domingo, 6 de septiembre de 2020

Alexander Aguilar, Premio José Joaquín Palma


El Grupo Ala Décima le envía su abrazo


El lauro, que concede la Uneac de la provincia de Granma, le fue otorgado en atención a sus aportes a la literatura cubana, en especial desde la disciplina de la décima escrita

 El reconocido poeta Luis Carlos Suárez dio lectura a las consideraciones del jurado. Al centro en la imagen, el laureado, Alexander Aguilar López. (Fotos tomadas de Facebook).


El Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma —que otorga, por la obra de la vida, la Uneac de la provincia de Granma conjuntamente con la Embajada de Guatemala en Cuba— fue conferido en días pasados al poeta Alexander Aguilar López, en atención a sus aportes a la literatura cubana, en especial desde la disciplina de la décima escrita, según la valoración del jurado, integrado por los escritores Luis Carlos Suárez, Lucía Muñoz Maceo y Juventina Soler Palomino, laureados con el referido galardón en ediciones anteriores.

La ceremonia, celebrada en Bayamo, rindió homenaje como de costumbre al poeta, patriota y editor bayamés José Joaquín Palma, nacido en esa ciudad el 11 de septiembre de 1844, y que fuera hombre de confianza de Carlos Manuel de Céspedes desde los inicios de la Guerra de los Diez Años, destacado oficial del Ejército Libertador, editor del periódico El cubano libre y autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, rasgos que fueron resaltados en la ocasión por la historiadora Idelmys Mary Aguilera, ante la tarja que indica el inmueble donde naciera el insigne cubano.

 Pioneros, trabajadores, funcionarios del sector cultural y vecinos del lugar acompañaron el momento ante la tarja que recuerda el lugar donde naciera el insigne cubano.


Alexander Aguilar López (Guisa, Granma, 1975) es poeta y narrador, graduado en la especialidad de Física y Electrónica, de la cual se desempeñó como profesor. En la literatura, ha obtenido premios y menciones en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destacan el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es un decimario: Bajo el pretexto de los días, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo, Granma, en el 2009. En el X concurso nacional Ala Décima, Alexander alcanzó, con su cuaderno Causas pendientes, el Premio Ala Décima 2010 y el Premio de Juventud Rebelde. Su libro Nosotros los cobardes, escrito en coautoría con Jorge Adrián Betancourt, mereció el Premio Cucalambé 2012. En el 2017 volvió a conquistar este lauro, el más importante de la décima escrita, esta vez con Los hemisferios contrarios, escrito conjuntamente con Carlos Esquivel. En el 2013 ingresó al Grupo Ala Décima para fundar su Filial provincial en Granma, presidida por Alexander Besú Guevara, merecedor del Premio José Joaquín Palma en el 2011.

 "Uno comienza acopiando versos en el tiempo", dijo Alexander Aguilar en sus palabras de agradecimiento al jurado, compuesto por prestigiosos poetas que el galardonado reconoció leer desde la adolescencia y la juventud.


Su Grupo Ala Décima le trasmitió efusivamente sus felicitaciones mediante las redes sociales. De la obra Los hemisferios contrarios, de Alexander Aguilar y Carlos Esquivel, es la siguiente estrofa, del primero de ellos dos:

Morir. Arrojarse al Sena
como Paul Celan. Caer
frente al temor del ayer.
Repetir la misma escena.
Ninguna muerte es ajena,
en cada muerte renazco.
Morir sin sentir el asco
del salto, sin la escafandra.
Morir de golpe. Alejandra.
Abrir de una vez el frasco.


Versión original en Trabajadores:






No hay comentarios: