sábado, 19 de febrero de 2011

XX Feria Internacional del Libro


De Carlos Tamayo, nuevos
libros sobre El Cucalambé


NUEVO LIBRO SOBRE EL CUCALAMBÉ


Por José Armando Fernández
Condensado de CubaLiteraria

Una de las etapas más polémicas de la vida de El Cucalambé, es abordada en el libro En Santiago y otras fuentes (Editorial Sanlope), de Carlos Tamayo, uno de los investigadores que más se ha acercado a este célebre escritor cubano.

A través de artículos, entrevistas y ensayos, el autor recrea los últimos años de vida de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el mayor poeta bucólico cubano del siglo XIX, que desapareció en Santiago de Cuba misteriosamente en 1861 a la edad de 32 años.

Tamayo explicó a la AIN (Agencia de Información Nacional) que «existen múltiples versiones y conjeturas sobre las posibles causas de este hecho, pero ninguna es concluyente», y ese misterio acompaña la obra de este personaje dando lugar a uno de los mitos más relevantes en la historia de la Isla.

Nápoles Fajardo es uno de los más importantes representantes del movimiento literario conocido como siboneyismo, surgido en la primera mitad del siglo XIX y que convirtió a la décima y la extinta cultura aborigen, en símbolos del naciente sentimiento de cubanía.

(...)

Tamayo, Premio Provincial de Investigación Sociocultural 2010, publicó también Epítome a las poesías completas del Cucalambé, antología que recoge alrededor de 100 obras del bardo tunero hasta entonces inéditas, y que serán reeditadas por Letras Cubanas próximamente.

El también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas, alertó sobre la posibilidad de que aparezcan otras obras de Nápoles Fajardo, extraviadas en archivos institucionales o privados esperando a ser descubiertas.

Tomado de www.tvcamaguey.co.cu

Versión original en CubaLiteraria


CON CARLOS
TAMAYO Y SUS FUENTES

Por
Gretel Yanet Tamayo Velásquez
Tomado de Tiempo21

De carácter sencillo y muy pausado al hablar, como si cada palabra que dijera tuviera una profunda carga de simbolismo. Intenso amante de la historia de su tierra y especialista en la vida y obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, catalogado como el poeta bucólico más importante del siglo XIX cubano.

Este escritor de la oriental provincia de Las Tunas se caracteriza por su flamante espíritu y sacrificio para trabajar. Y es que a 25 años de la publicación de su primer libro, Carlos Tamayo Rodríguez, quien además es el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el territorio, vuelve a la Feria del Libro con dos nuevas propuestas para los lectores cubanos: En Santiago y otras fuentes y Vuelvo la lira a pulsar. Sobre estos últimos textos que ha escrito comenta para Tiempo21.

En Santiago y otras fuentes es una compilación de ensayos publicados en la revista Santiago de la Universidad de Oriente, en el que también aparece el diario de Mercedes Varona, heroína de Las Tunas y es importante que las tuneras lo lean para que conozcan del sacrificio de las mujeres cubanas en las guerras de independencia. Contiene además, cartas del patriota cubano Pedro Santa Silia y una entrevista al escritor de Santiago de Cuba, José Soler Puig.

“La segunda parte consta de una polémica sostenida con Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí y mía sobre aspectos de la vida de El Cucalambé. Aquí se incluyen cartas, entrevistas y otros documentos de este hecho.”

Vuelvo la lira a pulsar, de la editorial Letras Cubanas, es fruto de una compilación de poemas de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo publicados en Epítome a las poesías completas del Cucalambé.

“La importancia de este libro es que contiene más poemas que no están en las Poesías Completas y por primera vez circula nacionalmente un texto con escritos de El Cucalambé en prosa. La mayoría de los lectores conocen a El Cucalambé poeta y ahora podrán leer sus prosas. Y contiene por otra parte cinco ensayos de sobre la vida y obra del poeta.

“Solo espero que los libros tengan buena aceptación por parte de los lectores tuneros y de toda la isla”.

Carlos Tamayo Rodríguez cuenta con más de 15 títulos publicados, entre ellos: Miedo a Vicente García, Acerca de la vida y obra de El Cucalambé, Volver a tomar la palabra y Epítome a las poesías completas del Cucalambé. Para regocijo de los tuneros Carlos llegó y sin dudas para quedarse. Ojalá y todos los años nos siga entregando sus letras que rehacen la historia.

Versión original en Tiempo21


En nuestros archivos:
Carlos Tamayo cumple años con el Cucalambé



No hay comentarios: