viernes, 4 de mayo de 2018

Virus NH-Rima


O la bendita circunstancia
del verso por todas partes
 

El mundo azotado por una ola viral de verso rimado a inicios de este milenio. Algo que puede parecer insólito, pero que pudiera llegar a ser la ilusión de los amantes de la buena oralitura, es lo que propone el proyecto RolleX, liderado por los neorrepentistas Rolando Ávalos Díaz y Alex Díaz Hernández. Basado principalmente en versos de Alexis Díaz-Pimienta, este espectáculo que se acompaña con la música de Sahivel Fuentes (violinista, bajista), Rosaida del Valle (flauta y cantante) y Yunier Pérez (trovador y actor), fue estrenado el pasado 30 de marzo en Güines, localidad que acuna históricamente a cultores y seguidores de la estrofa espineliana y que esta vez recibiera un performance escénico con evidentes propuestas de renovación en las posibilidades que la décima ofrece en su calidad poliédrica de asiento para la escritura y el verso atrapado en la fugacidad de una tonada, una seguidilla o cualquiera de las variantes que acunan, el ahora Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Punto Cubano.

Como parte de las acciones del 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana se organiza una nueva presentación de Virus NH-Rima, esta vez desde el escenario del teatro del municipio 10 de Octubre en la capital. Oportunidad para calibrar la aceptación de la poesía cubana que a contracorriente de las voces que dictaminan el fin del encuentro con el eterno auditorio del buen arte o la imposibilidad de gestar públicos numerosos que se interesen y degusten octosílabo tras octosílabo la recreación de un mundo “caóticamente sometido por la palabra” pero ciertamente esclavo de su inmediatez y desidia cotidiana. Aventurarse con estos creadores que hacen del momento que le ha tocado vivir un importante punto de giro para las maneras en que se establecen los campos estéticos de la décima antillana a varios siglos de su primer florecimiento en las tierras ibéricas, es siempre una buena opción.

Acompañados para esta ocasión por el improvisador Sindy Manuel Torres y el rapero El Adversario, la propuesta incrementa su campo semántico y musical para adentrarse, nuevamente, en el mundo urbano, desde las dicotomías que impone la modernidad. No se pierda usted la oportunidad de conocer e interactuar con el proyecto RolleX en Saco esquina a Santa Catalina, en La Víbora, este próximo 11 de mayo a las 6 de la tarde, desde el proscenio del teatro Mariana Grajales.

Versión original en Facebook:



Del proyecto RolleX, que interrelaciona diversos modos de expresión artística, puede ver imágenes en la página Facebook de Alex, con este link:

En esa misma página, Alex habla sobre el proyecto para Radio Rebelde:






No hay comentarios: