martes, 22 de mayo de 2012



Luis
Hernández
Serrano
publica su
primer poemario

Se presentará este martes en dos municipalidades de la provincia argentina de Córdoba y tendrá seguimiento mediante una videoconferencia por Internet


LA HABANA, mayo 21.— Autor prolífico, el cronista y narrador cubano Luis Hernández Serrano aseguró aquí hoy sentirse honrado con la publicación de su primer poemario La fábula del olvido, asumido por la editorial Quo Vadis de Argentina.
Conocido por sus trabajos curiosos e investigativos en el diario Juventud Rebelde, el también ensayista pone a consideración 100 décimas literarias con prólogo de su coterráneo, el finado poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005).

En declaraciones a Prensa Latina, Hernández destacó que su nuevo libro se presentará mañana en dos municipalidades de la provincia argentina de Córdoba y tendrá seguimiento mediante una videoconferencia por Internet. Dividido en tres capítulos, el poemario deviene homenaje a su padre, quien fuera lector de tabaquería durante tres décadas.

Según Orta Ruiz, así revelan los que llevan la poesía en el alma su constante búsqueda, pues la poesía es misterio y toda pregunta toca a la puerta de algo desconocido. En el grupo de los nuevos decimistas el autor ocupa, sin dudas, un lugar importante, ennobleciendo en Cuba la estrofa del español Vicente Espinel, apuntó.

Luis Hernández Serrano
(La Habana, 1943) cuenta con ocho títulos publicados, entre los que sobresalen Penicilina para bailar el son (2007); El quinto expedicionario (1999); y La butaca de mimbre (2004), esta última novela testimonial en coautoría con el italiano Giustino Di Celmo.

La editorial Grafikart, de Buenos Aires, publicó en 1998 el volumen Héctor Celano: un poeta de la cintura cósmica del sur, ensayo sobre la obra poética y la crítica literaria de ese destacado escritor y periodista argentino.
De sus 17 libros inéditos resaltan El hombre de la casa rodante (400 anécdotas de Ernesto Che Guevara); Mejor es ser jimagua (25 estampas costumbristas sobre gemelos); y El telescopio de la hormiga, una compilación de 60 trabajos publicados y premiados en Juventud Rebelde.


Versión original, mediante este enlace, en Juventud Rebelde.



viernes, 18 de mayo de 2012


Desde Holguín

De José Luis Serrano,
una nueva edición
de Bufón de Dios
José Luis Serrano. Foto: Héctor Carballo Hechavarría



Nos informa nuestro hermano, el poeta e investigador
Ronel González Sánchez
Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 por el libro Atormentado de sentido— de la reaparición de este volumen de su coterráneo José Luis SerranoPremio Iberoamericano Cucalambé 2001 por Examen de fe—. La primera edición de Bufón de Dios apareció quince años atrás (Ediciones La Luz y Reina del Mar Editores, 1997). Esta reedición cuenta con prólogo de Ronel, que más abajo reproducimos.

José Luis Serrano
(Estancia Lejos, 1971) es graduado de Ingeniero Eléctrico en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa en 1994. Desde entonces se desempeña como investigador de accidentes de trabajo mortales. Bufón de Dios (1997) es la primera entrega de un volumen mayor Mecánica clásica, del cual han aparecido, además, los cuadernos Aneurisma (1999), Examen de fe (2002), La resaca de todo lo sufrido (2003) y El yo profundo (2005). Geometría de Lobachevski (inédito) es el colofón del proyecto. Entre los reconocimientos obtenidos por su labor literaria se destacan los siguientes: Premio Nacional Cucalambé (1995); Premio Nacional Fundación de la Ciudad de Santa Clara (1998, 2002) y el ya mencionado Premio Iberoamericano Cucalambé 2001. Recibió la Distinción Por la Cultura Nacional en 2005.


De los agüeros que tuvo
José Luis Serrano
al publicar Bufón de Dios

Para los que escribimos décimas y estamos atentos a su devenir, la publicación hace quince años de Bufón de Dios, el primer libro de Ediciones La Luz, significó además de la irrupción en solitario de una de las voces más singulares en el acaecer octosilábico cubano de las últimas décadas, el nacimiento de un proyecto editorial que hoy más que una posibilidad otra de socialización de obras literarias, prestigia la ruta estética de un grupo de creadores y trasluce una sólida vocación de universalidad a la que se accede desde la difusión de títulos y autores que sólo tienen de “locales” el hecho de nacer, mayormente, en algún pueblito insular.

Alentado por el sobreabundante fervor del entonces Presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Alexis Triana Hernández, a quien tanto debe el movimiento artístico holguinero, el 8 de mayo de 1997 en el restaurante del aeropuerto Frank País, en la despedida del primer grupo de artistas que visitaron las Romerías de ese año, leí las palabras de presentación de Bufón de Dios, que en realidad yo había concebido como prólogo del decimario y que, al no incluirse en el breve volumen, aún ignoro el motivo, se publicaron en la edición de aquel mismo día del periódico La Luz.

El texto de marras, que a la luz de estos días me resulta un poco atemperado, e incluso ingenuo, es el que cito a continuación:


BUFÓN DE DIOS, POETA

No podré olvidar jamás los juveniles días del Instituto Preuniversitario. Aquella sucesión de edificios se me antojaba una prisión a la que entraba a regañadientes, después de mostrar cierto carné-salvoconducto y de ser minuciosamente observado por los guardianes, para ver si mis cabellos habían crecido demasiado en los últimos días o si había olvidado traer la corbata y el monograma.

Unas larguísimas y antipedagógicas sesiones, sumadas a la rigurosa disciplina, los matutinos y vespertinos y las miradas inquisidoras de algunos profesores, convertían a la escuela en un rechazado castillo donde el director-señor feudal siempre nos alertaba acerca del terrible primer deber: estudiar.

Pero como en nuestra vida todo no podía ser tan rígido, a veces teníamos momentos de diversión, y los que no nos conformábamos con que alguna muchacha nos prestara atención al último poema apasionadamente cursi que escribíamos a sus labios rojos o a sus ojos irrepetibles, participábamos en los festivales de aficionados para asegurar que un día seriamos verdaderos artistas.

Y en una de aquellas jornadas fue donde conocí a José Luis Serrano. Recuerdo que lo vi subir al escenario llevando en su diestra una guitarra y que, después de tomar asiento, realizó el mejor doblaje que he visto hacer del trovador Silvio Rodríguez. Era una farsa bien pensada, un bufonesco gag de estudiante. El público reía y pedía al trovador que “cantara” nuevamente. José Luis argumentaba tener que retirarse por la proximidad de otro concierto y, finalmente, desparecía mientras los aplausos continuaban y en mi memoria quedaba su rostro como una extraña iluminación.


II

“Volaron años y creí olvidada/ la melodía tonta que yacía/ en un nicho del alma abandonada”, y terminaron los días de cárcel y no supe nada más de aquel muchacho espigado y alegre, a quien había visto sólo una vez en una noche de improvisados teatros, cuando la simpatía de su figura se había adueñado de los espectadores.
Más tarde nos volvimos a encontrar. Él era prácticamente un Ingeniero Eléctrico y a mí me quedaban algunos meses para concluir la Licenciatura en Historia del Arte. Ya éramos adultos y poetas y tristes sin remedio, pero de él no había escapado el “ángel de la jiribilla” que tantas medianoches de parques implacablemente amargos nos convirtió en risas estrepitosas.

José Luis era un bufón, el bufón de Dios que Gastón Baquero había mencionado en sus “Palabras escritas en la arena por un inocente”.

Y nuestra amistad creció entre lecturas de Quevedo, Góngora, Borges, Lezama, Mann…y sucesivos poemas que nos llevaron a decidir una noche, en las ruinas de “El Alba”, escribir un libro a dos manos. Nació entonces:
El mundo tiene la razón (Premio Nacional Cucalambé 1995), un decimario donde la intelectualización del discurso descubre el empleo de los resortes culturales como pretexto para mostrar un universo pletórico de utopías y de pérdidas frecuentes.

Ya José Luis era un poeta. Había asimilado lo mejor de las promociones anteriores y, a la vez, rompía con la décima de temas rurales o campestres, intentando restituir sus valores como estrofa clásica y consolidando su relación con la lírica, a través de la búsqueda de otras modulaciones que eliminaran las diferencias respecto al verso libre.
Luego apareció, junto a su afición por el jazz y los “sellos oficiales de clausura” de su profesión, un libro equilibrado, culto, desgarrado por el rechazo y el misterioso vacío de la ausencia: Bufón de Dios.

Textos como “Resolución”, “The Raven”, “De los agüeros que tuvo don Quijote…”, “Principalía de la soledad” o “Retrato de un gentilhombre”, son poemas de indiscutibles valores que pueden formar parte de cualquier antología de la décima en la isla, a la vez que revelan una tesitura de infinitas posibilidades.

Para el poeta lo más importante es hacernos cómplices de su mundo interior y es por ello que se vale de intertextualidades, de un lenguaje donde lo principal no es la imagen sino el mensaje en sí; de ahí el seguro y hábil manejo de la forma, de dedicatorias y citas infrecuentes y el empleo de la ironía.

Un acentuado lirismo y una voluntad de comunicación incipientes que cuestiona la realidad, son rasgos de esta poesía del dolor y del abandono que en
Bufón de Dios se concreta. Este libro-ópera prima de José Luis Serrano asegura la irrupción de una flamante llama en la cubana hoguera octosilábica de los últimos años.


III

José Luis es un importante creador  que desdichadamente continúa siendo un desconocido para los estudiosos de la décima pero, muy pronto su sonrisa “jiribilla del paroxismo, de la hondura del frenesí frente a la muerte” —como escribió el autor de
Paradiso— será escuchada en todos los rincones de la patria omnipotente que es la poesía, y a mí me quedarán el placer y el entusiasmo de haber escrito, hace algún tiempo, que José Luis era un feliz presagio.


Pueblo Nuevo, febrero de 1996.



Ahora releyendo estas páginas, al margen de que el autor de Bufón… ya no tiene 25 sino 40 años y que, aunque José Luis Serrano mantuvo la esencia del libro, prácticamente asistimos a una total reescritura, descubro que muchas ideas enunciadas en el artículo permanecen indemnes, excepto que en realidad ésta es una poesía de la inteligencia, de la tensión del lenguaje y del develamiento de posibilidades temáticas y expresivas para el discurso tradicional de la poesía rimada.

Bufón de Dios
es la formulación de una poética que se replantea la escritura métrica como ascensión hacia la totalidad o el entramado vigoroso del poema.

En el gran connubio anecdotizante de gran parte de la poesía reciente, donde es habitual la ilación de continuos y prolongados dilemas, este empeño creacional extrae la partícula movilizadora de una cosmovisión que funda círculos expresivos como sedimentos de la aparente aniquilación formal y contenidista que da cabida al Todo, lo manifiesta e incluso dispone los trebejos para su anulación; sobria maniobra gnoseológica y lúdica, inédita en el cuerpo resistente que es la creación de estanzas entre nosotros.

José Luis Serrano es uno de los más conocidos, citados e imitados entre los decimistas y sonetistas cubanos, alguien que desde Bufón de Dios no ha dejado de ser referencia y presencia ineludible en las antologías, por eso para Ediciones La Luz, los poetas y los holguineros, es un orgullo la reedición de su libro, cota elevada en su producción artística, nuevamente en las manos de los lectores que podrán constatar hasta dónde ha llegado y, sin dudas, puede llegar la décima: la más noble de las estrofas que existen.


La Aduana, noviembre de 2011
Ronel González Sánchez



miércoles, 16 de mayo de 2012


Será declarado el Repentismo
como Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Nación Cubana

En la segunda quincena de mayo, dentro de un intenso programa que incluye la celebración del II Campeonato Mundial de Pies Forzados

INFORMACIÓN DEL CONSEJO
NACIONAL DE PATRIMONIO

El Repentismo, tradición cultural tricentenaria con fuerte arraigo en la población cubana, será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana, para regocijo de los portadores y amantes de dicha manifestación.

La MSc. Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural expresó que el Repentismo es identidad del campesinado cubano, que ha logrado cautivar la atención y el gusto de los cubanos desde su surgimiento. Goza de gran prestigio en las diferentes comunidades, poblados y municipios de todo el territorio nacional, tanto en ciudades como en áreas rurales, condición por la que merece tal reconocimiento.

Esta manifestación cultural se cultiva con más fuerza entre las provincias occidentales, donde se destacan por su gran calidad los poetas de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, y Mayabeque por excelencia, provincia donde se realizará la Declaratoria, en el marco de la celebración de los juegos de beisbol entre los equipos de los “Repentistas” y de los “Cómicos”, el 5to encuentro de una serie de 11 a celebrarse en cada uno de los municipios mayabaquenses, iniciados para celebrar los aniversarios 50 del INDER y del programa de TV “Palmas y Cañas”, así como el primer aniversario de la fundación de la provincia Mayabeque.

Luis Paz Esquivel (Papillo)
, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado
, aseguró que el espectáculo artístico deportivo se jugará esta vez en San José de las Lajas, el próximo 22 de mayo, a partir de las 7:00 pm, con la presencia de muchos repentistas, así como del público seguidor incondicional de la tradición, lo que será el marco ideal para la declarar de manera oficial el Repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana.

Freya Luisa Matos Martínez
Esp. Relaciones Públicas y Promoción Cultural
Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.


INFORMA EL CIDVI PROGRAMA
DE ACTIVIDADES A PROPÓSITO

En el marco del Cubadisco las raíces campesinas tienen un papel importante pues el Repentismo será declarado Patrimonio Nacional, es por ello que le invitamos a las actividades que se realizaran debido a esto:

22 de mayo, 8pm.- Juego de pelota entre humoristas y repentistas en el estadio de San José de las Lajas, aquí en un paréntesis de juego se declarará “Repentismo como Patrimonio Nacional”.

23-24 de mayo.- Eliminatoria del II Campeonato Internacional de Pie Forzado, 3 pm en el Rodeo de San José de las Lajas.

25-26.- Final II Campeonato Internacional  de Pie Forzado, 3pm en La Casa del Alba, en el Vedado.

27 de mayo.- Guateque Infantil, con las participación de los niños de los talleres de Repentismo infantil de las provincias de Pinar del Rio, Mayabeque, Ciudad Habana y Matanzas, 10 am, en el Centro Iberoamericano de la Decima, CIDVI, calle A, numero 608, entre 25 y 27 Vedado.

Consuelo
Promoción CIDVI



EL SEGUNDO CAMPEONATO
MUNDIAL DE PIES FORZADOS


El Comité Organizador del Cubadisco 2012
y el Centro Iberoamericano de la Décima
y el Verso Improvisado (CIDVI)

Con la colaboración de
Gianno Producciones (Italia)
y Proyecto Oralitura (España)

Convocan

II CAMPEONATO MUNDIAL DE PIES FORZADOS
“CUBADISCO-ORALITURA”
  
Como parte de las actividades centrales
de la Feria Cubadisco 2012
(La Habana, del 19 al 26 de mayo)



FUNDAMENTACIÓN


Como todos sabemos, el pie forzado es una de las más importantes variedades del repentismo, ejercicio lúdico-creativo en el que los improvisadores demuestran sus habilidades con participación del público y de los jurados.  Con el objetivo de apoyar el desarrollo y la proyección internacional de la improvisación poética, que sigue siendo una de más universales, auténticas y desconocidas artes de la humanidad toda, este II Campeonato Mundial de Pies Forzados “CUBADISCO-ORALITURA” será, sin duda, un nuevo tipo de concurso de repentismo en el que la competición estará exclusivamente relacionada con esta modalidad, performativa y pintoresca, de la poesía oral improvisada. Este II Campeonato Mundial de Pies Forzados es otro esfuerzo por resaltar esta variante que, pese a lo que gusta entre oyentes e improvisadores, siempre ha tenido un lugar secundario en los concursos.

Principales bases

El Campeonato Mundial de Pies Forzados “CUBADISCO-ORALITURA”, en esta segunda edición, abre su convocatoria para los poetas repentistas residentes en Cuba y para aquellos improvisadores de otros países que participen en el CUBADISCO 2012 y se inscriban como participantes.
Los repentistas nacionales con derecho a participar en el evento serán aquellos que clasifiquen gracias a su participación y resultados en los más importantes eventos nacionales de repentismo, según el siguiente escalafón:

·        Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores “Chanchito Pereira”.
·        Concurso Nacional de Repentismo “Justo Vega”.
·        Concurso Nacional de Repentismo “ Pablo Luis Alvárez “Wicho”.
·        Otros.

            Quedan excluidos de dicha convocatoria todos los miembros del Comité Organizador y cuadros directivos del Cubadisco 2012 y del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

          
          Inscripción

El plazo de admisión para inscribirse los participantes internacionales cierra 24 horas antes del comienzo de la Fase Final del Campeonato. Los participantes nacionales serán seleccionados por el Comité Organizador y el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Los concursantes internacionales podrán inscribirse a su llegada y pasarían directamente a la Fase Final del Campeonato.

          Fechas y lugares

El II Campeonato Mundial de Pies Forzados “CUBADISCO-ORALITURA” se desarrollará en Mayabeque y en La Habana del 23 al 26 de mayo, y contará con las siguientes fases:

·        Fase Clasificatoria (23-5 a las 3 pm).
·        Fase Semifinal (24-5 a las 3 pm).
·        Fase Final (25-5 a las 3 pm).
·        Gran Final y Finalísima (26-5 a las 2 pm).


Estructura del Campeonato.

Fase 1: Clasificatoria: Se realizará el 23 de mayo a las 3 pm en Güines, provincia Mayabeque. Participarán todos los concursantes nacionales y clasifican a la siguiente fase el 50 % de los competidores.

Fase 2: Semifinal: Se realizará el 24 de mayo a las 3 pm en Güines, provincia Mayabeque y clasifican a la Gran Final el 50% de los competidores.

Fase 3: Final: Se realizará el 25 de mayo a las 3 pm en los Jardines de la Casa del Alba, en Ciudad de la Habana y participan los clasificados de la competencia nacional más todos los participantes internacionales. Clasifican a la Gran Final sólo 4 competidores.

Fase 4. Gran Final y Finalísima: Se realizará el 26 de mayo a las 2 pm en los Jardines de la Casa del Alba, en Ciudad de la Habana y debe realizarse en la misma jornada.



En la Gran Final se enfrentan los 4 concursantes clasificados (nacionales e internacionales). En esta etapa se harán tantas pruebas competitivas como determine la Comisión, de forma que queden en competencia solo 2 repentistas, quienes discutirán el título de Campeón Mundial del Pie Forzado, en la Finalísima.



Nota: La Presidencia del CUBADISCO 2012 y la Dirección General del II Campeonato Mundial de Pies Forzados “CUBADISCO-ORALITURA” se abrogan el derecho a modificar y ajustar tantos elementos de las bases como sean necesarios para la perfecta realización del evento.




Estructura de la competencia

Fase Clasificatoria

En la fase clasificatoria se competirá en las siguientes categorías:

·        PIE FORZADO FINAL. 1 décima por participante.
·        PIE FORZADO INICIAL.1 décima por participante.
·        PIES FORZADOS EXTREMOS.1 décima por participante.



Nota: En caso de que haya empates se dirimirán con pequeñas controversias de redondillas, con pie forzado inicial sintagmático, 5 redondillas cada uno.




Fases Semifinal y Final.

En la fase Semifinal se competirá en las siguientes categorías:

1.   PIE FORZADO FINAL.1 décima por participante.
2.   PIE FORZADO INICIAL.1 décima por participante.
3.   PIE FORZADO MÓVIL (vv. 1, 2, 4, 5, 6,10).1 décima por participante.
4.   PIES FORZADOS EXTREMOS: PRINCIPIO Y FINAL.1 décima por participante.
           
Gran Final.


Sólo cuatro participantes. En la Gran Final se competirá en las siguientes categorías. En las rondas eliminatorias (hasta que queden 2 concursantes) se concursará en:

1.   PIE FORZADO FINAL
2.   PIE FORZADO INICIAL
3.   PIE FORZADO MÓVIL (vv. 1, 2, 4, 5, 6,10)
4.   PIES FORZADOS EXTREMOS: PRINCIPIO Y FINAL.
5.   CONTROVERSIA DE REDONDILLAS CON PIE FORZADO INICIAL.

Finalísima

            Pasada esta fase de la Gran Final, entramos de lleno en la Finalísima, donde los dos poetas agraciados tendrán que enfrentarse en estas mismas categorías, más otras nuevas, más complejas:

1.   PIE FORZADO FINAL
2.   PIE FORZADO INICIAL
3.   PIE FORZADO MÓVIL
4.   PIES FORZADOS EXTREMOS: PRINCIPIO Y FINAL.
5.   CONTROVERSIA PIE INICIAL (solo redondillas). 8 c/u.
6.   CONTROVERSIA PIE FORZADO MÓVIL (5 décimas c/u)
7.   CONTROVERSIA PIE FINAL. 5 décimas c/u

                        (La finalísima debe durar, aproximadamente, 1 hora)



Nota: En caso de que haya empate se dirimirá con pequeñas controversias de redondillas con pie forzado inicial sintagmático, 5 redondillas cada uno.




La Comisión Organizadora estará encargada de la selección de todos los pies forzados, que se entregarán a los poetas y se leerán públicamente en el mismo momento de la competencia. La Comisión Organizadora hará una selección de versos para pies forzados de la obra de numerosos poetas de la lengua española de todos los tiempos. La selección del pie forzado se hará por uno de estos dos sistemas. Si logramos el equipamiento técnico necesario, se proyectará los pies en una pantalla en el mismo escenario Y se seleccionarán de un largo listado de pies forzados, por el sistema de números pedidos al público. Los pies forzados están numerados del 1 al X, y públicamente se pedirá a alguien del público que diga un número del 1 al X. El número que sea dicho será el número del pie forzado correspondiente. En caso de que no se logre el equipamiento técnico necesario para esto, los pies forzados para la competencia serán previamente seleccionados y puestos en un bombo o sombrero. Se sacarán del bombo delante del público para que cada poeta improvise su décima.

PREMIOS

El JURADO del II Campeonato Mundial de Pies Forzados “CUBADISCO-ORALITURA” seleccionará un CAMPEÓN Y UN SUBCAMPEÓN MUNDIAL DEL PIE FORZADO.
El público con sus aplausos determinará el PREMIO DE LA POPULARIDAD.

·        CAMPEÓN MUNDIAL DEL PIE FORZADO
·        SUB-CAMPEÓN MUNDIAL DEL PIE FORZADO
·        PREMIO DE LA POPULARIDAD

Se otorgarán tres grandes premios:

·        CAMPEÓN: SINSONTE DE ORO, TÍTULO DE CAMPEÓN MUNDIAL DE PIES FORZADOS y 1.000 EUROS.

·        SUB-CAMPEÓN: SINSONTE DE PLATA y TÍTULO DE SUB-CAMPEÓN MUNDIAL DE PIES FORZADOS.

·        PREMIO POPULARIDAD. Diploma y obra de arte.

Además, varias organizaciones otorgarán diferentes premios, consistentes en diplomas y otros estímulos.

·        Casa Naborí: Premio “Indio Naborí” al mejor pie forzado inicial.
·        Casa de la Décima de Güines: Premio “Angelito Valiente” al mejor pie forzado final.
·        UNEAC: Premio "Chanchito Pereira" al mejor pie forzado “móvil”.
·        Centro Antonio Ma. Romeu: Premio  "Wicho Vasallo" al mejor pie forzado extremo.
·        CIDMUC e Instituto de la Música: Premio "Raúl Rondón" al Mejor Intérprete.
·        Centro Promotor del Humor. Premio “Chanito Isidrón” a la décima con mejor sentido del humor.
·        Casa Iberoamericana de las Tunas: Premio “Cucalambé” a la mejor décima bucólica.



Idea Original, proyecto y dirección general: Alexis Díaz-Pimienta
Producción: Instituto Cubano de la Música y Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.
Colaboradores: Davide Riondino y Gianno Producciones (Italia) y Proyecto ORALITURA (España).




Vea versión original en Diversarima



martes, 15 de mayo de 2012


 



Ruptura
y otredad


Sobre el poemario
Brújula del insomne,
de Adriano Galiano

Todo poeta posee una brújula que lo orienta más allá del tiempo, en el caso de Adriano Galiano González, esa brújula es guía para las noches cuando lo etéreo e insustancial se apodera de su espacio y se convierte en esencia poética. Insomne, pues, el verso marcha a su lado, oscila péndulo único en su pensamiento, atraviesa la noche como una flecha porque flecha es. Parece que el poeta nos dijera, con Goethe desde el infinito de las sombras y el silencio a plena madrugada: “¿Por qué venís a buscarme, entre el polvo, celeste, dulces y potentes cánticos?”

Brújula del insomne
es un libro de hallazgos y acontecimientos no en los ya rudimentarios excesos formales de la décima cubana actual, ruptura con los códigos que por querer ser novedosos han dado en repetirse: excesivos encabalgamientos provocando lo que el Indio Naborí llamó “la décima tartamuda”, registros formales de aparente rompimiento (repetitivos), un formalismo a ultranza justificándose a sí mismo en el hecho de negar la forma clásica por sus rígidos parámetros reconocibles: la apropiación de textos ajenos, el abuso de la llamada intertextualidad, rimas forzadas bajo el rebuscamiento, deslumbramiento ante hechos transitorios que dan lugar a una poética efímera: balseros, jineteras, etc. Ante todo esto el poeta se rebela, busca su propio camino en el espacio meridional de la poiesis, ocurre el rompimiento, en intenciones y resultados, con los creadores de su generación; evidentemente disfruta, goza el distanciamiento, convencido de que su autenticidad es otra. Por estos rumbos resulta oportuno recordar a Víctor Fowler cuando afirma: “El que existan goces y rupturas destinados solo a los elegidos, es uno de los conceptos basamentales de la cultura cubana.”

Lo cubano se universaliza en sus versos con temas que, retomados, resultan nuevos, el ojo y el alma del poeta concurren en los puentes, cuervos, costumbres, ofrendas, árbol, alucinaciones, el final y fin de las cosas así como el final y fin de la vida.

El poeta precisa su espacio vital en la existencia, síntesis y luz en la palabra, premoniciones, el hombre y su circunstancia fundamentan estos versos, así nos dirá: “pero el camino resiste / la osamenta de mi paso”. Cuando antes había escrito: “dónde llevar mi sonrisa / al beso que menos duela”.

Este autor quiere crearlo todo con la fuerza del pensamiento, ocupándose, para ello, con el lenguaje de la mejor poesía contemporánea cubana. Galiano González es ambicioso en sus apetencias, su poética, abarcadora, se inunda con sustentos universales, y sin embargo quisiera más en un intento por resolver el conflicto existencial del hombre. Finalmente, podemos irnos a la par con la más grande de los Henríquez Ureña, Camila, junto a ella interroguemos: “¿Cómo podrá satisfacer su aspiración a probarlo todo en la vida, alegría y dolor, el destino total del hombre (...)?” Dejemos la respuesta al tiempo que será el encargado de dar orientación definitiva a su vida, y con ella, a su poesía.