Alexander Besú:
"La décima va
con mi vida"
Por Víctor Anaya Navas
Publicado en Tunarte
Toda una sorpresa resultó para el niquereño Alexander Besú Guevara ganar el Premio Iberoamericano de
Con el decimario Bitácora de la tristeza, el también ensayista y narrador se convirtió en el primer granmense que obtiene la referida distinción, auspiciada por
—¿Qué significa para usted obtener este premio en un festival de tan relevante naturaleza cultural?
—La mayoría de edad de mi producción literaria, en la cual llevo varios años elaborando este tipo de estrofa, momentos en los que busco informaciones para mantenerme actualizado de las distintas corrientes literarias que surgen en Cuba…Significa un enorme compromiso de mantenerme a la altura de las exigencias del gremio decimístico en Cuba.
—Bitácora de la tristeza… ¿de qué trata?
—Es un libro triste donde se reflejan numerosas reminiscencias de pequeños desastres interiores radicados propiamente en el ser humano. Un título que tiene parte de elegía, donde se refleja la muerte desde varios puntos de vista, cumplimentando el sufrimiento secular de nuestra especie….
—¿Cerrará la participación literaria durante el presente año este premio o solamente será motor impulsor para sus nuevos quehaceres artísticos?
—Continuaré mi desarrollo profesional. El galardón me otorga la posibilidad de participar en el Festival Internacional de Poesía a celebrarse el año próximo en la capital cubana, donde se presentará el libro por
—¿Proyectos?
—Trabajo en algunos títulos que perfecciono a diario, por ejemplo en un libro de poesía para niños y otro de narrativa, priorizando este último por el valor editorial que posee…
—¿La décima?
—Pues...ella va con mi vida.
Miembro de
No hay comentarios:
Publicar un comentario