domingo, 27 de enero de 2019

Palabras por los 19


En el XIX Encuentro Ala Décima

Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima, en la Peña Horizontes de Nuestra América, Alamar, La Habana del Este. Sábado 26 de enero del 2019.




Mira el fondo del abismo,
desprecia su podredumbre,
reanímate con la lumbre
de tu enérgica protesta
y sigue luego la cuesta
con la mirada en la cumbre!

Con este fragmento del poema en décimas Peñas arriba, de Rubén Martínez Villena, iniciamos el XIX Encuentro Nacional Ala Décima, que le rinde tributo en ocasión de cumplirse, el próximo 20 de diciembre, los 120 años de su nacimiento. El poema tuvo varias versiones, la primera de las cuales escribió en 1917, cuando apenas tenía 18 años, y reflejaron su lucha interna entre el desasosiego paralizante y la necesidad de hallar un sentido a su existencia, propia de la intelectualidad de la época que le tocó vivir, hasta que prefirió a la lucha por destino, de lo cual da fe esta estrofa, recogida en el bosquejo biográfico que escribió Raúl Roa, uno de sus compañeros de batalla, para la selección poética de Rubén, aparecida tras su muerte bajo el título La pupila insomne.

Acogidos esta vez por la Peña Horizontes de Nuestra América y su conductora, la destacada promotora cultural Gisela Ferrer Estiú, les damos a todos el abrazo de bienvenida a nuestra cita, a la que el Grupo Ala Décima, colectividad de escritores adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, del Ministerio de Cultura, arriba con la permanente convicción martiana y fidelista de la necesidad de la preservación y enaltecimiento de la cultura como expresión de nuestra identidad, en la cual ocupa un sitio de obligada referencia el complejo artístico-literario que es la poesía en estrofas de diez versos, uno de cuyos componentes, su expresión cantada, el punto cubano, dos años atrás fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.


De este modo, además de festejar el aniversario 19 de nuestra agrupación, saludaremos la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de nuestro país con la presentación del título Voces en off, de Rolando Ávalos Díaz, conjunto merecedor del Premio Ala Décima en la edición de nuestro certamen correspondiente al 2018.

Gracias a todos por la compañía, en particular a las instituciones que nos respaldan: el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, cuyo director, Luis Paz Esquivel, Papillo, nos pidió trasmitir su saludo y su disculpa por no estar presente a causa de compromisos de trabajo en provincia; el periódico Trabajadores, cuyo director Alberto Núñez Betancourt, diputado a la Asamblea Nacional, nos acompaña; el periódico Juventud Rebelde, representado por su Jefa del Departamento de Atención a Lectores, Sara Cotarelo; y la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, que acaba de cumplir su primer cuarto de siglo.

Muy especialmente agradecemos a Dineya Vázquez, directora fundadora de la Biblioteca Tina Modotti, quien nos acompañó durante los 25 años de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, la cual declaramos culminada en agosto pasado, y a nuestro hermano Carlos Castro, miembro del Grupo Ala Décima, quien fue coordinador de aquel espacio y tras su conclusión fundó en octubre la Peña Tina Modotti con todo nuestro respaldo y de los creadores amigos de la Peña, entre ellos el joven trovador Diego Ulloa, quien celebra el tercer año de su tertulia La pipa de la paz, así como otros que sin ser propiamente decimistas han abrazado esta causa, como Gisela y su familia, Francy Bazurco, Fefita Prado y Sara Lado, que constituyen un verdadero comité de apoyo.

Abrazamos agradecidos a familiares de creadores desaparecidos físicamente cuyos nombres prestigian lauros de nuestro concurso: Wilfredo Sánchez y Yazmina Calcines, renacida en la tertulia que le rinde tributo cada mes, Los cinco sentidos, creada y conducida por su hermana, la poetisa y narradora Yamilet Calcines, aquí presente con su mamá, Migda Martínez.

Gracias también a los artistas de la plástica que nos respaldan en esta edición, entre ellos, Kamyl Bullaudy, José Luis Fariñas, Manuel Fernández Malagón y Ángel Silvestre, y nuestro agradecimiento a quien coordinó sus aportes, el crítico de arte Jorge Rivas, jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores y miembro del Grupo Ala Décima.

Como se ve, muchos son los nombres que rubrican estos empeños, y su relatoría implica siempre el riesgo de la omisión involuntaria. Ala Décima, lo decimos siempre, es solamente una más entre la decena de agrupaciones decimísticas del país, surgidas desde la variante escrita de la estrofa, a partir de ese emblemático Grupo Iberoamericano Espinel-Cucalambé fundado en febrero de 1993 en Puerto Padre por Renael González Batista. Desde aquí lo saludamos, y abrazamos a todas estas colectividades, aunque no podamos mencionarlas una a una. En su representación saludamos al Grupo Nacional de Escritores Rurales presidido por nuestro querido hermano Miguel Mariano Piñero, Premio Ala Décima 2013, Premio Iberoamericano Cucalambé 2014 y miembro de la filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Las Tunas, quien después de cinco años de acompañarnos no ha podido esta vez estar presente por razones de trabajo.

Iguales abrazos al proyecto cultural comunitario Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, que cumplió en abril del 2018 sus diez años, y en esa misma provincia a la recién creada Casa Cultural Amauta; a la tertulia La décima es un árbol, de Santa Clara, que cumplió 11 abriles en septiembre; al Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, que prepara para el próximo junio su séptimo festival y la premiación de su octavo concurso; al Grupo Iberoamericano Décima al filo, de mujeres devotas de la estrofa nacional, con sede en Guáimaro, Camagüey, cuyos quince festejamos todos en el 2017 y que celebrará este año su encuentro número 14 junto a la premiación de su duodécimo concurso; al joven evento A la décima va la vencida, en Bayamo, Granma, impulsado por la AHS con el respaldo de la filial del Grupo Ala Décima en esa provincia; y al novel Proyecto RolleX, de proyección poético-teatral-musical, que en su primer año de vida ha trascendido su cuna habanera para emprender acciones sumamente novedosas hacia el interior y el exterior del país.

Hacia adentro, hacia las filas de Ala Décima, abrazamos a todos nuestros miembros; en especial agradecemos su complicidad y respaldo operativo a los vicepresidentes Modesto Caballero, Karel Leyva y Luisa Oneida Landín, esta última al frente del jurado de la presente edición del concurso, junto a los noveles y ya reconocidos poetas Elizabeth Reinosa y Rolando Ávalos, ganadores, entre otros muchos lauros, del Premio Ala Décima en 2017 y 2018 respectivamente. Felicitamos y agradecemos al querido poeta y diseñador Isbel Díaz Torres, a quien debemos cada año las elegantes ediciones semimanufacturadas de los folletos del Premio Ala Décima; a nuestro hermano camagüeyano Alejandro González, por su adecuada atención a la página Facebook del sitio web Cuba Ala Décima; a nuestro hermano Arístides Valdés Guillermo, por sus desempeños en la atención a nuestra Biblioteca Ala Décima, concebida por él para la descarga gratuita de libros de interés decimístico en formato PDF, que ya suman 14 títulos. Arístides, además, en esta ocasión, donó mil pesos en moneda nacional para dotar en metálico, excepcionalmente, los premios principales del certamen. Otro abrazo enviamos a nuestra hermana ingeniera Belkis Amión, por su asistencia técnica al equipamiento de nuestro sitio web.

Abrazamos a nuestra filial en Las Tunas, a nuestra muy activa filial local en Velasco, provincia de Holguín, con su sistemática peña Yarey sonoro; y muy apretadamente a nuestra filial del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, cuna de Naborí, que en septiembre premió la décima edición de su concurso de glosas a la obra de Jesús Orta Ruiz, padre espiritual de Ala Décima. Un abrazo fuerte para la más nueva de nuestras ramas, la Filial de Jesús del Monte, que agrupa a los decimistas de los municipios Diez de Octubre y Arroyo Naranjo y en abril cumplirá su primer año, encabezada por la poetisa Reyna Esperanza Cruz y con el apoyo invaluable de uno de nuestros profesores, Roberto Manzano, quienes animan la Tertulia de Literatura y Artes Plásticas desde la cual coordinan el trabajo de la referida Filial, el Taller de Poesía Cubana de Cordel y su colección de ediciones artesanales El Chayote.

Igual abrazo fuerte, fraterno y colectivo, a la amplia red de espacios conducidos en la capital por miembros y colaboradores de nuestra agrupación, como, por solo citar algunos, las tertulias La letra en rosa, que en mayo del 2018 cumplió diez años; Lira y verso, Más que palabras, Horizontes de Nuestra América, Sol Adentro, la Peña Indio Naborí, La pipa de la paz y Los cinco sentidos, que en este mes cumple su segundo año. A todos abrazamos.

Realizamos este XIX Encuentro pocas semanas después de festejar, como parte de nuestro pueblo, el aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana, conducida por su Líder histórico, Fidel Castro Ruz, y a dos días de celebrar el aniversario 166 del natalicio de su autor intelectual José Martí, el más universal de todos los cubanos, una de las más altas voces líricas de la lengua hispana, autor, entre otras décimas, de aquella magistral que lleva por título A bordo. A él dedicamos estos empeños, y lo hacemos con versos del poema 19 de mayo, de Rubén Martínez Villena:

Esa fue tu bandera de sublimes colores;
pero tu  otro deseo, ¿aquel ramo de flores
que forjara tu musa de inmortal soñador?
Acepta como un ramo el pobre canto mío,
donde la flor es verso y es lágrima el rocío
y el matiz es la rima y el perfume es amor.


Muchas gracias.







No hay comentarios: