viernes, 1 de noviembre de 2019

Jorge Luis García de la Fe y su Paradoja


Un poema de sus Décimas inquietudes


Una de los poetas cubanos residentes en el exterior, nuestra amiga María Eugenia Caseiro, nos escribe para presentarnos al poeta Jorge Luis García de la Fe, de cuyos versos compartimos una muestra tomada de su muro de Facebook. Por ese espacio sabemos que el autor es nacido en la localidad de Máximo Gómez, provincia de Matanzas, y vive desde hace años en Chicago, Estados Unidos, donde se desempeña como profesor. Este poema pertenece a su conjunto Décimas inquietudes.







PARADOJA

Se me vuelve reflexión
todo el mar que en mi cabeza
se agita. ¡Qué sutileza
pensar sin la sujeción
de quien piensa! Negación
es la cáscara del vuelo.
Uno pierde todo el pelo
en actividad mental
cuando sabe que al final
no podrá tocar el cielo.

Pero, ¿quién pone barreras
a este terco pensador,
tostado en el asador
de las cósmicas vidrieras,
por cavilar de las eras?
¿Quién puede negarle a un punto,
pichón de cuerpo difunto,
la facultad de pensar
en la brevedad de amar?
¿Quién puede? Yo me pregunto.

Y me pregunto también
tantas otras cosas claves
y nimias. ¿Cómo es que cabes,
pensamiento, en el andén
del cerebro si tu tren
es brutalmente infinito?
¿Por qué es bestial tu apetito
en la brevedad de un alma?
¿Por qué me robas la calma
a mí que soy ser finito?

Sé que nunca habrá respuesta
para un pecho que pregunta
por qué un hombre descoyunta
la protuberancia puesta
sobre sus hombros. ¿Quién resta
a un muerto lo que pensó
su cráneo mientras vivió?
¿Quién no es Hamlet, Segismundo?
¿Quién, que ha venido a este mundo,
no se irá como llegó?

Pero vuelvo a remachar:
¿Quién puede negarle a un punto,
pichón de cuerpo difunto,
la facultad de pensar
en la brevedad de amar?
¿Quién puede? Yo me pregunto.



En nuestros archivos:







No hay comentarios: