lunes, 13 de julio de 2020

Luis Paz Esquivel: Glosa a Nicolás Guillén


De su libro La cruz del tiempo


Un homenaje a Nicolás Guillén (Camagüey, 10 de julio de 1902-La Habana, 17 de julio de 1989; Premio Nacional de Literatura 1989) en el 118 aniversario de su natalicio. Lo publicó en su página de Facebook el reconocido poeta repentista Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi): un poema de su libro La cruz del tiempo, y grabado en el disco Soy la décima guajira.






¡Qué largo camino anduve
para llegar hasta ti,
y qué remota te vi
cuando junto a mí te tuve!

Nicolás Guillén


Amor que mi azul llenaste
con un destello fugaz,
amor de abril nada más,
pues solo una flor duraste;
un adiós después volaste
a tus brazos, una nube
de brújulas le sostuve
a mi instinto insatisfecho,
y de regreso a mi pecho
qué largo camino anduve.

Nada me dejaste, al menos
eso te agradezco, hubiera
dolido más otra espera
torturada por tus senos.
Te hallarán brazos ajenos
que ignoren que yo existí
sobre tu piel, más de ahí,
de esa piel de alas propicias,
hay que arrancar mis caricias
para llegar hasta ti.

¡Que eres tuya! no interesa,
mía… mía, nunca fuiste,
todo el recuerdo que existe
es aire que no regresa;
el duende de la sorpresa
sorbo a sorbo me bebí,
porque cuando me atreví
a rozar tu pelo ágil,
qué diferente, qué frágil
y qué remota te vi.

No me culpes, tú tampoco
eres culpable, los dos
por el error de algún dios
vivimos un tiempo loco
y sin remedio; no invoco
lo que de ti no retuve;
si unos instantes contuve
la soledad que te ahogaba,
no era yo el que te abrazaba
cuando junto a mí te tuve.


EL AUTOR EN NUESTROS ARCHIVOS:

SOBRE NICOLÁS GUILLÉN:







No hay comentarios: