domingo, 15 de abril de 2012


Desde Sancti Spíritus


Grupo Toda luz

y toda mía
nos envía noticias


Mediante su presidenta, la poetisa Merari Mangly
Carrillo, colaboradora del Grupo Ala Décima y su representante en esa provincia, nos llega el reporte del Grupo Toda luz y toda mía, incluyendo una tertulia por la mujer y el XI Encuentro Luis Compte Cruz In memóriam


TRAS LAS CUERDAS
DE LA MUJER Y LA DÉCIMA

El pasado jueves 22 de marzo, este espacio tuvo lugar dedicado en el mes a la décima escrita por mujeres, tras un pronunciamiento contra la violencia de género.

Comentarios sobre la génesis del color lila de la bandera feminista y el día internacional de la mujer, precedieron al talento artístico que vistió de gala nuestro encuentro. La orquesta de cuerdas de Roberto Jiménez vibró a favor de la mujer y su entorno. Dicho sea nuevamente que la décima no pertenece solo al medio rural.

La invitada del mes, la escritora y editora Marlene García Pérez, abordó la temática de la décima escrita por mujeres en Sancti Spíritus, después de su experiencia de cuatro antologías de la estrofa que han sido publicadas tras su investigación y selección.

Merari Mangly Carrillo realizó un comentario sobre el libro Haz que no percibo, de la escritora Celestina García Palmero (foto a la izquierda), voz femenina representativa en el territorio, quien comentó aspectos de interés referidos a la temática de la mujer en su obra poética.

El agradecido público, tras la cuerda de la décima, escuchó a la mujer que brilló junto a los acordes de Roberto Jiménez. Gracias, maestro, por sus arpegios.



BAJO UN HORCÓN DE LA CASA

En Tamarindo, barrio de Mayajigua, perteneciente al municipio Yaguajay, en Sancti Spíritus, se respira la cultura popular tradicional cubana. Este municipio expone el vasto potencial de creadores de la décima. Dada su palpable manifiestación, Toda luz y toda mía se hace eco de una parte de la labor poética de sus miembros, vinculados a su comunidad.

Los días 31 de mayo y 1 de abril, se festejó el XI Encuentro Luis Compte Cruz In memóriam, recordación de los que Compte hizo brillar en su entrega a la décima, al soneto y las composiciones musicales.

Centro y derecha, Jorge y Maricel Compte, hijos del homenajeado.

Luis Compte Cruz (Mayajigua, 1934-2000), miembro de la UNEAC, a quien pertenecen las publicaciones Tiempo de vivir , Ediciones Unión; la plaquette El hombre en el paisaje, Ediciones Luminaria; y Súplicas a martillazos, de esta última editorial; libro que recopila las décimas que este autor emitiera a su amigo José Ramón Mariscal Grandales (El solitario del llano), a fin de sacarlo de su silencio momentáneo, y al diálogo se incorpora Bernardo Amador Yunes (Nano). Estos tres grandes en nuestra historia de la décima espirituana, son parte de la membresía de honor de Toda luz y toda mía.

Riselda, viuda de Compte; Ramón Díaz Medina y Edelmiro Bonachea, presidente de la UNEAC provincial.

Esta edición del Encuentro Luis Compte Cruz abarcó talleres de creación de diferentes manifestaciones artísticas y el de literatura estuvo dedicado al quehacer poético de Compte, a cargo del escritor Ramón Díaz Medina y a la labor de Toda luz… por parte de Merari Mangly Carrillo, quien preside este grupo.

Fueron otorgados los premios del concurso homónimo, dentro del cual se premiaron soneto, décima humorística, décima ilustrada, que se otorgó al pirograbado que responde a Autocrítica, de Compte:


De aquel punto sumergido
de viento y humo me acuerdo
con el filo del recuerdo
en pugna con el olvido.

Iba del pueblo seguido
el cortejo en pleno día;
y ante la puerta vacía
de mi balcón descubierto
pasó la vida del mu
erto
mirando la muerte mía.


Asimismo, el Premio al agrupamiento de música tradicional popular, que fue otorgado al Cuarteto Cítara, (Premio que otorgó
la UNEAC provincial); y en tonadas a Ar
letys Medina.

El Primer Premio en décima escrita correspondió a la escritora mayajigüense Orialís Andrade (además Tercer Premio en soneto), con el título:


ALUCINACIONES A LA USANZA
DE BOB KAUFMAN


Drácula. Rambo. Fantomas
(no sé por qué me tutean),

mutan mis ojos ¿Afean
los subterfugios? ¿
Qué axiomas
se me vuelven hematomas

egocéntricas? Indago
por los cíclopes y pago
en divisa un amuleto.

Roma se burla en secreto
de las fobias de Cartago.


Es tiempo de h
acer las paces
con el caníbal que soy.

En casa mañana es hoy.
Temo tanto a los disfraces.
Satanás, no me amenaces
con las siglas del infierno.

¿Acaso el odio es eterno?.
No me insulten. He perdido

la certeza de haber sido
un náufrago postmoderno.


El comu
nitario evento crece a lo largo de la calle que sitúa la casa de Compte, los horcones de su casa se convierten en espectadores de estos sucesos y cobijan, desde su portal, el sonido de su máquina de escribir, conservada sobre su mesita de siempre, donde Compte escribía y que tiene a buen resguardo su viuda Riselda, Rise, para los amigos, dispuesta, siempre con una sonrisa, a ofrecerle al visitante un café criollo. Por su parte, familiares e hijos (Maricel y Jorge), participan en cada actividad que apoya la dirección municipal de cultura y arte del municipio Yaguajay y que programa la Casa de Cultura de Mayajigua, que cuenta con un unido colectivo que, con muchas energías, promueve la tradición cubana en todas sus manifestaciones artísticas.

A interludio, durante una movida noche cubana, en los portales de esta Casa de Cultura; se escuchaba a fragmentos el tema Regálame tus manos, popularizada por Manguaré y cuya letra escribiera Compte Cruz.

No faltó la representación de dos de los talleres de repentismo infantil existentes en el municipio; a cargo de dos importantes defensores del verso oral improvisado del territorio: Ramón Díaz Quintanilla y Florentino (Floro) Rodríguez. Curiosidad notable opuesta a la actual poca representativad femenina en esta expresión poética, el 90 porciento de la matrícula de estos dos talleres en Mayajigua, está integrado por niñas. Válido resaltar el apoyo que brindan el maestro primario de su escuela, las madres y la Casa de Cultura de Mayajigua.

Florentino (Floro) Rodríguez y Ramón Díaz Quintanilla.

Asimismo, tuvo lugar el concurso de repentismo aficionado, con acompañamiento musical de la Parranda 17 de mayo. Se entregó Primer Premio a Raimundo Rodríguez González (foto a la izquierda), Segundo Premio a José Amarante Méndez y Tercer Premio a Isidoro Salas.

Además, la necesaria Peña que habitualmente se realiza los domingos, y que incluye la décima escrita y el verso oral improvisado, también tuvo lugar, incorporando a la Parranda campesina de Jíquima. Por hábito y homenaje a Compte, quien acostumbó a la comunidad a sus décimas humorísticas circunstanciales; estas, emergen siempre en este espacio y, por supuesto, esta vez no faltaron.

Aquel clarísimo verde de los horcones de la casa de Luis Compte Cruz, son como fueron sus ojillos azules, mirando siempre el entorno de la cubanía, sosteniendo siempre el peso de lo que pueda dañar lo que nos pertenece.





No hay comentarios: