lunes, 25 de febrero de 2008




Pedro
Péglez
González:
Reflexiones
sobre la décima





Por Waldo González López
Tomado d
e Cubarte

A pesar de los mil y un prejuicios que aún arrastra para algunos ingenuos… o incultos que ignoran que los más grandes poetas de la lengua, incluidos los del Siglo de Oro, escribieron y publicaron espinelas, la décima es uno de los fenómenos literarios, más exactamente poéticos, de la última década en nuestro país.

Si bien la estrofa nacional (según la denominara un poeta decimonónico) posee una secular historia (tema que me ha ocupado diversos momentos en también muy diversos ámbitos), es a partir de los años 70 del siglo pasado, cuando el poeta-decimista ya fallecido Adolfo Martí Fuentes merece el Premio 26 de Julio 1971 en la estrofa con su libro Alrededor del punto.

Punto de partida de tres promociones (de los ‘70, los ’80 y los ‘90) —tal aseveré años atrás en no pocas publicaciones y en mis dos libros de crítica sobre la estrofa: La décima dice más y La décima, ¿sí no no?, publicados en el 2005 y el 2007, respectivamente—, la espinela cobra fuerzas inusitadas particularmente con la última de las promociones mencionadas, hecho cultural tan innegable, como la propia existencia y riqueza de la décima contemporánea en Cuba.

Justamente a tan importante arista cultural dedica el poeta, periodista y crítico literario Pedro Péglez González (La Habana, 1945) su breve e intenso volumen El drama del iceberg. Los Premios Cucalambé en la ruta de los 90, publicado, en la Colección Cabaniguán, por la Editorial Sanlope en el 2006.

Dedicado a Jesús Orta Ruiz, por tanto como le debemos, el título une una ponencia, y doce artículos y notas publicadas en el semanario Trabajadores en torno al mencionado fenómeno, abordado del propio modo, si bien no en un volumen como en esta ocasión, por otros colegas, tal quien ahora escribe este comentario.

La ponencia El drama del iceberg (Apuntes para un examen de nuestra actual décima escrita) es el más logrado trabajo de los incluidos en el libro, en tanto aborda aspectos candentes dentro del tema cenital que analiza a fondo. De ahí su acusación a que «la difusión sigue siendo ínfima, y de esto deben sentirse responsables tanto los organizadores como los que tienen por oficio la difusión».

Y añade otra arista no menos grave que, en múltiples ocasiones, he señalado con pelos y señales: «el menosprecio con que cierta zona de la intelectualidad cubana ha tratado históricamente a nuestra estrofa».

Asimismo, los restantes trabajos tienen igualmente interés, ya que abordan rasgos de decimarios que sobresalen en el amplio y rico marco de la décima de los ‘90 a la fecha, como entre otros: El racimo y la estrella, de Roberto Manzano; El libro de los cánticos, de José Antonio Vilaseca; El mundo tiene la razón, de Ronel González y José Luis Serrano, y Sitios de la voz, de Agustín Serrano.

Muy válido el aporte de El drama del iceberg, en el que mi colegamigo Pedro Péglez González, al entrar con paso firme en el mundo de la crítica sobre la décima, enriquece su formidable participación en el desarrollo de nuestra estrofa, que él prestigia con sus numerosos volúmenes poéticos, laureados en diversos certámenes nacionales.

domingo, 17 de febrero de 2008

Bajo un árbol que camina

Presentada la compilación poética
Bienaventurado el árbol que camina
en la XVII Feria Internacional
del Libro Cuba 2008















Por Isbel Díaz Torres
Fotos: Jimmy Roque

Colabor
adores de Cuba Ala Décima



Fue presentada el pasado viernes, en
la XVII Feria Internacional del Libro, la compilación Bienaventurado el árbol que camina, impreso por Ediciones Extramuros. El volumen es una muestra de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), que bajo la guía de Jesús David Curbelo (poeta, narrador, crítico y traductor literario) y Roberto Manzano Díaz (poeta, ensayista y editor), ocupó los espacios del Centro Nacional de Casas de Cultura durante un año.

Como bien afirma Curbelo en el prólogo de este libro, no se trata de una antología en el sentido estricto de la palabra, aunque muchos de los que la integramos insistimos familiarmente en el término. En realidad este texto podría resultar un ejercicio de graduación, una especie de resumen que dé fe de la mella que los conocimientos adquiridos o compartidos hallan podido hacer en nuestro quehacer poético.

Afortunadamente no hay una línea estética defendida aquí. Los autores durante el curso, y después, en la elaboración de la compilación, fuimos totalmente libres de defender nuestras posturas poéticas, siendo este uno de los presupuestos fundamentales del curso. Podrán corroborarlo cuando se adentren en las páginas del libro y vean la gama de autores que lo conforman, y la variedad de los discursos. Integran esta primera edición los poetas Pedro Péglez González, Vladimir Díaz Gámez, Alaín Hernández Pulgarón, Berta M. Gómez Sedano, Johannes L. González, Osvaldo Rodríguez Morán, Juanita Conejero Teijeiro, Karel Leyva Ferrer, Elizabeth Lores Torrell, Isaida Viart Dihigo, Mildred Ramos Valdés, Luisa Oneida Landín Ramos, e Isbel Díaz Torres.

Como habrán podido corroborar, la nómina de autores se distingue por la presencia de varios miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. El volumen posee la ganancia de mezclar, en un mismo cuerpo, textos en verso libre, sonetos y décimas, como las escritas por Luisa Oneida, Karel, Johannes, Berta María, Péglez, y las mías propias.

Roberto Manzano, quien hizo la presentación en la sala José Lezama Lima, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, fue también el compilador de este volumen, que recoge una apreciable cantidad de textos de cada autor. Manzano tuvo la delicadeza y el arduo trabajo de presentar a cada poeta con una hermosa y rigurosa viñeta, que pone en situación al lector para enfrentar cada nueva lectura. Estas transiciones, así como el resto de las ilustraciones del libro, corrieron a cargo de Vladimir Díaz Gámez, quien participa aquí en su doble categoría de poeta y artista de la plástica.

Celebramos que finalmente, gracias sobre todo al tenaz empeño de Manzano, halla podido salir a la luz esta publicación. Esperamos que los poetas de las ediciones subsiguientes puedan también contar con la buenaventura de verse reunidos, como nosotros, bajo un árbol que camina.



Isbel Díaz Torres (Pinar del Río, 1976). Miembro de la Asociación Hermanos Saíz y licenciado en Biología. Ha merecido: Premio Especial Periódico Juventud Rebelde, del Concurso Nacional Ala Décima 2006; Premio Especial Ala Décima, del Concurso Nacional Regino Pedroso 2004; Mención “1ºs Juegos Florales del SXXI, Montevideo Uruguay” 2004; Tercer Premio Concurso Nacional Ala Décima 2004; Mención Premio David 2004; Premio Palma Real, Italia 2003. Ha publicado: “pasaron sombras y otras cosas”, Banco de Ideas Z, 1994; “Oboe” Ediciones Extramuros, 2005. Textos suyos aparecen en las antologías “Juegos Florales”, Montevideo 2004; “Habana en Blanco y Negro”, Montevideo, 2007; “Bienaventurado el árbol que camina”, Ediciones Extramuros, 2007. También ha publicado en revistas y periódicos nacionales, así como colaborado en boletines digitales y sitios web.Usted puede contactar con este autor mediante la siguiente dirección email: dmcplaza@cubarte.cult.cu

miércoles, 6 de febrero de 2008





Actuales
miembros
del Grupo
Ala Décima




FUNDA
DORES

(Entre los fundadores, el 7 de febrero del 2000, se encontraba CÉLIDA CORTINA, jubilada y entusiasta promotora de la cultura comunitaria, con varios reconocimientos de poesía en talleres literarios de la comunidad donde nació el Grupo: Alamar, municipio de La Habana del Este. Célida falleció un año después de creada la agrupación. En su memoria, uno de los premios accesorios del concurso nacional Ala Décima lleva su nombre).




PEDRO PÉGLEZ GONZÁLEZ. Presidente del Grupo. Nacido en Ciudad de La Habana en 1945. Licenciado en Periodismo. Poeta, periodista, narrador, historietista y promotor cultural. Fundador y conductor de la Peña de Luis y Péglez. Premio Iberoamericano Cucalambé 2000 y 2004.



MODESTO CABALLERO RAMOS. Vicepresidente del Grupo. Nacido en Mayarí, Holguín, en 1948. Residente desde joven en Ciudad de La Habana. Licenciado en Ciencias Penales. Poeta, narrador y promotor cultural. Premio del concurso nacional de décima Francisco Pereira 2004 y Tercer premio del concurso iberoamericano Cucalambé 2006.



KAREL LEYVA FERRER. Vicepresidente del Grupo. Nacido en Santiago de Cuba en 1975. Residente desde niño en Ciudad de La Habana. Licenciado en Enfermería. Especialista de la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Poeta, narrador y promotor cultural. Premio del concurso internacional de poesía Nosside Caribe 2006.



LUIS HERNÁNDEZ SERRANO. Nacido en Calabazar, Ciudad de La Habana, en 1943. Licenciado en Letras. Poeta, periodista y promotor cultural. Fundador y conductor de la Peña de Luis y Péglez. Segundo premio del concurso nacional de décima escrita Francisco Pereira 2004.




ADELINA GONZÁLEZ SOCAS. Nacida en Pinar del Río en 1935 y residente desde joven en Ciudad de La Habana. Ama de casa. Poetisa. Varios premios en encuentros de talleres literarios en el municipio de La Habana del Este.



MARÍA DE LAS NIEVES MORALES. Nacida en Ciudad de La Habana en 1969. Licenciada en Sicología. Poetisa, narradora, narradora oral escénica y promotora cultural. Integrante del dúo Ad Líbitum. Premio Iberoamericano Cucalambé 2002 y Premio internacional de décima de Tuineje, Canarias, en 2007.




LEONEL PÉREZ PÉREZ. Nacido en Puerto Padre, Las Tunas, en 1966. Residente desde hace años en Ciudad de La Habana. Ingeniero. Poeta, narrador, narrador oral escénico, trovador, compositor y promotor cultural. Integrante del dúo Ad Líbitum. Mención del Premio Nacional Cucalambé en 1992.




FILIAL DEL MUNICIPIO DE GUANABACOA


FRANK UPIERRE CASELLAS. Coordinador de la filial. Nacido en Guanabacoa, Ciudad de La Habana, en 1956. Uno de los decimistas iniciadores del proceso de revitalización de la décima. Poeta, narrador, trovador y promotor cultural. Premio Ala Décima 2002. Con posterioridad, ese mismo año, ingresó al Grupo.



GIRALDO SEGURA RIQUENES. Nacido en Santiago de Cuba en 1970. Residente desde niño en Ciudad de La Habana. Poeta, profesor de Literatura, repentista y promotor cultural. Premio Décima Joven de Cuba. Premio Ala Décima 2001. En el 2002 ingresó al Grupo.




JOSÉ ANTONIO VILASECA. Nacido en Ciudad de La Habana en 1963. Poeta, narrador y promotor cultural. Premio de poesía en el concurso nacional Félix Pita Rodríguez 1999. Ingresó al Grupo en el 2002.




FILIAL DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DEL PADRÓN



BERTHA MARÍA GÓMEZ SEDANO. Coordinadora de la filial. Nacida en 1954. Poetisa, profesora de Literatura y promotora cultural. Mención en el concurso internacional de poesía Nosside Caribe. Ingresó al Grupo en el 2005.


IR ASEMA CRUZ BOLAÑOS. Nacida en 1968. Poetisa, narradora oral escénica y actriz. Premio en el concurso de poesía Juan Francisco Manzano. Ingresó al Grupo en el 2005.




IDEL ROSA VELÁZQUEZ. Nacida en 1958. Poetisa y narradora. Ingresó al Grupo en el 2005.





MIEMBROS NO INTEGRADOS EN FILIALES


JUAN CARLOS GARCÍA GURIDI. Nacido en 1968 en Batabanó, La Habana, donde reside. Poeta, investigador, crítico literario y repentista. Ingresó al Grupo en el 2002.



OLGA LIDIA PÉREZ RODRÍGUEZ. Nacida en Jarahueca, Sancti Spíritus, en 1959, y residente desde joven en el municipio de Plaza de la Revolución, en Ciudad de La Habana. Licenciada en idioma francés. Poetisa, narradora y promotora cultural. Ingresó al Grupo en el 2002.


CARLOS RAFAEL VEGA PÉREZ. Nacido en Ciudad de La Habana, en 1968. Reside en Alamar, La Habana del Este. Pintor con numerosos reconocimientos por su obra plástica. Ingresó al Grupo en el 2002.




ROBERTO MANZANO DÍAZ. Nacido en Ciego de Ávila en 1949. Reside actualmente en el municipio Cerro, en Ciudad de La Habana. Licenciado en Educación y Máster en
Cultura Latinoamericana. Poeta, diseñador, editor, investigador, crítico literario y profesor de Literatura. Premio de poesía Nicolás Guillén 2004. Ingresó al Grupo en ese
año.



TAMARA GISPERT GALINDO. Nacida en Ciudad de La Habana en 1968. Reside en Alamar, La Hab
ana del Este. Fotógrafa. Ingresó al Grupo en el 2006.




TOMASA GONZÁLEZ PÉREZ. Nacida en Sancti Spíritus en 1962. Reside actualmente en el municipio de Playa, Ciudad de La Habana. Poetisa, investigadora y promotora cultural. Premio de poesía en
el concurso Fayad Jamís. Ingresó al Grupo en el 2006.





JULIO A
LBERTO CUMBERBATCH. Nacido en 1951. Reside en el municipio de Playa, Ciudad de La Habana. Poeta, trovador, compositor musical y promotor cultural. Miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén. Fundador y conductor de la tertulia Lira y Verso. Premio del concurso de poesía XXV aniversario del periódico Trabajadores. Ingresó al Grupo en el 2006.




ARGEL FERNÁNDEZ GRANADO. Nacido en Puerto Padre, Las Tunas, en 1963. Residente en el municipio de Las Tunas. Poeta, promotor cultural y profesor de talleres de repentismo infantil. Especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas.
Premio del concurso iberoamericano de décima Villazul. Ingresó al Grupo en el 2006.



MARÍA EUGENIA AZCUY (MARULY). Nacida en 1957. Reside en el municipio de Centro Habana. Pr
ofesora de Literatura e investigadora. Durante muchos años, albacea literaria del Indio Naborí. Ingresó al Grupo en el 2007.



LUISA O
NEIDA LANDÍN RAMOS. Nacida en Jibacoa, La Habana, en 1951. Residente en Bahía, municipio de La Habana del Este. Poetisa y promotora cultural. Miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén. Fundadora y conductora de la tertulia Lira y Verso. Premio del concurso nacional Francisco Pereira 2005 y Premio Ala Décima 2007. En ese mismo año, posteriormente, ingresó al Grupo.



ODALYS LEYVA ROSABAL. Nacida en Jobabo, Las Tunas, en 1969, y radicada desde niña en Guái
maro, Camagüey. Poetisa, narradora, investigadora y promotora cultural. Presidenta del Grupo de poetisas Décima al filo. Premio Ala Décima 2004 y Segundo premio en el concurso iberoamericano Cucalambé en los años 2005, 2006 y 2007. En ese último año ingresó al Grupo.



OSVAL
DO DE LA CARIDAD PADRÓN. Nacido en 1955 en Marianao, Ciudad de La Habana, y residente en Bauta, provincia de La Habana. Poeta, narrador, editor, profesor de Literatura y promotor cultural. Mención en el concurso iberoamericano Cucalambé 2004. Ingresó al Grupo en el 2007.

martes, 5 de febrero de 2008






Ala Décima:
poesía y mar
en Cuba

Por Zenia Regalado

El fenómeno cultural de revitalización de la décima —la estrofa nacional— en Cuba, lo hemos vivido en los últimos meses como neófitos observadores de estos temblores y exorcismos que levantan y colocan a la luz la autoestima de un género no siempre bien ponderado en la gran escena de la creación literaria y que algunos reciben con un guiño.

El proyecto cultural Ala Décima entregó este lunes los premios de su VIII concurso nacional de décima escrita. El grupo, fundado el siete de febrero de 2000, ha logrado confluir estilos y tendencias del oriente, el centro y el occidente del país.

En su soporte digital http://peglez.blogspot.com y también en la revista digital http://www.esquife.cult.cu/home.htm el género encuentra un merecido lugar.

Afirman los entendidos una y otra vez —Ricardo Riverón Rojas entre ellos— que la historia de Cuba está escrita en décimas; pero que el cauce de encuentros con rostro isleño va mucho más allá, por ser reflejo auténtico de los isleños, y de variopintas maneras: desde lo más apegado a la madre de todas las riquezas: la tierra; el humor y el choteo, hasta las más novedosas y elevadas formas de la experimentación en el discurso y el lenguaje.

Aunque el soneto y el romance son bien aceptados; es la estrofa poética popularizada por Vicente Espinel en 1591 en su volumen Diversas rimas, la expresión literaria que más ha empleado el cubano para reflejar sus emociones. Figuras paradigmáticas como José Martí y Gertrudis Gómez de Avellaneda la emplearon, y otros muchos escritores de versos libres también crean en décimas y van más allá del sonsonete clásico taladrando en las profundidades del espíritu.

En este contexto decenas de poetas de todo el país se nutren al fuego del grupo Ala Décima, a golpes de correos electrónicos y de peñas literarias que como esporas al viento colonizan —en el buen sentido del término— pequeños espacios en todo el país, ya reducidos para tal torrente, aunque muchos aún no lo hayan notado. Como cazador de talentos poéticos casi funciona el grupo Ala Décima, con el oído atento a cada creación joven, por modesta que sea, a la cual brinda su espacio, ya consolidado en el tiempo gracias a la calidad de sus autores.

Y es éste, a nuestros ojos periodísticos, un rasgo distintivo del proyecto, que no es un sitio elitista exclusivo de los más descollantes, sino que los novicios —muchas veces sorprendentes— al modo de decir del propio Pedro Péglez, coordinador del grupo, encuentran sitio oportuno para el debate y la confrontación, matizada por una espiritualidad quijotesca que hace crecer voluntades y allanar entuertos.

En el artículo Cubaliteraria | Diatriba contra la décima | José Luis Serrano aborda la profundidad y matices que ha alcanzado la décima en Cuba al nombrar títulos como : Perros ladrándole a Dios, Toque de queda, Otra vez la nave de los locos, El racimo y la estrella, (In)vocación por el paria (ver artículo en Cuba profunda) y Atormentado de sentido.

Serrano defiende igualmente en ese trabajo la trascendencia de los concursos para encontrar nuevas voces de altura en el género.

El criterio autorizado de Roberto Manzano deja huella insoslayable al analizar el poemario Cántaro inverso, de Pedro Péglez, coordinador de Ala Décima:

“La hechura de sus décimas es incambiable. Son las credenciales de la hechura de su mundo interior. Con sintética habilidad son manejadas las operaciones artísticas que conducen a un resultado de apreciación anímica, o a un estado sutil de pensamiento, o a una representación de carácter onírico que no pierde jamás sus poderosos visos de realidad. Son las manipulaciones íntimas de la imagen, en que se debe tener una singular capacidad de retención y despliegue, pues las figuras movilizadas son ideales, y es como levantar esculturas de niebla y empotrarlas silenciosamente en palabras”:

...perdona te hable tanto de los viernes
Perdona que estés muerto teniendo tantos panes en mi huerto sembrados
por qué golpes por qué santo y seña del pesebre
Es el espanto de no acostarse todavía
Son las puertas no tocadas aún
Perdón perdón
que la calígine me es tanta
que no consigo hornearte en la garganta
pedacitos frescos del corazón
Ave César
perdona este saludo imperioso de Roma
sin cuadrante cantábile
Perdona al bogavante que rema con sus brumas
con su nudo entre el labio y el pez
Perdona al mudo locuacísimo
orando en el estero.
Yo no quiero ser playa
Yo no quiero Pero debo saber
si soy escualo
o me falta un rabillo de somalo
para no ser París con aguacero.

ROBERTO MANZANO: UN POETA RARO

Referirse despectivamente a la décima en Cuba es desconocer estilos como el de Roberto Manzano (El racimo y la estrella). Otros poemas suyos en: http://www.lajiribilla.co.cu/2006/n251_02/poesia.html

domingo, 3 de febrero de 2008


¿Qué es el Gru
po Ala Décima?

El Grupo Ala Décima nació el 7 de febrero del 2000 en virtud de la vocación decimística de la Peña de Luis y Péglez, espacio semanal de cultura general comunitaria surgido en 1993 en la Biblioteca Tina Modotti, de Alamar, municipio capitalino de La Habana del Este.

Fueron los fundadores de Ala Décima nueve poetas escritores con preferencia por la estrofa de diez versos, todos residentes en Alamar. En su primer año de trabajo (2000-2001), además del concurso nacional Ala Décima, su actividad principal, el Grupo auspició dos espacios mensuales de décima escrita (en la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad y en la sede del Instituto Cubano del Libro), varios de sus miembros lo representaron en lecturas poéticas en varios espacios literarios de la capital y de otras provincias, y dos de sus integrantes regresaron de la Jornada Cucalambeana (la más importante cita decimística del país) con el premio y una mención del concurso iberoamericano Cucalambé. Por los resultados de ese primer año, el Grupo pasó a ser considerado el primer proyecto de décima escrita del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura.

En tal condición continuó trabajando el Grupo en los años siguientes y hasta la actualidad, participando en diferentes empeños como los señalados, a favor de la promoción de la décima escrita y de la identificación, confraternización e intercambio de experiencias entre los poetas escritores que cultivan la estrofa en todo el país.

En el 2002, con motivo del segundo aniversario del Grupo, se realizó un crecimiento para dar cabida a poetas que habían sido ganadores en el concurso Ala Décima o se habían destacado en la colaboración con el Grupo. De esta manera, el Grupo se extendió a otros municipios como Cerro, Plaza de la Revolución y Guanabacoa. En este último, los tres miembros recién ingresados a Ala Décima crearon lo que constituyó la primera filial del Grupo, dada a la tarea de desarrollar un taller literario con jóvenes de la localidad, que recibió el nombre de La montaña mágica y agrupa a una veintena de talleristas, entusiastas de la décima escrita.

En el 2005, tres poetisas decimistas del municipio de San Miguel del Padrón pidieron su ingreso al Grupo para crear lo que sería su segunda filial, en este caso para realizar trabajos relacionados con la vida y obra de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, por ser ese municipio su territorio natal.

En el 2006, otros cuatro creadores de diferentes municipios ingresaron al Grupo. Uno de estos ingresos, por excepción, es un residente fuera de la Ciudad de La Habana. Se trata de un poeta de Las Tunas, que desde años atrás venía representando al Grupo ante la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, y en tal condición se mantiene, ahora como miembro.

También por excepción, en el 2007, ingresó una poetisa residente en Guáimaro, Camagüey, de igual modo por su representatividad del Grupo durante varios años ante el Grupo de poetisas Décima al filo, que ella preside, junto a otros tres escritores residentes en la capital, con lo cual el Grupo Ala Décima alcanza una membresía de 25 integrantes.

El concurso nacional Ala Décima ha continuado siendo la principal responsabilidad del Grupo, miembros del cual actúan como jurado o participan de muy diversos modos en la organización y promoción del certamen.

Cada año la premiación se efectúa en la Peña referida al inicio de esta reseña, y a ese acto acuden por lo general poetas de distintos municipios de la capital y de otras provincias, creadores que han asumido funciones de activistas del Grupo y de divulgadores del certamen en sus localidades de residencia, así como representantes del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y de las instituciones que patrocinan premios colaterales: Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís, Grupo OMNI de artistas plásticos de Alamar, Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas, Grupo de poetisas Décima al filo, de Guáimaro, Camagüey, la Peña de Míriam Peña, de Velazco, Holguín, y los periódicos Trabajadores y Juventud Rebelde. También, por supuesto, acuden numerosos poetas de la capital y de otras provincias, que han enviado sus obras al concurso.

El acto de premiación del concurso nacional Ala Décima por lo general es recogido por diversos órganos de la prensa nacional, y es el punto de partida para las visitas que en los meses siguientes desarrolla el Grupo Ala Décima a las provincias con mejores resultados en la concluida edición del certamen, a fin de entregar personalmente los diplomas e intercambiar con los poetas de las localidades visitadas.