domingo, 24 de marzo de 2019

De Alex Díaz, Tormenta en La Habana


Un poema pasado por agua



A propósito de la situación meteorológica de días atrás, con la entrada de un frente frío al occidente de Cuba, escribió este poema el joven y talentoso creador Alex Díaz Hernández, repentista y escritor, quien junto a Roly Ávalos dirige la novel colectividad conocida como Proyecto RolleX, de escenificación decimística a partir de lo que se ha dado a conocer como neorrepentismo, en interrelación con otras disciplinas. Alex, hijo del destacado poeta Alexis Díaz-Pimienta, publicó el poema en su muro de Facebook, y de allí lo tomamos.





TORMENTA EN LA HABANA

Hoy llueve y en cada gota
estoy viendo mi pasado.
Mi yo pequeño mojado
corriendo tras la pelota.
La pelota corre, trota
hasta el charco de la esquina.
Mi yo pequeño imagina
que 15 años después
lloverá igual, a través
de su húmeda retina.

Otra tormenta en La Habana
anuncia el televisor
y mi tele sin color
quiere cerrar la ventana.
Los muñes de la mañana
dicen que tienen ensayo
y se van. Se escucha un rayo.
Me levanto, observo, peco.
De nuevo me encuentro seco
otro 1ro de mayo.

Mi madre vuelve a gritarme
“entra muchacho al portal”,
y yo portándome mal
tan solo quiero mojarme.
Yo sé que va a castigarme
pero antes que el brazo eleve
y yo en su manaza pruebe
divorcios y lejanías,
recuerdo que en Almería
por mí mi padre no llueve.

Si hay tormenta hay apagón,
si hay apagón hay tormenta.
Mi sombra aburrida cuenta
mi vida por diversión.
Antes de la conclusión
la luz hace por venir.
El barrio empieza a gemir.
Todo se va alborotando
y mi hijo preguntando
si el mal tiempo se va a ir.


Versión original en su página en Facebook







No hay comentarios: