jueves, 12 de marzo de 2020

Madeleine Sautié: ¿Poetisa o no?


En el Día de la Prensa Cubana
 

Estamos de celebraciones por el Día de la Prensa Cubana (14 de marzo) y yo pensando y desempolvando archivos: Nunca ha habido contradicción entre el ejercicio periodístico y el ejercicio literario: Antes bien, se complementan. Eso está claro. Sin embargo, nuestra hermana colega Madeleine Sautié Rodríguez, de larga trayectoria en el desempeño de la profesión —a pesar de su evidente juventud— y destacada labor en la esfera cultural en el periódico Granma, se ruboriza cuando le decimos poetisa, por mucho que nos hemos empeñado mi hermano poeta Alejandro González Bermúdez y yo en demostrarle que sí lo es… Bueno, qué se le va a hacer. Acompaño la disquisición con sus estrofas, y que cada cual decida su opinión al respecto.



Empujar la puerta al mundo
fue tocar la poesía.
Cuando mis ojos abría
el amor me amó, facundo.
Un hombre meditabundo
calladito y afectuoso
me sembró todo lo hermoso
que crecería después
y me colocó a los pies
su espíritu primoroso.

La décima me esperaba
y aunque apenas lo supiera
en la leche que bebiera
ella se me enraizaba.
Las alegrías rimaban
y las tristezas también
en el hombre que en el bien
nació y vivió para darnos
a fuerza de tanto amarnos
a la espinela y su gen.

Ese hombre fue mi abuelo,
un patrón sin pariguales.
Sus cuidados celestiales
nos construyeron el cielo.
Dedicación y desvelo,
para sus nietas vivía
y todo lo que sentía
lo convertía en poema.
Así se nos hizo lema
pactar con la poesía.

Dice Péglez, que me quiere:
“Poetisa decimista”,
“Periodista decimista”.
Ale insiste y me requiere.
Agradezco a quien refiere
sobre mí tales aristas,
gratifico lo bien vista
que ante sus ojos me expongo,
pero yo mejor propongo:
Profesora y Periodista.


Versión original en su Facebook:


EN NUESTROS ARCHIVOS:







No hay comentarios: