jueves, 4 de diciembre de 2008


De flores
y una bandera

Por Pedro Péglez González


Sesenta y siete escritores cubanos integran con sus versos este florilegio de poemas dedicados a una misma bandera: la que preside la nación desde aquella asamblea constituyente de Guáimaro, en el cuarto mes de 1869, hará pronto 140 años.

Tal compendio, por tanto, cobra para cualquier amante de Cuba ribetes de pequeño tesoro de ganancia bibliográfica y disfrute estético, el cual hay que agradecer al empeño y dedicación de Omar Perdomo Correa, poeta, periodista, investigador y editor nacido en La Habana de 1944.

Su labor —realidad en papel y tinta gracias a la Editorial Letras Cubanas— nos hace dueños de este tomo de una integralidad que merece encomio: a un generoso introito de indudables valores histórico-literarios —insertos en narración fluida y amena que no soslaya la anécdota atractiva si aportadora— sigue el anunciado abanico de líricas voces, afiliadas a diversos discursos escriturales y expresadas en disímiles moldes estróficos, diapasón resumidor de lo territorial y lo epocal a un tiempo, y finalmente testimonio invaluable de ardorosa cubanía en el panorama de nuestras letras.

Polifonía de tal envergadura nutre a la vez que canta. Junto a grandes fundadores —Heredia, Céspedes, Martí— aparecen figuras pinaculares de nuestra poesía en el siglo XX como Villena, Guillén, Agustín Acosta, Mirta Aguirre, Ángel Augier, Naborí, Adolfo Martí, y destacados autores de la contemporaneidad. Una breve reseña de cada uno opera, ya al cierre del volumen, como valor añadido y contribuyente al conocimiento de nuestra historia literaria.

Hermoso homenaje, en suma, al lienzo tricolor que, como una madre, nos convoca y nos guarda. Un tributo que nos hace sentir, una otra vez, allá en lo hondo, el legado del Maestro que sólo pedía tras su partida a la inmortalidad: Tener en mi losa un ramo / De flores, —¡y una bandera!

No hay comentarios: