Un documento acordado por los poetas
improvisadores y músicos acompañantes, procedentes de varios países
latinoamericanos, participantes en la 87 Semana Criolla del Prado, en Uruguay,
con el fin de establecer medidas de salvaguarda de la décima y la Poesía Oral
Improvisada en toda el área.
El reconocido poeta
improvisador Luis
Paz Esquivel (Papillo), director del Centro
Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, nos ha remitido el
siguiente mensaje y la referida Carta de Montevideo:
Hermanas y hermanos, los
pasados 9 y 10 de abril, aprovechando la participación de improvisadores de
Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela y Cuba, realizamos un taller donde
se debatieron los principales desafíos que enfrenta la Poesía Oral Improvisada.
En dicho taller se acordó por los presentes la redacción de la Carta de
Montevideo, una especie de instrumento de trabajo común, adaptable a las
condiciones de cada país donde se pueden priorizar los aspectos que factibles
sean de acuerdo a esas condiciones. Se los hago llegar para que lo conozcan y
analicen, y para adicionar a la lista de firmantes a aquellos que lo entiendan
pertinente por su libre y espontánea voluntad. Estar en la lista de firmantes
no contrae ningún compromiso, salvo el que todos tenemos, moral y
espiritualmente, con la tradición. La Carta de Montevideo no es un documento
rígido, puede ser enriquecido con las ideas que entre todos podamos aportar. Un
abrazo fuerte,
CARTA DE MONTEVIDEO
Puestas de mutuo acuerdo las delegaciones de
poetas improvisadores y músicos acompañantes, participantes en la 87 Semana
Criolla del Prado, se emite la siguiente carta con el fin de establecer medidas
de salvaguarda de la décima y la Poesía Oral Improvisada en toda el área.
Se establecen resultados a alcanzar a corto,
mediano y largo plazo que cada país debe adaptar a sus condiciones
particulares, respetando los preceptos de la UNESCO referentes al Patrimonio
Cultural Inmaterial, Identidad, y Diversidad Cultural:
RESULTADOS A CORTO PLAZO (5 AÑOS):
R.1 Utilizada la enseñanza como vía de
transmisión de la Poesía Oral Improvisada y de la música acompañante
R.2 Incrementada la presencia de la Poesía
Oral Improvisada en los espacios territorial, nacional e internacional
R.3 Elevada la promoción y difusión de la
décima escrita y la Poesía Oral Improvisada
RESULTADOS A MEDIANO PLAZO (10 AÑOS):
R.4 Aumentado el acceso de la población a
espacios de creación y práctica de la Poesía Oral Improvisada: concursos,
canturías, festivales, giras, seminarios, encuentros teóricos
R. 5 Aumentado el acceso de la población a
la Poesía Oral Improvisada a través de diferentes soportes (sonoro,
audiovisual, textual, fotográfico)
RESULTADO FINAL A LARGO PLAZO (15 AÑOS):
Mejorado el reconocimiento y el respeto por
la décima y la Poesía Oral Improvisada como expresión de la identidad cultural
en Iberoamérica
METAS POR RESULTADOS:
R-1. Utilizada la enseñanza
como vía de trasmisión de la Poesía Oral Improvisada y de la música acompañante:
-
Creación de talleres de enseñanza de la
improvisación y/o del acompañamiento musical dirigidos especialmente a niñas,
niños y adolescentes
-
Establecer encuentros inter-talleres
-
Crear encuentros internacionales de niños y jóvenes
improvisadores
-
Producción y/o adquisición de discografía de las
diversas formas de canto para los talleres.
-
Edición y/o adquisición de decimarios para los
talleres
-
Producción de cuadernos de trabajo para los talleres
-
Crear y editar una metodología para el aprendizaje
del acompañamiento musical
-
Producir ejemplares impresos u on-line de una
Metodología de enseñanza del Repentismo
-
Realizar
seminarios metodológicos entre los profesores de los Talleres
-
Realizar talleres internacionales de
perfeccionamiento de la improvisación
-
Realizar talleres internacionales de
perfeccionamiento del acompañamiento musical de la improvisación
R-2. Incrementada la presencia
de la Poesía Oral Improvisada en los espacios territorial, nacional e
internacional:
-
Establecer alianzas de trabajo con instituciones
nacionales y locales con el fin de incrementar y diversificar los espacios
donde esté presente la Poesía Oral Improvisada:
-
Plan de actividades de Poesía Oral Improvisada en
zonas rurales
-
Creación de espacios de presentación para jóvenes
improvisadores
-
Gestionar la apertura de espacios de difusión masiva
para la tradición
-
Reanimación de la Cruzada Gaucha y de la Ruta de los
Payadores
-
Creación del Patio Criollo en las fiestas populares
-
Creación de la ruta del trovo
-
Creación de la ruta internacional de la Poesía Oral
Improvisada
-
Creación de encuentros y festivales internacionales
de improvisadores, y apoyo y fortalecimiento a los ya existentes
R-3. Elevada la promoción y
difusión de la décima escrita y la Poesía Oral Improvisada:
-
Creación de filiales del Centro Iberoamericano de la
Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) en todos los países del área
-
Inserción de la Poesía Oral Improvisada en programas
de diferentes temáticas
-
Proponer la institución del Día Nacional del
improvisador en los países que no lo tengan
-
Establecer alianzas con instituciones y asociaciones
nacionales y extranjeras dedicadas al estudio y difusión de la décima y la
Poesía Oral Improvisada
-
Proponer la inclusión de la décima y la Poesía Oral
Improvisada como asignatura optativa de la Facultad de Artes y Letras de las
universidades
-
Crear un plan editorial dedicado a la Décima
-
Recopilación de grabaciones de controversias en vivo
hechas por particulares
-
Transcripción y análisis de controversias grabadas
en vivo
-
Sistematizar las publicaciones dedicadas a la décima
en revistas (incluyendo las especializadas), prensa plana y sitios digitales
nacionales e internacionales
-
Contribuir con materiales para página web del CIDVI
-
Insertarse en el Plan de Comunicación del CIDVI
-
Sistematizar la producción discográfica dedicada a
la décima y Poesía Oral Improvisada
-
Producir audiovisuales de la décima y la Poesía Oral
Improvisada para difusión en diversos espacios
-
Crear un expediente internacional para solicitar
frente a la UNESCO el reconocimiento de la Poesía Oral Improvisada como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
-
Crear un espacio en los encuentros internacionales
para debatir, entre portadores y estudiosos, los desafíos de la tradición
El CIDVI circulará este documento entre portadores y asociaciones de
otros países con el fin de difundir su contenido y sumar firmas al mismo.
Se firma en Montevideo a los 10 días del mes de abril del 2012
PAÍS
|
REPRESENTANTE
|
ARGENTINA
|
MARTHA SUSANA SWINHT (PAYADORA)
SUSANA REPPETO (PAYADORA)
CRISTIAN MÉNDEZ (PAYADOR)
DAVID TOKAR (PAYADOR)
ENMANUEL GABOTTO (PAYADOR)
JUAN LALANE (PAYADOR)
|
BRASIL
|
PAULO DE FREITAS MENDOCA (PAYADOR E INVESTIGADOR)
PEDRO JUNIOR DE FONTOURA (PAYADOR)
|
VENEZUELA
|
ERNESTO DA SILVA (GALERONISTA)
|
CUBA
|
LUIS PAZ ESQUIVEL (REPENTISTA, DIRECTOR DEL CIDVI)
ERDWIN VICHOT (MÚSICO)
|
CHILE
|
JOSÉ PABLO CATALÁN (PAYADOR)
GUILLERMO VILLALOBOS (PAYADOR)
FERNANDO YAÑES (PAYADOR)
|
URUGUAY
|
ABEL SORIA
JOSÉ SILVIO CURBELO
ELVIO "GURÍ"
RODRIGUEZ
JOSÉ ACOSTA
LUIS ALONSO
DANTE DEL PUERTO
EDILBERTO SOSA" EL
PAMPA ARACHÁN"
DIEGO SOSA
GERARDO ESCOBAR
WILSON HERNANDEZ
HECTOR GONZALEZ
ALEJANDRO CASTILLO
JULIO CESAR CROSA
ALBERTO SANDOVAL
ABDÓN FERNANDEZ
GABRIEL LUCENO
HUMBERTO LOPEZ
WALTER ROCHA
EDGARDO MUSCARELLI
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario