este sol,
ya lo avisoraba Roque,
tiene que ser el enfoque
de la aspirina, farol
frente al descontrol
que se ha vuelto cefalea
algo que con la marea
de estas semanas distópicas
que ante fuerzas microscópicas
solo traen zargazo y brea

Karel Leyva Ferrer


CCXIX

Una poesía urgente
contra el síndrome de olvido
y que cure el in-sentido
del corazón imprudente
Poesía persistente
con viva sangre en las venas
para limpiar las arenas
de la brea y los zargazos
Poesía en los abrazos
con un sol a manos llenas

Francisco Upierre Casellas


CCXX

La poesía en la cornisa
pero también en el suelo
la poesía alzando el vuelo
y caminando de prisa
aferrada a la camisa
hecha jirones, retazos
grabados en los portazos
que padecemos a veces
poniendo meses tras meses
verso azul a los abrazos

Karel Leyva Ferrer


CCXXI

Hoy a la calle salí
buscando azules retratos
pero eran grises los tratos
de los retratos que vi.
Detrás de un verso corrí
hasta sudar la camisa
para esfumar la ceniza
de este día tan vacío
Quité el nasobuco mío
y recité una sonrisa.

Francisco Upierre Casellas


CCXXII

La risa es tan libertaria
que no entiende las razones
de necesarios bastiones
en tiempos de corona varia
ella sola es todo un Aria
para inundar los confines
llenos de torpes y ruines
adoradores del odio
que van hiriendo a mi enodio
y persiguiendo arlequines

Karel Alexei Leyva Ferrer


CCXXIII

La risa es regalo noble
para aquel que no la tiene
Bálsamo que le entretiene
cuando la tristeza es doble.
Muchas veces es mandoble
de una alegría en subasta
y como que no se gasta
por ser agua-más bendita
Aquel que la necesita
con un sorbito le basta.

Francisco Upierre


CCXXIV

La risa en tan contagiosa
tan intranquila, tan libre
que con diverso calibre
hace mella en enjundiosa
disertación, en la odiosa
magnitud de los rencores.
Hecha de otros sabores
la risa es el complemento
que le da al poeta aliento
para los versos mejores.

Karel Leyva Ferrer


CCXXV

Risa de mar y de viento
Risa de universo en ciernes
Risa de lunes a viernes
y de sábado contento.
Risa domingo (momento)
para asistir a una misa
Risa que se hace risa
en la mocuba abacuá
Risa Cultura que está
En mi Nacional sonrisa.

Francisco Upierre


CCXXVI

Ha sido un dia atareado
y la musa está dispersa
Conversa que te conversa
y el verso no le ha llegado.
Por eso la dejo a un lado
Y hacia otra fuente me enfilo
siento que es otro el estilo
de este verso que aparece
y que el día se merece
estar en casa tranquilo.

Francisco Upierre Casellas


CCXXVII

Una y otra y otra vez
el cascabel de la risa
alerta al que complejiza
demasiado ese distrés
de la vida sin arnés
sin algo que agarre o prenda
El chascarrillo es la senda
después se asoma el choteo,
si lo dosificas creo harás que el sueño se extienda.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CCXXVIII

Otro verso se ha perdido
llegado el amanecer
y no sé qué voy a hacer
con ese verso perdido.
Ando jueves distraído
en calurosa mañana...
Entre la estrecha ventana
hay un aletear disperso
dando tumbos
¿será el verso
que se perdió esta semana?

Francisco Upierre Casellas


CCXXIX

Mi día tiene su propia
identidad y costumbre
su vaguedad y su lumbre
su propensión a la inopia
yo dejo de ser su copia
dejo de habitar su horario
cuando un verso escapulario
de mi propia reinvención
dicta batalla y perdón
con espíritu arbitrario

Karel Leyva Ferrer


CCXXX

¿Mi día?
es un día propio
sus libertades respeto
al decirme su secreto
yo de su luz hago acopio
Nunca me es un día impropio
lo acepto tal como es...
y cuando sufre un traspiés
por burda monotonía
Mi día es el otro día
para empezar otra vez.

Francisco Upierre Casellas


CCXXXI

Cuando la tarde se inclina
mi día, día profano
tan inexacto y mundano
con su irritante rutina
de escaparse hecho neblina
hasta donde el abandono
le va oscureciendo el tono
para dejarlo sin luces
me fundo en todas sus cruces
con mi poético cono

Karel Leyva Ferrer


CCXXXII

Cando la tarde es ocaso
Y cae tras el laurel
llega un bolero de piel
al mi bemol de mi abrazo
Pero el ocaso es escaso
y hay que epilogar el día.
Como sé que todavía
un rito de luz me queda
vuelvo al verso que me enreda
y bolerear poesía.

Francisco Upierre Casellas


CCXXXIII

Entre el patio y el oeste
la tarde se me extravía
con esa extraña manía
de pensar que el azul celeste
no le llega aunque proteste
al bípedo o al rastrero,
solo se muestra un sendero
por el que escapa su hueste

Karel Leyva Ferrer


CCXXXIV

Después del atardecer
me queda el abracadabra
de la noche
Y la palabra
de un desnudo de mujer.
Me queda morir
Nacer
en las nocturnas orillas.
Ser amante sin comillas
de su verbo en carne y hueso
y Eva naciéndome un beso
debajo de mis costillas

Francisco Upierre Casellas


CCXXXV

La noche devoradora
de los amantes confesos
anda con hambre de besos
furtivos, de la deshora
del loco y la demora
en las vividas entregas
a merced de citas ciegas
en su vastísimo
imperio
La noche está en cautiverio
no hay intrigas palaciegas.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CCXXXVI

La noche entonces furtiva
se convierte en madrugada
y me pierdo en la ensenada
de una playa bocarriba
Un verso de insomnio criba
entre la luz y la sombra
La madrugada se asombra
al sentirse fenecer
¡amanece!
Una mujer
detrás de un café me nombra.

Francisco Upierre Casellas


CCXXXVII

Y yo me bebo sus aguas
de limpido manantial
no con celo virginal
ni enmascaradas enaguas
que trucan las mismas fraguas
cada vez que el juego empieza
bebo y alzo la cabeza
para amarla sin tapujos
sin aludir que hay embrujos
sin confundir su belleza.


CCXXXVIII

Un desnudo de mujer
es isla por descubrir
después es un souvenir
que no quisieras perder
En el momento de ser
ungido por su agua santa
Ella crece y se hace tanta
en el ritual del encuentro
que en el centro
de mi adentro
es un poema que canta.

Francisco Upierre Casellas


CCXXXIX

Viajo al centro de su estrella
con un Tambor de hojalata
y su Perfume desata
Cien años de amor por ella
la nombro entonces mi Bella
mi Dulcinea, mi Maga
no hay maleficio, ni llaga
que aplaque el voraz deseo
por labrar el camafeo
que ningún temor deshaga.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CCXL

Entro y voy al infinito
de su desnudez astral
desenredo el Madrigal
de su voz
Descubro el mito
De su extensión
Admito
en convicción consumada
que Ella ha sido diseñada
por La Levedad del Ser
para que yo pueda ver
El Aleph de su Mirada.

Francisco Upierre Casellas


CCXLI

He visto en su desnudez
abrirse constelaciones
al compás de mis pulsiones
desdeñando la.altivez
de quien persigue la prez
y no la entrega sin coto
que restaura el sueño roto
con una sonrisa apenas
deteniendo las arenas
que se escapan a lo ignoto.

Karel Leyva Ferrer


CCXLII

De donde vino no sé
apareció de un instante
Luego fue mar abundante
dentro del cuarto
y se fue...
Y vi lo que no se ve
con su desnudez venir
Vi el misterio del ofir
Vi a Simurg en pleno vuelo
Y hasta el mundo paralelo
Con ella aprendí a sentir.

Francisco Upierre Casillas


CCXLIII

Con ella aprendí de pronto
las múltiples ascensiones
que corporales prisiones
no impiden cuando transmonto
sus colinas y alli afronto
las fracciones imantadas
ante pícaras miradas
de este galáctico juego
entre sus aguas y el fuego
de estas tierras redomadas.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CCXLIV

Tierra en si.
La tierra entera
fértil y copulativa
tierra de ser siempreviva
de multiforme manera.
Tierra mujer que se esmera
en ampliar camino estrecho
Tierra que de trecho en trecho
me ocupa todo a la vez
Mujer tierra-desnudez
Que se refugia en mi pecho.

Francisco Upierre Casellas


CCXLV

Tierra, vendimia y simiente
en una sola ecuación
la matria que a la irrupción
ofrece el pecho valiente
mujer grabada en la frente
en la memoria del tacto
libre al fin de todo pacto
decidida a la ventura
que en nuestros cuerpos madura
cuando llega el tiempo exacto.

Karel Leyva Ferrer


CCXLVI

Tierra sonora
¡el estruendo
armonioso de una estrella
bocarriba! Todo es ella
en un reciclar volviendo.
Ojos-manos voy leyendo
las runas de su diagrama
Mujer-tierra emerge
llama
a los astros
se polariza
en su dar y se eterniza
con su mágico holograma.

Francisco Upierre Casellas


CCXLVII

Mujer cálido recodo
espejo donde me leo
religión en la que creo
a pie juntillas, de modo
que si me dice ser todo
comienzo a sentirla arcana
y futurista artesana
de mi propia concepción
mujer mar, delectación,
mujer galaxia cercana

Karel Alexei Leyva Ferrer


CCXLVIII

¿ Mujer?.
Que digo mujer
digo más: omnipresencia
el logaritmo en secuencia
de volver en el volver.
Resembrar
y recrecer
Rehabitarse en su costura
Mujer
/para nada oscura/
palabra del firmamento
porque en Ella está el cimiento
que armó la literatura

Francisco Upierre Casellas


CCXLIX

Enciclopédicamente
de magisterio y ternura
en la disímil moldura
pone su tibio relente
en sintonía consciente
para saciar al mendigo
abriéndole su postigo
hacia el dulce abrevadero
por el místico sendero
que nos dio a todos ombligo.

Karel Leyva Ferrer


CCL

Todo o más
y más con todo.
De Ella fuimos
y nos vamos
y es por Ella que encontramos
el latido en el recodo
Ella en fin /no hay otro modo/
el ombligo que sustenta
el verbo que se incrementa
si su natura es amada...
Pero si es engañada
su nombre suena a tormenta.

Francisco Upierre Casellas



(CONTINUARÁ)


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