domingo, 25 de noviembre de 2007


Alexander Besú:
"La décima va
con mi vida"


Por Víctor Anaya Navas
Publicado en Tunarte



Toda una sorpresa resultó para el niquereño Alexander Besú Guevara ganar el Premio Iberoamericano de
la Décima Cucalambé 2007 en la categoría de décima escrita, concurso más importante de habla hispana para tan bella arista poética.

Con el decimario Bitácora de la tristeza, el también ensayista y narrador se convirtió en el primer granmense que obtiene la referida distinción, auspiciada por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, perteneciente a la provincia de Las Tunas, con el patrocinio de otras instituciones.

—¿Qué significa para usted obtener este premio en un festival de tan relevante naturaleza cultural?

—La mayoría de edad de mi producción literaria, en la cual llevo varios años elaborando este tipo de estrofa, momentos en los que busco informaciones para mantenerme actualizado de las distintas corrientes literarias que surgen en Cuba…Significa un enorme compromiso de mantenerme a la altura de las exigencias del gremio decimístico en Cuba.

—Bitácora de la tristeza… ¿de qué trata?

—Es un libro triste donde se reflejan numerosas reminiscencias de pequeños desastres interiores radicados propiamente en el ser humano. Un título que tiene parte de elegía, donde se refleja la muerte desde varios puntos de vista, cumplimentando el sufrimiento secular de nuestra especie….

—¿Cerrará la participación literaria durante el presente año este premio o solamente será motor impulsor para sus nuevos quehaceres artísticos?

—Continuaré mi desarrollo profesional. El galardón me otorga la posibilidad de participar en el Festival Internacional de Poesía a celebrarse el año próximo en la capital cubana, donde se presentará el libro por la Editorial Sanlope con el patrocinio de la Colección Sur, y próximamente, cuando todas las condiciones estén listas, se hará la muestra en la Feria Internacional del Libro en lo que constituirá un avance de su estreno principal en la Jornada Cucalambeana del 2008.

—¿Proyectos?

—Trabajo en algunos títulos que perfecciono a diario, por ejemplo en un libro de poesía para niños y otro de narrativa, priorizando este último por el valor editorial que posee…

—¿La décima?

—Pues...ella va con mi vida.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y defensor de la literatura dedicada a niños y jóvenes, Alexander Besú Guevara ha publicado hasta la fecha tres títulos de su extensa obra: los decimarios Discurso en la ventana (Editora Abril, 1993) y Elogio del orador (Ediciones Bayamo, 1995), así como el poemario Vitrina, por Ediciones Orto, de Manzanillo.

No hay comentarios: