miércoles, 31 de agosto de 2016

Peña Nocturno y elegía, en agosto


Encendió el fin de verano en Guáimaro


Una colaboración de Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo y miembro del Grupo Ala Décima

El ambiente guaimareño, sofocado por un calor extremo los últimos días de agosto, gozó la noche del jueves 25 una oleada de júbilo y poesía, que tuvo su origen en un momento de deleite para los amantes del arte y la literatura en Guáimaro: la peña literaria Nocturno y elegía. Celebrada casi todos los meses del año, bajo los auspicios del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey, la peña tuvo esta vez como escenario el hogar de una familia que ha acogido y animado en la última década verdaderos hitos para la cultura en el territorio: la casa número 36 de la calle San Miguel, en la comunidad de Guáimaro Sur colindante con el barrio del Cementerio. Los generosos anfitriones: la escritora, investigadora y promotora de la cultura Odalys Leyva Rosabal, y toda su familia, quienes con el apoyo financiero del Frente de Afirmación Hispanista de México (FAH) han propiciado un espacio que aspira a convertirse en el Centro Cultural Guaimareño José Vasconcelos, proyecto comunitario que funciona desde hace varios años como espacio generador y facilitador de actividades y eventos culturales de diversa índole.

Como cada edición, Nocturno y elegía aglutinó una parte considerable de la vanguardia artística local: una veintena de escritores, artistas de la plástica y músicos, se vieron acompañados de familiares, amigos y amantes de las artes en la comunidad, hasta casi alcanzar el medio centenar de personas en esta versión de la peña. La conducción del espacio estuvo a cargo del escritor e investigador Desiderio Borroto Fernández, también director de la Casa de Cultura de la localidad, quien ofreció diversos comentarios sobre el quehacer cultural guaimareño y sus protagonistas, y dio paso a los artistas invitados. Así, se sucedieron lecturas de versos por las poetisas Mirian Estrada, Odalys Leyva y Nitza Núñez (quien, además, recibió aplausos por la muy reciente publicación de su primer libro: el poemario para niños Una boda en Charca Dulce, fruto de la editorial camagüeyana Ácana), mientras el profesor y poeta Diusmel Machado recomendaba al público la lectura de libros como el decimario Manual de las ilusiones, del joven autor villaclareño Idiel García, título disponible en las librerías cubanas.

El regalo siempre imprescindible de la música se agradeció esta vez a profesionales y aficionados, niños y adultos. Fue el jovencito Alejandro Miguel González, estudiante de la Escuela Profesional de Arte en Las Tunas, quien abrió el telón de la noche al interpretar una balada de su inspiración. Otra niña, de excepcionales cualidades vocales y muy conocida ya en Guáimaro, Ketty Viltres Blanco, interpretó dos piezas: una del repertorio popular mexicano y un lindo homenaje a La Guantanamera. Agradable fue la incursión del destacado poeta Randoll Machado ahora como trovador, y muy aplaudidas tanto su guaracha humorística La Santanica como su balada a Merlyn, joven esposa y madre de una preciosa bebé. El agasajo musical se completó con el talento de jóvenes profesionales como el saxofonista Reyder Borrego –quien ofreció la pieza Mambo influenciado, del maestro Chucho Valdés— y el trovador e intérprete Pedro Yair Mayedo, uno de los jóvenes músicos más importantes en el escenario cultural guaimareño de los últimos años. La presencia del percusionista Leonardo “Lalo” Pérez y Ricardo Huerta Estrada –director de la agrupación de música popular La Tropa– fue asimismo agradecida por el público.

Los peñistas participaron también en varios momentos de reflexión y diálogo sobre el entorno de la cultura en la localidad y sus desafíos. Especialmente, la peña giró alrededor de los frutos del movimiento de creadores de las artes plásticas y su estrecha relación con el movimiento literario, es decir, las dos más relevantes y sustantivas manifestaciones artísticas en Guáimaro. El debate abordó temas como la significativa realización del Festival de Body Art desde hace ya nueve años en la localidad; y además tocó puntos álgidos como el tradicional Salón de Décima Mural, cuya permanencia está seriamente amenazada por la incomprensión de algunos funcionarios, y en cuya defensa se movilizan ya los artistas y escritores locales. Ello dio pie a diversas intervenciones como la del ceramista, dibujante y poeta Manuel Acosta, quien propuso festejar la celebración del Día Mundial del Arte (el 15 de abril, natalicio de Leonardo Da Vinci) a partir del próximo año en Guáimaro. La estrecha e indisoluble compañía de los escritores y artistas de la plástica guaimareños, se reveló en la peña como una de las trincheras más sólidas con que cuenta nuestra cultura y el orgullo del pueblo guaimareño para salvaguardar su identidad.

En fin, entre repetidos brindis (tacitas de licor, refrescos de fruta y café) que aliviaron una sofocadísima sala (pues ni ventiladores ni el equipo de climatización bastaron para atenuar el calor encendido), y animados intercambios entre artistas y gente querida, la peña Nocturno y elegía regaló otra vez una noche para recordar. Así lo atestiguaron el director de la emisora de radio local, Héctor Espinosa Sánchez, y el periodista Evelio Hernández Ramos, quienes también disfrutaron cada instante y comunicaron sus incidentes en vivo a todo el pueblo guaimareño través de Radio Guáimaro.









domingo, 28 de agosto de 2016

I Encuentro A la décima va la vencida


Organizado en Granma por la AHS

Como anunció Alexander Besú en mensaje que nos envió y que Cuba Ala Décima publicó semanas atrás, a fines de agosto se efectuó en la provincia de Granma esta cita en favor de la estrofa nacional
 En la mesa de diálogo, de izquierda a derecha, Argel Fernández, Alexander Aguilar, Alexander Besú, José Luis Serrano y Carlos Esquivel. Foto: Zeide Balada Camps.



Defienden valía de la décima en la cultura nacional

25 de agosto de 2016. Tomado del periódico La Demajagua.— Cultores de la décima en el país defendieron la continuidad y riqueza de ese género poético, durante la apertura del primer Encuentro Nacional A la décima va la vencida, que se realiza desde hoy hasta este viernes, en Granma.

El evento, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia sede, contó en el inicio con la mesa de diálogo La décima en el contexto lírico cubano, cuyo debate protagonizaron los poetas invitados Carlos Esquivel Guerra y Argel Fernández, de Las Tunas; José Luis Serrano, de Holguín; Alexander Aguilar y Alexander Besú, ambos del territorio anfitrión.

José Luis Serrano, Premio Iberoamericano Cucalambé (2001) se refirió a la musicalidad de los versos y señaló que la décima es la más compleja de las estructuras clásica de nuestra lengua, por lo tanto entraña un fuerte rigor. En ese sentido, apoyándose en las ideas de Jacques Derrida, explicó que, mientras más obstáculos tenga la escritura, más posibilidades creativas tendrá el autor.

Por otra parte, Carlos Esquivel, Premio Iberoamericano Cucalambé (2005), refirió que aunque las rimas se arraigaron en los lectores y autores, actualmente la poesía de octosílabos, muchas veces, es relegada por la crítica, restándole valía. Señaló que aún faltan espacios para su promoción y exhortó a los jóvenes a que no se ciñan a moldes, sino que defiendan sus propias voces.

Durante el espacio Alexander Besú Guevara, uno de los gestores de la iniciativa, alegó que la cita constituye una fiesta entre amigos que realizan una gran reverencia a la décima. Besú Guevara agradeció la realización del evento y convocó a la vanguardia artística de Granma a consolidar el espacio, para que lleguen hasta aquí importantes poetas y proliferen jóvenes decimistas.

Argel Fernández, escritor e investigador de Las Tunas, señaló que mediante el género se puede expresar casi todo y convocó al ejercicio colectivo de la décima exquisita que se construye de manera colectiva.

A la décima va la vencida incluye también el encuentro entre poetas, talleres de niños repentistas en Guisa, presentaciones de libros, lectura de décimas en la Casa del Joven Creador, descarga de trova y lectura en el centro penitenciario femenino.

Versión original con este link: Defienden valía de la décima en la cultura nacional.



Reverencia a la décima

25 de agosto de 2016. Tomado del Periódico Granma. Por Darelia Díaz Borrero. Una descarga entre amigos, encaminada a sumar voces en ese camino pletórico de huellas y que es, sin dudas, un símbolo de la cultura cubana, devino la jornada de apertura del Primer Encuentro Nacional A la dé­cima va la vencida.

Al inaugurar la mesa de diálogo La décima en el contexto lírico cubano, el reconocido escritor tunero Carlos Esquivel, ganador del premio iberoamericano de décima Cucalambé, comentó que en la contemporaneidad se experimenta una especie de anemia cultural, asociada a algunas formas de convivencia social, que eclipsan estas creaciones.

La décima es una forma genuina de la creación poética cubana, pero no atraviesa su mejor momento, por eso, merece todos los esfuerzos de creadores e instituciones para que vuelva a conquistar el espacio privilegiado que antes ocupó, comentó el bardo granmense Alexander Besú, también ganador del premio iberoamericano de décima Cucalambé. Esta cita es un buen intento y se necesita que perdure, con carácter anual, para que la décima siga floreciendo, resaltó.

Hasta este viernes se extenderá el evento que incluye descargas de trova, y recitales de poesía. Convocada por la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la cita reúne a exponentes del género en Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y el territorio sede.

El encuentro forma parte de las actividades para celebrar el aniversario 30 de la AHS. A propósito del cumpleaños de la citada organización, también en Granma se conformó la brigada Aniversario 30, integrada por miembros de diversas manifestaciones creativas, quienes llevan su arte a comunidades del Plan Turquino, precisó a este diario Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS en Granma.

Versión original con este link: Reverencia a la décima.



Miembros del Grupo Ala Décima participantes en el I Encuentro A la décima va la vencida: Alexander Besú y Alexander Aguilar (presidente e integrante de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Granma); Argel Fernández y Carlos Esquivel (presidente e integrante de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas).







miércoles, 24 de agosto de 2016

Alexis Díaz-Pimienta: Habana WiFi


Una hilarante estampa en décimas


Alexis Díaz-Pimienta es un creador de una asombrosa integralidad. A su amplia y valiosa obra como poeta —en la oralidad y en la escritura— y como investigador, se unen sus brillantes desempeños en la narrativa y la enseñanza de la oralidad literaria. En todos estos campos de la creación tiene una nutrida obra publicada en libros, y ha merecido numerosos galardones. Es profesor titular del Instituto Superior de Arte, y director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, así como subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Su prodigiosa imaginación, apropiándose del gracejo popular, obra la maravilla de estrofas como las que viene publicando en la referida columna. Uno de esos textos reproducimos aquí.


HABANA WIFI

La primera vez que vi
a un enjambre de personas
agrupado en una zona
de wifi, me sorprendí.
Todos salían de aquí
a otras partes del planeta.
Y el vendedor de tarjetas
rehuyendo a la policía,
mirando con voz de espía
o Policía Secreta.

Algo raro está pasando
en la ciudad de La Habana:
creo que la especie humana
del país está cambiando.
Hace unos días, paseando
por Prado y San Rafael
encontré bajo un cartel
grupos de seres erectos
como colonias de insectos
alrededor de un pastel.

De pronto, vi a una persona
chateando con Nueva York.
Y otra pidiendo un favor
a una prima en Barcelona.
Un whatsapp con Arizona.
Skype con Casa Bermeja.
Un gay buscando pareja
por Facetime en Argentina
Y una vendedora china
con fibra óptica en la oreja.

Pepe habla a su primo Paco
y lo escucha Luis, el Sordo.
Yusimí le dice “gordo”
a Juan y Juan oye “flaco”.
Trae jabón. Compra tabaco.
Oye, esto aquí está en candela.
Trae blumers para la abuela.
Muchacho, estás igualito.
Yo tan solo necesito…
Asere, deja esa muela.

Qué volá. Nada, consorte.
Un almendrón hasta Prado.
Vale. Pollo por pescado.
¿Yo, jinetera? ¡Pa’l norte!
¡Ricooooo, papi! El pasaporte.
Qué mierda de cobertura.
No abre Gmail. Qué locura.
El bloqueo. Yo me voy.
Qué mal está ETECSA hoy.
Trae revistas pa’ la pura.

Estás igualita, Marta.
Muévete, que se ve mal.
Con pan. En el hospital.
Está en chirona. Por carta.
Un papirriqui. Estoy harta.
Se lo pedí a Yemayá.
Oye, ¿y tu hija cómo está?
Se me va la guagua, asere.
Pancho por poco se muere.
Dicen que también se va.

Todas las conversaciones
por teclado o en voz alta,
lo que sobra, lo que falta,
“y vuelven los apagones”.
Inalámbricas opciones
de conversación grupal.
Todo está bien y está mal.
Del invento. Se resuelve.
Y está el run-run de que vuelve
el Periodo Especial.

Y uno no puede evitar
mirar al iPad de otros.
¡La Cuba táctil! Nosotros
acabamos de inventar
otra manera de usar
la online-wifi-dependencia.
Sin bronca, sin estridencia.
En medio metro cuadrado
el nuevo Proletariado
y el Hombre Nuevo en su esencia.

En fin, el de la tarjeta
contados los días tiene,
porque desde el mes que viene
darán wifi por libreta.
Se hará de forma discreta,
pero yo ya me enteré.
Junto al arroz y al café,
una hora por persona,
dependiendo de la zona
y el pago del Comité.

Foto: Kaloian




De los numerosos lauros merecidos por este autor en la disciplina de la décima escrita, el Premio Iberoamericano Cucalambé 2003, por Confesiones de una mano zurda, es solamente un botón de muestra. De ese libro hemos publicado, entre otros, los poemas Mensaje urgente para mi hijo Axel, después de releer El Principito, Un pagaré para las azoteas y Cine perdido. También en nuestros archivos, pueden verse sus Décimas contra la guerra, sus estrofas improvisadas en el programa televisivo Con dos que se quieran y el encuentro de Alexis y Philip Pasmanick con el Grupo Ala Décima. Acercamientos a la obra de Alexis, en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Una información más abarcadora puede encontrarse en el sitio web de Alexis Díaz-Pimienta, en su blog Cuarto de Mala Música y en el blog de su Proyecto Oralitura.