martes, 8 de enero de 2008



Feria Internacional
del Libro
Cuba 2008
está a las puertas


Suceso cultural, que convoca anualmente a millones de cubanas y cubanos, se celebrará del 13 al 24 de febrero en La Habana y hasta el 9 de marzo en 40 ciudades del país

Por Magda Resik Aguirre
Tomado de Juventud Rebelde

El culto al libro y a la lectura como elementos esenciales en el camino de la emancipación humana y el desarrollo de una sociedad más plena será otra vez el animador de la Feria Internacional del Libro Cuba 2008, que se celebrará del 13 al 24 de febrero en La Habana y hasta el 9 de marzo en 40 ciudades del país.

Este suceso cultural, que convoca anualmente a millones de cubanas y cubanos, y a hombres y mujeres relacionados con el universo editorial y el arte y la literatura de todo el mundo, pondrá en circulación alrededor de ocho millones y medio de ejemplares y más de mil nuevos títulos, a los que se suman los saldos de años anteriores. Se trata de un aporte sólido a la ilustración de nuestro pueblo, cuyas expectativas de relación con las novedades editoriales y los clásicos de la literatura universal son proverbiales.

La cultura de Galicia —invitada de honor a esta XVII Feria—, en su notable y vasta historia de relaciones con el devenir cubano, estará presente en muy diversas manifestaciones artísticas y literarias. Al mismo tiempo, a dos escritores representativos de Cuba, Graziella Pogolotti y Antón Arrufat, merecedores del Premio Nacional de Literatura (2005 y 2000, respectivamente), se les dedicará esta edición de la fiesta del libro, ocasión en la cual saldrán a la luz nuevas propuestas de sus obras y reediciones de otras muy apreciadas.

Como es usual se desarrollará un programa profesional para editores, escritores, académicos, traductores y diseñadores; se analizará la ingente relación entre literatura y nuevas tecnologías, propia del mundo contemporáneo; se entregarán los más importantes premios nacionales del universo del libro y se sucederán espectáculos musicales, danzarios, teatrales, exposiciones de artes plásticas, exhibiciones cinematográficas... en ese diálogo intercultural que siempre propone este evento.

Para las niñas y los niños, este 2008 la Feria contemplará la apertura de nuevos espacios destinados al juego, el disfrute del placer de la lectura, los concursos y los espectáculos musicales y de teatro. En La Habana, el Pabellón Cuba y el Anfiteatro de la Avenida del Puerto se sumarán los fines de semana al ya tradicional Pabellón Infantil, que regresa al interior del recinto ferial en la otrora fortaleza militar de San Carlos de La Cabaña.

Para quienes asistan al capítulo habanero de la Feria se venderán anticipadamente más de 350 novedades editoriales en 44 librerías de la capital desde el 6 de febrero. También se sumarán a la venta de nuevos títulos y de saldos de ferias anteriores, desde el día 11 de febrero, el Pabellón Cuba, la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros, una gran carpa que estará en áreas del Parque 13 de Marzo, los centros recreativos de El Castillito, el Balneario Universitario y el José Antonio Echeverría, y el Palacio de Computación, sito en el Parque de la Fraternidad.

Las sedes no capitalinas de la Feria se dividirán esta vez en dos grupos: Occidente y Oriente. El primero estará conformado por las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, y sesionará del 25 de febrero al 2 de marzo. El segundo abarca las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo y sesionará del 2 al 9 de marzo.

Pero lo más representativo del espíritu que anima a los promotores y organizadores de la Feria, quienes intentan extender a lo largo del año y a la vastedad del archipiélago esta avalancha literaria, no es solo que llegará a centros de alta concentración juvenil, como universidades y unidades militares, sino también que en marzo, una vez concluido el evento en la región oriental, se iniciarán las miniferias del libro en los municipios no incluidos entre las 40 sedes. Además, en el mes de abril acontecerán las Ferias del Libro en la Montaña, en las nueve provincias pertenecientes al Plan Turquino.

El libro y la lectura, como podemos conjeturar, llegarán durante intensas jornadas a manos de sus cultores y serán recomendados por autores y editores, quienes en muy diversos territorios de toda Cuba disfrutarán el privilegio de encontrarse cara a cara con sus lectores.

Será una fiesta nunca antes vista, por el número creciente de sectores poblacionales a los que alcanzará la Feria y por el esfuerzo de nuestras casas editoriales e imprentas a lo largo del país, para colocar en circulación un volumen millonario de ejemplares. Ellos no saciarán del todo, pero mitigarán en mucho la sed de lectura que se evidencia en toda su magnitud durante estas fiestas literarias, cuando los libros giran en su órbita ideal.

No hay comentarios: