domingo, 22 de marzo de 2020

Frank Upierre responde a Karel Leyva


Glosando a Alexis Díaz-Pimienta

Considerado por muchos como el poeta más lírico del Grupo Ala Décima, el escritor y carismático trovador Frank Upierre Casellas, también presidente de la agrupación en Guanabacoa, ha querido dar continuidad con sus estrofas al poema Notas, de Karel Leyva, que glosa versos de Alexis Díaz-Pimienta, con una mirada poética al convulso mundo actual.

¿Qué hago con mi voz de ayer
y mi no-voz de mañana?
Oh, Marx, nos hicieron trampa:
lo dialéctico es volver.



Ayer mi voz fue un emblema,
maestra voz que vibraba,
que se fundía y armaba
el país en un poema.
También mi voz fue un dilema
en textos de no entender.
Hoy mi voz es un no ser
que en silencio se despunta
al repetir la pregunta:
qué hago con mi voz de ayer.

No hay respuesta
pues mi voz
es voz de viejo presente
tal vez texto ambivalente
para el que tiene otra voz.
Mi voz
sin partirse en dos
siempre ha sido voz humana.
Por eso no se desgrana
y me enseña como soy...
Mi voz es mi voz de hoy
y mi no-voz de mañana...

Mi voz que aprendió a decir:
proletarios al poder,
enmudece al comprender
que otra voz pudo mentir.
Mi voz supo discernir
cómo deshacer las grampas
de lo falso...
Y las estampas
de los letreros profanos.
Mi voz defendió sus manos.
Oh, Marx, nos hicieron trampa.

Pero mi voz que se mueve,
mi voz sin hacer estruendo
más que una voz se va haciendo
todo un país que se mueve.
Mi voz por su voz se atreve
a ser la VOZ de crecer...
Viene mi voz a emprender
con su estar de cana gris
que para hacer un país
lo dialéctico es volver.

Poema y foto tomados de su página de Facebook

Frank (Guanabacoa, La Habana, 1956) es uno de los poetas adelantados del actual proceso de revitalización de la décima —iniciado a fines de los años 80 y principios de los 90—, con poemarios como Está lloviendo en La Habana (México, 1991), Bajo la calma y el sueño (1993) y Tablero de Ifá (1994). En el 2002 la Editorial Extramuros publicó su poemario El cantar de los callares. Ingresó al Grupo Ala Décima en el 2002, después de haber alcanzado ese año el Premio Ala Décima con su obra La identidad del espejo. En nuestros archivos, puede ver varios poemas de Frank, entre ellos, Yo era un latido invisible… Ha sido sistemática su participación como poeta y trovador en los encuentros nacionales del Grupo Ala Décima.

EN NUESTROS ARCHIVOS:


SOBRE LA PANDEMIA COVID-19:

—EN CUBA:

—EN EL MUNDO:
—Del músico y escritor mexicano Nayo Escobar, el video titulado Algo que vale la pena escuchar:







No hay comentarios: