domingo, 3 de septiembre de 2017

Rosa presenta libro de Sonia Hernández


Décima sin límites

En el Quinto Festival Toda luz y toda mía, a principios de junio en Sancti Spíritus, fue presentado entre otros el libro Todo sin límites, de Sonia Hernández, con las palabras de la crítica literaria Rosa María García Garzón que ahora publicamos

 De izquierda a derecha, Sonia Hernández y Rosa María García Garzón.


La poesía, lo sabemos, no tiene límites, y la décima, desde siempre, transgrede, se vuelca sobre el Universo para ofrecernos lo que el título de este libro anuncia: Todo sin límites, aunque su autora, Sonia Hernández, se haya empeñado en dividirla en dos ramilletes: Testimonios certeros y Por dentro.

Nos trasmite la certeza testimonial de que el pasado, presente y futuro son solo visiones que nos inventamos para poder existir aferrados a laberintos que escapan de los espacios y de nosotros mismos.

Necesitaré citarla a cada momento para no desvirtuar la esencia de sus certeros testimonios:

Ante la luz, la mañana
es un sueño, no me quejo,
el futuro es un reflejo,
escapa por la ventana.
El pasado se desgrana
en un segundo fugaz
-la urgencia, con su antifaz
en desnudas perfecciones-
si se viven ocasiones
que no regresan jamás.

Nos  testimonia una “tierra de magia humana”, con su “ciudad desnuda”:

Sigo el tránsito, me quejo
ante la urgencia del brío,
la belleza, el desafío,
como conquista del  aire
para envolver el desaire
contra el muro del vacío.

Sonia nos ofrece las sombras que pulsan la noche, “las rápidas nubes negras sueltan sus brazos intensos, rompen  soberbias el viento, desbordándose sin riendas”.

La palma es “única y extraña”, “madera de inspiración” que “borda el cordón de la montaña”.

La poesía encerrada en estas décimas nos hace experimentar la sensación de poder disfrutar desde un mirador todo un paisaje, como cuadro abstracto, al que debemos develar su antifaz y descubrir lo que se esconde “entre máscaras”.

Pero la autora nos desgrana sus décimas como “virtud”, así nombra una de ellas, para “enviar mensajes de lunas llenas”, “que ofrecen tus prontas manos”.

Luz y sombras, hastío y esperanzas, entretejen en estos versos “el perfil desnudo de la conquista”.

La segunda parte del libro nos declara bajo su título, que “Por dentro” está el amor que “descubre luz y levanta el vaivén del universo”.

La poesía de este libro es, peldaño a peldaño, según los propios títulos de los textos,  “signo y riesgo”, “escalada”, “prueba”, pero también “atadura” a sus juegos verbales, en décimas caprichosas en las que falta alguna de las vocales. No hay malabarismo ultramoderno en ellas, pero sí profundidad semántica, sinceridad e intensidad desgarrada, verso sereno como el agua de los manantiales que en este caso, saciará nuestra humana sed poética. Pero a la vez, nos interrogará:

Urgencia, espada certera,
¿sobre quién viertes la ira?
¿dónde enjuiciar la mentira?
¿en lo trivial? Donde quiera.

En este libro podemos, se lo aseguro, enjuiciar múltiples aspectos de la vida humana, sin desasirnos del maravilloso entorno natural, todo sin límites.



ANTERIORES DEL FESTIVAL TODA LUZ:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:






No hay comentarios: