viernes, 14 de septiembre de 2018

Clásico del Punto, ganadores regionales


Felicidades a los campeones


 Un momento del encuentro en Pinar del Río. Foto enviada por Lorenzo Suárez Crespo.


Ya están decididos los tres campeones regionales del Clásico Nacional de Punto Cubano “Mi tierra es así”.

Los pasados días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, se celebraron simultáneamente los encuentros regionales del Clásico, arrojando como campeones a Pinar del Río por el occidente, Villa Clara por el centro y Las Tunas por el oriente.

En la región occidental se enfrentaron los equipos de Mayabeque, La Habana y Pinar del Río; el equipo de Artemisa se presentó incompleto por lo que no pudo asumir la competencia y la Isla de la Juventud no presentó equipo. Pinar se alzó con la corona por encima de Mayabeque que ostentaba el cetro nacional desde el 2015.

La región central presenció el reto entre los equipos de Ciego de Ávila —campeón regional en el 2015—, Villa Clara y Sancti Spíritus. Las provincias de Matanzas y Cienfuegos, ambas con un historial maravilloso dentro de nuestra tradición, no se presentaron.

La región más concurrida fue la oriental donde se midieron Guantánamo, Holguín, Camagüey, Las Tunas y Granma; Santiago de Cuba no presentó equipo. Las Tunas retuvo el título regional alcanzado en el 2015.

Es justo reconocer, de manera especial, la entrega de los integrantes de todos los equipos que compitieron en las tres regiones, porque en todo momento, y por encima de todo, pusieron y defendieron el sentido de pertenencia, el respeto y el compromiso con el Punto Cubano: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Merecido encomio para el trabajo del jurado integrado por reconocidas figuras de la música campesina, el repentismo, la décima escrita y las artes plásticas, por la complejidad del sistema de evaluación de los cruces donde cada integrante recibe una puntuación que aporta al total del equipo, donde por primera vez se evalúa, además de la décima improvisada, la décima escrita, la décima mural, el canto y la música acompañante, teniendo estas dos últimas un peso significativo en el total general del equipo.

Agradecemos y reconocemos con admiración y respeto los esfuerzos realizados por las provincias sedes de los encuentros regionales: Granma en el oriente, Sancti Spíritus en el centro y Pinar del Río en el occidente, a sus direcciones provinciales de cultura, empresas provinciales de la música, delegaciones provinciales de la agricultura y direcciones provinciales de la ANAP, así como a estas instancias en el resto de las provincias que aunaron empeños y recursos en la preparación de sus equipos para que los encuentros se efectuaran con el nivel de calidad con que lo hicieron.

Los campeones regionales continúan la preparación de cara a la Gran Final que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre en La Habana.


INFORMACIONES ANTERIORES:







No hay comentarios: