jueves, 26 de abril de 2012


Carta de
Montevideo

Un documento acordado por los poetas improvisadores y músicos acompañantes, procedentes de varios países latinoamericanos, participantes en la 87 Semana Criolla del Prado, en Uruguay, con el fin de establecer medidas de salvaguarda de la décima y la Poesía Oral Improvisada en toda el área.

El reconocido poeta improvisador Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, nos ha remitido el siguiente mensaje y la referida Carta de Montevideo:

Hermanas y hermanos, los pasados 9 y 10 de abril, aprovechando la participación de improvisadores de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela y Cuba, realizamos un taller donde se debatieron los principales desafíos que enfrenta la Poesía Oral Improvisada. En dicho taller se acordó por los presentes la redacción de la Carta de Montevideo, una especie de instrumento de trabajo común, adaptable a las condiciones de cada país donde se pueden priorizar los aspectos que factibles sean de acuerdo a esas condiciones. Se los hago llegar para que lo conozcan y analicen, y para adicionar a la lista de firmantes a aquellos que lo entiendan pertinente por su libre y espontánea voluntad. Estar en la lista de firmantes no contrae ningún compromiso, salvo el que todos tenemos, moral y espiritualmente, con la tradición. La Carta de Montevideo no es un documento rígido, puede ser enriquecido con las ideas que entre todos podamos aportar. Un abrazo fuerte,





CARTA DE MONTEVIDEO

Puestas de mutuo acuerdo las delegaciones de poetas improvisadores y músicos acompañantes, participantes en la 87 Semana Criolla del Prado, se emite la siguiente carta con el fin de establecer medidas de salvaguarda de la décima y la Poesía Oral Improvisada en toda el área.
Se establecen resultados a alcanzar a corto, mediano y largo plazo que cada país debe adaptar a sus condiciones particulares, respetando los preceptos de la UNESCO referentes al Patrimonio Cultural Inmaterial, Identidad, y Diversidad Cultural:

RESULTADOS A CORTO PLAZO (5 AÑOS):

R.1 Utilizada la enseñanza como vía de transmisión de la Poesía Oral Improvisada y de la música acompañante

R.2 Incrementada la presencia de la Poesía Oral Improvisada en los espacios territorial, nacional e internacional

R.3 Elevada la promoción y difusión de la décima escrita y la Poesía Oral Improvisada

RESULTADOS A MEDIANO PLAZO (10 AÑOS):

R.4 Aumentado el acceso de la población a espacios de creación y práctica de la Poesía Oral Improvisada: concursos, canturías, festivales, giras, seminarios, encuentros teóricos

R. 5 Aumentado el acceso de la población a la Poesía Oral Improvisada a través de diferentes soportes (sonoro, audiovisual, textual, fotográfico)

RESULTADO FINAL A LARGO PLAZO (15 AÑOS):

Mejorado el reconocimiento y el respeto por la décima y la Poesía Oral Improvisada como expresión de la identidad cultural en  Iberoamérica

METAS POR RESULTADOS:

R-1. Utilizada la enseñanza como vía de trasmisión de la Poesía Oral Improvisada y de la música acompañante:
-         Creación de talleres de enseñanza de la improvisación y/o del acompañamiento musical dirigidos especialmente a niñas, niños y adolescentes
-         Establecer encuentros inter-talleres
-         Crear encuentros internacionales de niños y jóvenes improvisadores
-         Producción y/o adquisición de discografía de las diversas formas de canto para los talleres.
-         Edición y/o adquisición de decimarios para los talleres
-         Producción de cuadernos de trabajo para los talleres
-         Crear y editar una metodología para el aprendizaje del acompañamiento musical
-         Producir ejemplares impresos u on-line de una Metodología de enseñanza del Repentismo
-         Realizar  seminarios metodológicos entre los profesores de los Talleres
-         Realizar talleres internacionales de perfeccionamiento de la improvisación
-         Realizar talleres internacionales de perfeccionamiento del acompañamiento musical de la improvisación

R-2. Incrementada la presencia de la Poesía Oral Improvisada en los espacios territorial, nacional e internacional:
-         Establecer alianzas de trabajo con instituciones nacionales y locales con el fin de incrementar y diversificar los espacios donde esté presente la Poesía Oral Improvisada:
-         Plan de actividades de Poesía Oral Improvisada en zonas rurales
-         Creación de espacios de presentación para jóvenes improvisadores
-         Gestionar la apertura de espacios de difusión masiva para la tradición
-         Reanimación de la Cruzada Gaucha y de la Ruta de los Payadores
-         Creación del Patio Criollo en las fiestas populares
-         Creación de la ruta del trovo
-         Creación de la ruta internacional de la Poesía Oral Improvisada
-         Creación de encuentros y festivales internacionales de improvisadores, y apoyo y fortalecimiento a los ya existentes

R-3. Elevada la promoción y difusión de la décima escrita y la Poesía Oral Improvisada:
-         Creación de filiales del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) en todos los países del área
-         Inserción de la Poesía Oral Improvisada en programas de diferentes temáticas
-         Proponer la institución del Día Nacional del improvisador en los países que no lo tengan
-         Establecer alianzas con instituciones y asociaciones nacionales y extranjeras dedicadas al estudio y difusión de la décima y la Poesía Oral Improvisada
-         Proponer la inclusión de la décima y la Poesía Oral Improvisada como asignatura optativa de la Facultad de Artes y Letras de las universidades
-         Crear un plan editorial  dedicado a la Décima
-         Recopilación de grabaciones de controversias en vivo hechas por particulares
-         Transcripción y análisis de controversias grabadas en vivo
-         Sistematizar las publicaciones dedicadas a la décima en revistas (incluyendo las especializadas), prensa plana y sitios digitales nacionales e internacionales
-         Contribuir con materiales para página web del CIDVI
-         Insertarse en el Plan de Comunicación del CIDVI
-         Sistematizar la producción discográfica dedicada a la décima y Poesía Oral Improvisada
-         Producir audiovisuales de la décima y la Poesía Oral Improvisada para difusión en diversos espacios
-         Crear un expediente internacional para solicitar frente a la UNESCO el reconocimiento de la Poesía Oral Improvisada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
-         Crear un espacio en los encuentros internacionales para debatir, entre portadores y estudiosos, los desafíos de la tradición

El CIDVI circulará este documento entre portadores y asociaciones de otros países con el fin de difundir su contenido y sumar firmas al mismo.

Se firma en Montevideo a los 10 días del mes de abril del 2012

PAÍS
REPRESENTANTE
ARGENTINA
MARTHA SUSANA SWINHT (PAYADORA)
SUSANA REPPETO (PAYADORA)
CRISTIAN MÉNDEZ (PAYADOR)
DAVID TOKAR (PAYADOR)
ENMANUEL GABOTTO (PAYADOR)
JUAN LALANE (PAYADOR)
BRASIL
PAULO DE FREITAS MENDOCA (PAYADOR E INVESTIGADOR)
PEDRO JUNIOR DE FONTOURA (PAYADOR)
VENEZUELA
ERNESTO DA SILVA (GALERONISTA)
CUBA
LUIS PAZ ESQUIVEL (REPENTISTA, DIRECTOR DEL CIDVI)
ERDWIN VICHOT (MÚSICO)
CHILE

JOSÉ PABLO CATALÁN (PAYADOR)
GUILLERMO VILLALOBOS (PAYADOR)
FERNANDO YAÑES (PAYADOR)
URUGUAY
ABEL SORIA
JOSÉ SILVIO CURBELO
ELVIO "GURÍ" RODRIGUEZ
JOSÉ ACOSTA
LUIS ALONSO
DANTE DEL PUERTO
EDILBERTO SOSA" EL PAMPA ARACHÁN"
DIEGO SOSA
GERARDO ESCOBAR
WILSON HERNANDEZ
HECTOR GONZALEZ
ALEJANDRO CASTILLO
JULIO CESAR CROSA
ALBERTO SANDOVAL
ABDÓN FERNANDEZ
GABRIEL LUCENO
HUMBERTO LOPEZ
WALTER ROCHA
EDGARDO MUSCARELLI





No hay comentarios: