martes, 20 de agosto de 2019

Tres monedas en la fuente


Desde Pinar, la Casa de la Décima

Acerca de las actividades estivales de la Casa de la Décima Celestino García, en su sede y en otras locaciones de la ciudad, nos comenta desde Vueltabajo el poeta Lorenzo Suárez Crespo

 Fotos enviadas por el autor.


TRES MONEDAS EN LA FUENTE

La riqueza patrimonial de los pueblos radica fundamentalmente en sus culturas originarias, de ahí que el legado que asume cada una de las generaciones merece, no solo permanencia, sino visión de futuro.

Este sábado veraniego en Vueltabajo fue protagónico para la Casa de la Décima Celestino García, ánfora humanística de esas fuentes espirituales. En ella, desde los rayos del sol hasta las postrimerías del ocaso, hemos depositado tres monedas de luz.

En horas de la mañana el Museo Provincial de Historia nos acoge en un encuentro con la épica del pasado cubano; el historiador Yarián Corvea Collazo hace la presentación del libro Iconografía de Calixto García Iñiguez, el patriota de las tres guerras por la independencia, edición del Frente de Afirmación Hispanista, A.C, de México, elocuente motivo de inspiración para los poetas y entre ellos, Eloy Sánchez Padilla:

Suena el disparo, le brota
sangre rebelde, cubana
y en la frente se desgrana
toda la luz del patriota.
La vida no queda rota
en el genuino espartano
y en tríptico soberano
alza Calixto García
la decisión que lo guía,
ver libre al pueblo cubano.


A la sombra de los framboyanes, después de la transición meridiana del astro rey, el parque Roberto Amarán, al centro de la ciudad, nos recibe en tarde de primicias. El dúo musical de punto cubano, compuesto por el instrumentista y solista Luciano Lorenzo Delgado y la solista vocal Yaimara Ramírez, debutan con una prometedora riqueza en el género; su carta de presentación, Entre puntos y tonadas. Emocionado por esta premier, el poeta Paulino Páez Llanes lo expresa en su lírica criolla:

De canarios y andaluces
nos viene esta tradición
como una premonición
del sol en todas sus luces.
Vueltabajo, nos conduces
por el trillo más humano
y brindo al alzar mi mano
bajo estas sombras amadas,
Entre puntos y tonadas
por Yaimara y por Luciano.

Desde hace once años hay un Ranchón a orillas del Guamá que advierte en sus ecos todo este tesoro espiritual a través de las cuerdas, las voces y la pluma de poetas y creadores que hacen posible el crisol de la cultura autóctona, esencialmente vueltabajera.

Estos espacios que cada sábado a las 9 de la noche reverdecen tradiciones y costumbres, constituyen no solo un puente de continuidad y enaltecimiento del punto cubano, sino que favorecen un encuentro en el que corazón y manos identifican y estrechan lazos de una gran familia, merecedora de una tercera cita de amor y fraternidad. Bendigamos el amanecer pinareño, los radiantes convites delmeridiano y el solaz esparcimiento que, al anochecer, nos permite vivir los sueños y soñar la vida; razón de orgullo y compromiso para definirlo con la estrofa mágica.

Vueltabajo, en el verano,
siempre en pos de la cultura,
hay una luz que fulgura,
la irradia el punto cubano.
Baja quizás de lo arcano
en humanístico lente
y desde el Este al poniente,
en este agosto sin par,
¡qué orgullo poder lanzar
tres monedas a tu fuente!


Pinar del Río, 17 de agosto de 2019



SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:







No hay comentarios: